Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum sobre cómo fue su llamada con Donald Trump: “Se interesó muchísimo”

Published

on

A casi 24 horas de su llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló cuáles temas abordaron y cuál fue la reacción del político republicano ante sus argumentos.

En esa línea, aseguró que los únicos temas de conversación fueron migración, fentanilo y seguridad.

“Le plantee la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció en enero de 2024 frente a un incremento de la migración que hubo en los últimos meses de 2023. Esta estrategia la estamos fortaleciendo y consta de varias acciones. Todo esto se lo planté y le dije la caravana que puso en su publicación en realidad no va a llegar a la frontera norte, entonces pues evidentemente él reconoció este esfuerzo y además platicamos sobre otros temas”, declaró.

(REUTERS/Raquel Cunha)(REUTERS/Raquel Cunha)

El fentanilo

El segundo tema que abordaron, según reveló la mandataria federal, fue la crisis de consumo de fentanilo que EEUU atraviesa actualmente.

“Él me planteó la crisis de fentanilo, me preguntó si en México teníamos problemas de consumo, le dije que realmente muy poco y me preguntó por qué. Le dije: Dos temas. Uno, las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, somos muy unidos. Pero además le platiqué que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una campaña masiva en escuelas y medios de comunicación”, explicó.

Sobre este último punto, refirió que Trump mostró mucho interés, por lo que incluso le pidió compartir datos sobre esta campaña. “Me pidió lo que enviará lo que hicimos”, comentó.

Finalmente, Sheinbaum y Trump hablaron sobre seguridad.

“Hablamos del tema de seguridad y le dije que en el marco de nuestra soberanía hay muchos esquemas de colaboración. Hasta ahí fue la conversación y habrán otras ya de manera directa”, concluyó.

Por otra parte, al ser cuestionada sobre la razón por la que no se abordó la imposición de aranceles que Trump prometió firmar en 2025, Sheinbaum indicó que su prioridad era atender las causas.

“Estábamos tocando el fundamento por el cual él planteó que iba a subir los aranceles, lo importante era atender el planteamiento que él hizo. No va a haber guerra de aranceles”, afirmó.

La presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene firme frente a las declaraciones de su futuro homólogo, Donald Trump. (Infobae México | Jesús Avilés)La presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene firme frente a las declaraciones de su futuro homólogo, Donald Trump. (Infobae México | Jesús Avilés)

¿Qué dijo Donald Trump sobre su llamada con Sheinbaum?

A través de redes sociales, Donald Trump declaró a sus seguidores que la llamada con la presidenta de México fue “maravillosa”.

“Ella ha accedido detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando nuestra frontera sur. También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener la entrada masiva de drogas en EEUU y también su consumo. ¡Fue una conversación muy productiva!”, compartió.

México

Vinculan a proceso a Ernesto Ruffo Appel por huachicol fiscal y seguirá recluido en el Altiplano

Published

on

By

La jueza federal Alejandra Ramírez de la Vega vinculó a proceso al exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel y a siete personas más por su probable participación en delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos mediante ferrocarril. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada presentó datos que la juzgadora consideró suficientes para avanzar con el proceso; lo que todavía no está determinado es su culpabilidad ni una posible sentencia.

La resolución fue emitida después de una audiencia que se prolongó por más de 30 horas en instalaciones del Poder Judicial de la Federación anexas al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. La diligencia fue encabezada por Ramírez de la Vega, jueza de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de esa localidad.

¿Qué significa que Ernesto Ruffo fue vinculado a proceso?

La vinculación a proceso significa que la jueza encontró datos que permiten considerar, en esta etapa inicial, que pudo haberse cometido un delito y que existe una probabilidad de participación de las personas imputadas.

El artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que para dictar esta resolución debe haberse formulado la imputación, otorgado al acusado la posibilidad de declarar y presentado datos sobre un hecho señalado como delito. También se requiere que no exista una causa que extinga la acción penal o excluya el delito.

La decisión no determina que Ruffo o los demás acusados sean responsables. Los datos utilizados para vincularlos tampoco pueden convertirse automáticamente en las pruebas de una sentencia. Durante la investigación complementaria, la Fiscalía deberá fortalecer su acusación, mientras las defensas podrán presentar documentos, peritajes y testimonios para controvertirla.

¿Cómo habría operado la red de huachicol ferroviario?

La FEMDO sostiene que Ruffo y sus coacusados habrían diseñado un esquema de simulaciones mediante 11 empresas. El objetivo habría sido introducir ilegalmente a México 18 millones 225 mil 657 litros de gasolina y diésel transportados en 163 carrotanques ferroviarios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto