Conecta con nosotros

México

CJNG amenazó a comandantes de penitenciaría del “Hongo” en Baja California

Con una narcomanta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron amenazados dos comandantes del Centro de Reinserción Social El Hongo I, ubicado en Baja California.

Reportes de la prensa local destacaron que el narcomensaje fue colgado en un puente peatonal de la carretera Mexicali-Tijuana, en la colonia Zaragoza.

La manta con letras negras fue atribuida al llamado cártel de las cuatro letras y supuestamente alude a funcionarios, quienes maltratarían a reclusos afines a los operadores de Nemesio Oseguera Cervantesel Mencho.

“COMANDANTES HONGO 1 HONGO 3 ‘CHARLI MURILLO -QUINTERO ULTIMO AVISO DEJEN DE PASARSE DE VERGA CON LOS PRESOS QUE YA ESTAN UBICADOS 18?s – 29?s (CJNG) (sic)”, indicaba el texto localizado por la noche del reciente 22 de mayo.

Cabe recordar que en enero pasado, en el mismo puente, fue descolgada una amenaza similar en contra de quien fungía como director el complejo penitenciario.

Sería la segunda amenaza contra personal del mismo penal durante 2021 (Foto: Facebook)Sería la segunda amenaza contra personal del mismo penal durante 2021 (Foto: Facebook)

“DAVID FLORES VALENZUELA DIRT. DEL HONGO LE PIDO RESPETE A LOS INTERNOS DEL HONGO SÍ NO SU SANGRE NO SERÁ RESPETADA (sic)”, indicaba la narcomanta de entonces.

La escalada de advertencias por parte del CJNG se acentuó desde el mes pasado, cuando lanzaron  uno de sus acostumbrados narcovideos para amenazar al gobernador Jaime Bonilla, así como autoridades del gabinete de Seguridad, de la Fiscalía General de la República (FGR) y a la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.

En un primer momento, los sicarios del Mencho advirtieron que el fiscal de la entidad, Guillermo Ruiz Hernández, debería poner atención en sus subordinados, lo mismo que el gobernador Jaime Bonilla. Después, les exhortaron a ya no recibir dinero del Cártel de Sinaloa ni de los Arellano Félix.

El CJNG también amenazó a Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, ligado a Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, ex funcionarios de Seguridad con Felipe Calderón que están acusados en Nueva York por nexos con el Cártel de Sinaloa.

Oseguera Cervantes acusó a funcionarios de la FGR en Baja California, quienes le habrían robado un cargamento de drogas y acordó pagar cuatro millones de pesos para su devolución, algo que supuestamente fue solicitado por los subordinados de Gallo Gutiérrez. Pero tras efectuado el pago, los narcóticos no fueron regresados.

Una cabeza humana fue colgada en una bolsa de plástico de un puente (Foto: Twitter/@fernand17704066)Una cabeza humana fue colgada en una bolsa de plástico de un puente (Foto: Twitter/@fernand17704066)

Apenas en la madruga del reciente 22 de mayo un terrorífico hallazgo se dio en un puente peatonal de la colonia Sánchez Taboada, ubicada en el municipio de Tijuana, de donde colgaba una cabeza humana y un narcomensaje.

Alrededor de las 02:00 horas, se reportó a las unidades de emergencia una bolsa de plástico con un contenido sospechoso, la cual estaba junto a una cartulina de color verde fosforescente con algo escrito en ella.

Elementos de la Policía Municipal acudieron a la zona y confirmaron que se trataba de una cabeza cercenada de un hombre. Al momento, solicitaron la presencia del personal de la Agencia Estatal de Investigación para iniciar con las diligencias de ley.

De acuerdo con el medio Zeta Tijuana, el contenido del mensaje era una amenaza por parte del Cártel de los hermanos Arellano Félix, el cual decía: “Esto le ba a pasar a toda la gente ke ande con la nueva pinche gente mugrosa a la verga C.A.F.” (sic).

La ola de violencia que vive el estado fronterizo alcanzó también a miembros de seguridad mexicana, pues dos cadáveres de militares en retiro fueron encontrados durante la noche del martes 18 de mayo, informó la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

En su intento por controlar el estado fronterizo, los Chapitos han reclutado operadores del CJNG y asesinado a sicarios al mando de su socio, Ismael Zambada García (Ilustración: Jovani Silva/Infobae México)En su intento por controlar el estado fronterizo, los Chapitos han reclutado operadores del CJNG y asesinado a sicarios al mando de su socio, Ismael Zambada García (Ilustración: Jovani Silva/Infobae México)

Un mes antes, Omar Alpizar Muñoz, elemento de la Agencia Estatal de Investigación, fue ejecutado en Tijuana por presuntos miembros del crimen organizado.

En días previos al asesinato de Alpizar Muñoz, autoridades de Estados Unidos urgieron a sus ciudadanos a tomar precauciones al viajar hacia el Valle de Mexicali, debido a la violencia registrada por los enfrentamientos de cárteles.

Históricamente, Baja California ha representado una plaza en disputa para cárteles de la droga. Al menos desde 1990 la lucha fue entre los antecedentes del Cártel de Sinaloa contra la facción de los hermanos Arellano Félix, pero de aquel Cártel de Tijuana solo quedan algunos lugartenientes como Pablo Edwin Huerta Nuño, el Flaquito.

En los últimos años entró a la disputa el CJNG, que hace la guerra contra el grupo de Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán SalazarOvidio Guzmán López Joaquín Guzmán López: Los Chapitos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

México ha aplicado más de 26.1 millones de vacunas contra COVID-19

A poco tiempo de haber iniciado la vacunación de profesores y personas mayores de 50 años, México ha conseguido aplicar más de 26 millones de vacunas contra COVID-19 desde diciembre del 2020.

En conferencia vespertina sobre COVID-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer el avance de la vacunación, donde informó que hasta la fecha se han contabilizado 26 millones 148,948 dosis suministradas entre la población.

Además, agregó que en cuatro días se aplicaron más de medio millón de dosis, lo que representaría “la semana con más vacunas aplicadas a nivel nacional”. Explicó que solo el 19 de mayo se suministraron más de 728,000 biológicos; el jueves 20, más de 600,000 dosis y el viernes, 516,563.

En México, 17 millones 858,127 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que representa un avance de 20% de la población mayor de 18 años. De ese total, el 66% ha completado su esquema de vacunación, lo que en cifras responde a 11 millones 720,188 personas inmunizadas por completo contra el COVID-19.

Las autoridades también anunciaron que hubo una reducción del -86% en la ocupación hospitalaria a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador)  (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)Las autoridades también anunciaron que hubo una reducción del -86% en la ocupación hospitalaria a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)

Por otro lado, hay 6 millones 137,939 personas que esperan para recibir la segunda parte del inmunizante que les corresponde. Ante ello, Alomía recordó a la población que entre la primera y segunda dosis debe cumplirse la temporalidad correspondiente para el tipo de biológico, pues en México se aplican cinco vacunas diferentes.

Actualmente, el país tiene disponibles para aplicación 33 millones 469,715 dosis de AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sputinik V y Sinovac, las cuales serán utilizadas para continuar la inmunización con miras a ampliar la estrategia.

La Secretaría de Salud también ha registrado 19,095 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), los cuales representan el 0.07% del total de inoculantes aplicados a nivel nacional. De ahí solo un 2% han sido catalogados como graves, es decir, 373 personas que han requerido atención médica.

En cuanto al estado de la pandemia en México, el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, dio a conocer que, en la semana epidemiológica 18, el país continúa a la baja de COVID-19 con una baja en los casos estimados del 16% respecto a la semana anterior.

La Secretaría de Salud también ha registrado 19,095 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi) (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)La Secretaría de Salud también ha registrado 19,095 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi) (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

Además, la disminución también tuvo lugar en la positividad de la enfermedad, la cual quedó en el 16% de los casos estudiados, mientras que la letalidad de posicionó en 6%.

Para el pasado 22 de mayo se acumularon 2 millones 395,330 casos positivos de COVID-19, mientras que se registraron 341 muertes en las últimas 24 horas incrementando la cifra de defunciones hasta las 221,5897 víctimas de la pandemia.

Las autoridades también anunciaron que hubo una reducción del -86% en la ocupación hospitalaria a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos. Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 11% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 14%.

De todas las entidades del país, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 18,786 contagios de este tipo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Biomédicos mexicanos del Cinvestav descubren el mecanismo de las células que protegen de padecer COVID-19 grave

El nuevo coronavirus ha infectado a millones de personas en el mundo y aunque la mayoría no presenta síntomas o éstos son leves, en el resto de los casos se desarrollan cuadros clínicos que pueden derivar en una falla orgánica y la muerte. En este sentido, entre los aspectos que faltan por entender está la respuesta inmune del cuerpo ante el virus y cómo ésta se asocia con la gravedad de los síntomas.

Las células B, conocidas por ser precursoras de diferentes anticuerpos, son parte de los mecanismos de defensa del organismo para enfrentar agentes dañinos (entre ellos los virus) y existen indicios de que el nuevo coronavirus afecta su cantidad y función, lo cual hace necesario estudiar si esto podría influir en el curso que tomará la enfermedad covid-19.

Vianney Ortiz Navarrete, investigador del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, Víctor Andrés Sosa Hernández, estudiante de doctorado y José Luis Maravillas Montero, graduado de esta institución, participaron en un proyecto para analizar la cantidad y el tipo de células B presentes en muestras de sangre de personas positivas a covid-19 en estado leve, grave y crítico.

Esto a fin de identificar alteraciones, como disminución o aumento de poblaciones específicas de células B, respecto de individuos sanos, y si existe un vínculo entre estos cambios y la severidad de la enfermedad.

Vianney Ortiz Foto: (Cinvestav)Vianney Ortiz Foto: (Cinvestav)

Los resultados indican que en los pacientes con síntomas leves de covid-19, los perfiles de células B están diversificados y no mostraron diferencias significativas respecto de los sujetos sanos; en cambio en las personas en estado grave y crítico predominaron algunas subpoblaciones.

Se trata de células conocidas como doble negativas (DN), en específico las subpoblaciones DN2 y DN3, que han sido descritas en procesos inflamatorios crónicos, pero de las cuales se desconoce su funcionalidad.

Las células DN2 incrementaron en casos graves y críticos en comparación con los leves, y las DN3 aumentaron significativamente a medida que empeoraba la enfermedad. Sin embargo, para comprender las implicaciones de lo anterior, se requiere información de la función de estos subtipos de células B, tanto en condiciones de buena salud como en el contexto de diversas enfermedades, en especial infecciosas, explicó Víctor Sosa.

Víctor Andrés Sosa Foto: (Cinvestav)Víctor Andrés Sosa Foto: (Cinvestav)

Además se encontró que en los casos de enfermedad crítica disminuyeron drásticamente un tipo de células B conocidas como de memoria, capaces de suprimir infecciones posteriores tras la primera exposición a un patógeno.

En este mismo tipo de pacientes, las células secretoras de anticuerpos (encargados de defender al organismo de agentes dañinos) presentaron un incremento, lo cual no implica una mejor protección, ya sea porque no son específicos ante el virus causante de la infección, se generan en una etapa tardía o producen moléculas que promueven la inflamación.

En este trabajo participaron investigadores y estudiantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Red de Apoyo a la Investigación de la UNAM, así como del Cinvestav.

José Luis Maravillas Montero Foto: (Cinvestav)José Luis Maravillas Montero Foto: (Cinvestav)

El análisis se realizó a partir de 52 muestras de sangre provenientes de personas sanas y de otras con covid-19 que fueron categorizadas en pacientes con enfermedad leve (fiebre y signos de infección respiratoria), grave (insuficiencia respiratoria) y crítica (necesidad de ventilación mecánica, choque o falla orgánica).

Para identificar a las poblaciones de células B presentes en las muestras se empleó la técnica llamada citometría de flujo. Después se procedió a cuantificar el número total y el porcentaje de cada población.

Si bien en la sangre hay una gran diversidad de células B, la investigación se enfocó en 20 poblaciones, algunas de ellas relacionadas con la defensa contra patógenos, incluidos virus.

Fotografía que muestra a un grupo de personas cargando a una mujer para ingresarla al Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez/Archivo Fotografía que muestra a un grupo de personas cargando a una mujer para ingresarla al Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez/Archivo

El estudio, publicado en Frontiers in Immunology, formó parte de un esfuerzo más amplio en el que, además de las células B, se evaluaron alrededor de 250 parámetros, entre ellos varias poblaciones celulares y distintas moléculas, como metabolitos y citocinas, para construir un índice clínico inmunológico de riesgo.

Lo anterior permitió generar una calculadora clínica, disponible como aplicación para celular (CLICOVID-19-SRS), con la que los médicos clínicos podrían definir el riesgo de una persona a desarrollar síntomas graves de covid-19, el tipo de pacientes que se beneficiarían de una vigilancia estrecha o de estrategias terapéuticas tempranas, señaló José Luis Maravillas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto