Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum supo escoger bien a su gabinete: AMLO

Ciudad de México. –  El presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó este viernes que su sucesora, Claudia Sheinbaum, «supo escoger bien» los primeros cargos de su gabinete, que anunció el jueves con perfiles repetidos de este Gobierno, para «garantizar continuidad con cambio».

“Son muy buenos los nombramientos que se hicieron ayer, la presidenta electa supo escoger bien para los cargos a servidores públicos, mujeres y hombres que garantizan la continuidad con cambio. Son muy buenos todos los que nombró, son experimentados», declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Aún así, el gobernante reiteró que él no influyó en la decisión de Sheinbaum, quien ha nombrado como secretarios a cuatro funcionarios que trabajaron en la actual Administración (2018-2024) de los siete cargos que ha revelado hasta ahora.

«Sobra decir que la presidenta electa está actuando con absoluta libertad, yo no estoy recomendando a nadie, yo creo que ella sabe muy bien, conoce quién puede ayudarla en la formación del equipo», sostuvo.

Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre, hizo este jueves un primer anuncio de seis cargos del gabinete presidencial, que en México se compone por ahora de 19 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

La próxima mandataria nombró a tres secretarios que estuvieron en la gestión de López Obrador, y a dos que la acompañaron en el Gobierno de Ciudad de México.

Entre los primeros nombramientos resaltó el del excanciller Marcelo Ebrard, (2018-2023), rival político de Sheinbaum en la contienda interna del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y que ahora será secretario de Economía, por lo que liderará la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La actual canciller, Alicia Bárcena, será la próxima secretaria de Medio Ambiente, mientras que Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante de México en la ONU en el Gobierno de López Obrador (2019-2023), la reemplazará en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Estos perfiles repetidos se suman al del actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá en el cargo, como anunció Sheinbaum tras ganar la elección del 2 de junio.

México

No le están informando bien: AMLO enviará carta a Donald Trump

Hay varios temas que preocupan a López Obrador, y espera aclararlos es esta misiva que estará enviando pronto al republicano.

Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una carta al candidato republicano, Donald Trump, con el objetivo de explicarle algunas situaciones que, según él, no tiene claras respecto al tema migratorio.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario defendió a la comunidad migrante al señalar que no son responsables de llevar droga a la Unión Americana, ya que su intención es trabajar.

“Le voy a enviar una carta a mi amigo, Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio.

“En el caso migratorio le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, eso es una vil mentira, porque los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero”, apuntó.

En cuanto a su misiva, López Obrador agregó que también le hablará a Trump acerca de la importancia de mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Nos ayuda la integración económica, no se resuelve nada con cerrar la frontera, que es más, no se puede ni se debe.

“Lo que le están diciendo que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos significaría que en promedio cada auto que se venda en Estados Unidos le constaría al ciudadano estadounidense entre 15 y 20 mil dólares más”, dijo.

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump ha sido marcada por un enfoque en temas de interés para México y Estados Unidos, como la migración y el comercio.

Si bien hay diferencias ideológicas entre ambos políticos, la relación siempre se mantuvo cordial y enfocada a la resolución de problemas.

De hecho, López Obrador se dijo haber sido una de las primeras personalidades políticas de todo el mundo que envió mensaje a Trump vía X cuando este último sufrió un atentado durante un mitin político en Pensilvania.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto