Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum hará historia: primera presidenta en dar el Grito de Independencia

Published

on

Ciudad de México.— Esta noche, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezará por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de México en entonar el tradicional “¡Viva México!” desde el balcón de Palacio Nacional.

El acto en la Plaza de la Constitución reunirá a miles de personas en los 46 mil 800 metros cuadrados del Zócalo capitalino, que se llenarán de música y fiesta patria con presentaciones de Alejandra Ávalos, Legado de Grandeza y La Arrolladora Banda El Limón, previo a la ceremonia oficial de las 23:00 horas.

Sheinbaum replicará el llamado de Miguel Hidalgo en 1810, con el repique de la campana, el ondeo de la bandera y la evocación a los héroes de la Independencia, en una fecha que marcará un hito tras 215 años de historia y 65 presidentes varones que han encabezado el acto.

Para muchas mexicanas, este momento representa un símbolo de cambio. “Ya era tiempo de que hubiera una presidenta”, expresó Marta García, orgullosa de presenciar lo que considera un avance histórico.

En 2024, el último Grito de Andrés Manuel López Obrador reunió a 280 mil asistentes, una cifra que hoy podría repetirse o incluso superarse con la expectativa generada por el debut de la primera presidenta del país en esta tradición.

5 curiosidades del 15 de septiembre

La campana original que tocó Hidalgo en 1810 se conserva sobre el balcón central de Palacio Nacional.

Aunque el Grito fue en la madrugada del 16, la ceremonia se trasladó al día 15.

Se dice que Porfirio Díaz lo movió para que coincidiera con su cumpleaños; otra versión apunta a Santa Anna, para evitar madrugones.

Los chiles en nogada fueron creados por monjas para celebrar a Agustín de Iturbide, con los colores de la bandera.

El estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe fue clave para unificar a los insurgentes.

México

El Viceroy obtiene 90 días más para negociar con el gobierno de EEUU

Published

on

By

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.

Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.

Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es El Viceroy?

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.

Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.

El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.

Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.

Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.

Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', exlíder del Cártel de Juárez
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)

La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.

Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.

En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.

Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto