Connect with us

México

Claudia Sheinbaum y empresarios van contra el aumento de la canasta básica

La morenista dijo que hay un acuerdo de por medio, el cual tiene detalles «muy avanzados».

Ciudad de México. –  El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, ante el incremento de la inflación, alista la firma de un acuerdo con empresarios para que no aumenten los precios de los productos de la canasta básica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México se aceleró en la primera quincena de octubre, derivado por los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, y el repunte de algunos alimentos frescos y servicios.

La mandataria, cuestionada al respecto, aseguró que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, es el encargado en trabajar para firmar este acuerdo, el cual ya va muy avanzado.

“Hay un acuerdo que firmó el presidente (SIC) Andrés Manuel López Obrador y que nuestro objetivo es firmarlo nuevamente. Lo está llevando el secretario de Hacienda este acuerdo, y ya vamos muy avanzados. También participan otros secretarios y secretarias.

“El objetivo es firmar para que la canasta básica no aumente. El precio del maíz está bajo. Ya se definieron los precios de garantía y otros productos agrícolas, no han aumentado significativamente. Entonces se puede mantener la canasta básica con los productos (…) sin aumentar para controlar la inflación”, dijo.

La titular del Ejecutivo federal señaló que el gobierno federal asume el compromiso de no aumentar en términos reales la gasolina, la energía eléctrica, el diésel y el gas LP.

De acuerdo con la morenista, “la canasta básica no ha aumentado”, sino “otros productos” y agregó: “En algunos lugares… incluso está por debajo en muchos establecimientos del precio que está fijado por este acuerdo y por la propia Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor). Entonces la canasta básica no ha aumentado”.

Detalló que la Profeco actuará de dos maneras: por un lado, revisará la manera de inspeccionar los precios y, por otro lado, informará de manera permanente para que la ciudadanía esté conozca cuáles son los establecimientos que tiene la canasta básica o las gasolinas a los menores precios.

El Inegi informó que el índice nacional de precios al consumidor registró una variación de 0.43 por ciento respecto al registrado en la quincena previa.

México

Nacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo

Nacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo

El 18 de octubre de 2026, Nacional Monte de Piedad anunció la reapertura de sus sucursales, implementando un esquema especial de apoyo dirigido a las personas que tienen empeños vigentes. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la regularización de los préstamos y asegurar la continuidad de los trámites para sus clientes.

Entre las medidas destacadas se encuentra un periodo de 45 días sin cobro de intereses, durante el cual los usuarios podrán ponerse al corriente en sus pagos. Además, la institución ha establecido una tasa de interés mensual fija preferencial del 3.9%, así como descuentos en intereses que se determinarán según las características de cada contrato.

El plan también incluye la eliminación temporal de algunas comisiones y la posibilidad de acceder a refrendos adicionales para aquellos contratos que ya hayan agotado esta opción o que no la incluyeran originalmente. Los clientes podrán obtener información detallada sobre los beneficios aplicables directamente en las sucursales.

Para facilitar el proceso, se ha habilitado la opción de agendar citas en línea antes de acudir a una sucursal. La atención al público se ofrece de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Con esta reapertura, Nacional Monte de Piedad busca apoyar a sus clientes en la regularización de sus empeños, ofreciendo alternativas que les permitan recuperar su estabilidad financiera y manteniendo el acceso a una de las opciones de crédito más utilizadas por millones de mexicanos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto