Conecta con nosotros

Chihuahua

Clausura Gobernación Estatal 18 establecimientos en la última semana

Published

on

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobernación, informó que durante la semana del 26 de agosto al 01 de septiembre, se realizaron 247 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas, con un resultado de 18 clausuras.

 Las clausuras realizadas son las siguientes:

 • Tienda de abarrotes “Mague” por violación de giro (Chihuahua)
 • Establecimiento con denominación “La Mentira” por no contar con licencia y/o permiso de bebidas alcohólicas (Chihuahua)
 • Restaurante bar “Baldoria” por promociones, falta de revalidación 2024 y falta de licencia de uso de suelo (Chihuahua)
 • Establecimiento sin denominación por no contar con permiso para la venta de bebidas alcohólicas (Valle de Zaragoza)
 • Licorería en tienda de autoservicio “Oxxo Río del Norte” por hechos de sangre (Juárez)
 • Tienda de abarrotes “La Lupita” por violación de giro (Juárez)
 • Tienda de abarrotes “El Cero” por violación de giro (Juárez)
 • Tienda de abarrotes “Mary” por falta de revalidación 2024 (Juárez)
 • Tienda de abarrotes “José” por violación de giro (Juárez)
 • Tienda de abarrotes “Modelorama 130” por violación de giro (Juárez)
 • Tienda de abarrotes “Six Gris” ´por violación de giro (Juárez)
 • Tienda de abarrotes “Súper Six Tres Amigos” por violación de giro (Juárez)
 • Restaurante bar “Cananas” por botellas sin marbete (Juárez)
 • Bar “Amores” por botellas sin marbete  (Juárez)
 • Centro nocturno “Eclipse” por operar fuera de horario (Juárez)
 • Establecimiento “Lupe Lupe” por operar fuera de horario (Juárez)
 • Centro nocturno “Troyanas” por operar fuera de horario (Juárez)
 • Terraza sin nombre por riña (Juárez)

Asimismo, la Subsecretaría de Gobernación Estatal participó en un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, mismo que se llevó a cabo en diversos establecimientos en donde se expenden bebidas alcohólicas.
 
Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso por hacer cumplir el marco legal en la materia en todo el territorio estatal.

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto