México
Claudia Sheinbaum da su primer Grito en Palacio Nacional e incluye a heroínas, indígenas y migrantes en sus arengas
En el marco del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la noche del 15 de septiembre su primera ceremonia del Grito desde Palacio Nacional, a casi un año de haber asumido el cargo. El acto marcó un momento histórico al ser la primera vez que una mujer preside esta tradición tras 65 mandatarios anteriores.
Acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, la mandataria apareció en el balcón principal portando la banda presidencial y un vestido morado. A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión no se observaron invitados en los balcones del recinto histórico.
Sheinbaum imprimió un sello particular a las arengas al incluir a personajes históricos y colectivos que, según destacó, han contribuido a la lucha por la libertad. Entre los nombres pronunciados estuvieron Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina. También hizo referencia a mujeres fundamentales como Leona Vicario y Josefa Ortiz Téllez Girón.
La presidenta dedicó vivas a “las heroínas anónimas”, “las mujeres indígenas”, “nuestras hermanas y hermanos migrantes” y a valores como la dignidad del pueblo de México, la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia. Concluyó su intervención con tres resonantes “¡Viva México!”, acompañada de repiques de campana.
En la plancha del Zócalo capitalino, cientos de personas presenciaron el acto y disfrutaron del concierto de “La Arrolladora Banda El Limón”, que puso el toque musical a la celebración. Con ello, la nueva administración inauguró su estilo en esta fecha emblemática, reforzando el carácter incluyente y popular de uno de los rituales cívicos más importantes del país.
México
Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.
Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.
La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.
Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.
Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.
El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.
La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.
En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.
Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.
Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.
-
Chihuahua20 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua13 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua20 horas agoJuez ordena aprehensión de César Jáuregui y Guillermo Zuany por delitos públicos
-
Revista22 horas agoNPR elimina mensaje de Félix Contreras sobre migrantes y desata críticas

