Conecta con nosotros

Chihuahua

Clausuran 19 establecimientos por irregularidades en la venta de alcohol en Chihuahua

Published

on

La Subsecretaría de Gobernación estatal realizó 306 inspecciones a establecimientos dedicados a la venta y comercialización de bebidas alcohólicas durante la semana del 1 al 7 de diciembre, operativo que derivó en la clausura de 19 negocios en distintos municipios.

De acuerdo con el informe oficial, dos de las clausuras ocurrieron en Chihuahua, una en Meoqui y dieciséis en Ciudad Juárez. Las revisiones tuvieron como propósito verificar el cumplimiento de la normatividad vigente y garantizar que los comercios operen conforme a la ley. El Gobierno del Estado exhortó a propietarios y administradores a mantenerse en regla para evitar sanciones.

En la capital fueron clausuradas la tienda de abarrotes Extra Hochimin por violación de giro y el restaurante bar The Normal por operar fuera del horario permitido y por registrarse una riña dentro del establecimiento. En Meoqui se cerró la tienda de abarrotes El Pozo por la misma falta relacionada con el giro autorizado.

En Ciudad Juárez se concentró la mayoría de las sanciones. Entre los negocios clausurados se encuentran las tiendas Modelorama 82, Six La Escondida y Modelorama 132 por violación de giro, así como Súper Six Oasis por contar con un permiso provisional vencido. También se cerraron los salones de eventos Jardín de Eventos Adilum, Terraza y Jardí D´Cano, Tulum Jardín de Eventos, Terraza Malov, Terraza la Cantera, Tuscani Jardín Terraza y Jardín del Solar, todos por operar sin permiso. Además, se clausuró un establecimiento sin denominación por la misma falta.

Otros cierres incluyeron el bar Amores y el restaurante bar Totos por operar fuera del horario permitido, así como Desert Pádel Club y la cantina Terraza Sendero por no contar con autorización para funcionar.

Las autoridades indicaron que las inspecciones continuarán de manera regular y que los procedimientos administrativos siguen su curso.

Chihuahua

ICHITAIP y FGE impulsan ética pública con ciclo de conferencias en Chihuahua

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) realizaron el 6° Ciclo de Conferencias “Ética y Valores en el Servicio Público”, con el objetivo de fortalecer la integridad y la prevención de conflictos de interés entre servidores públicos.

Durante la inauguración, el comisionado presidente del ICHITAIP, Sergio Facio, señaló que la ética en el servicio público debe comprenderse tanto en la atención a la ciudadanía como en el comportamiento interno de las instituciones, al formar parte de la conducta cotidiana de quienes las integran.

El evento tuvo lugar en el auditorio Dr. Raúl Cervantes Ahumada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con la asistencia de las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, así como del magistrado presidente del Tribunal de Disciplina Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Francisco Javier Acosta Molina.

Como parte del programa, Rodrigo Moreno González impartió la ponencia “Ética Pública: el Arte del Diálogo y la Conciliación”, en la que destacó la importancia de la comunicación efectiva para la resolución de conflictos dentro del servicio público.

Asimismo, Sergio Facio y Francisco Javier Acosta Molina participaron en el conversatorio “Respuestas y Desafíos en el Nuevo Escenario de la Transparencia y la Justicia Disciplinaria”, donde abordaron la necesidad de consolidar instituciones transparentes, cercanas a la ciudadanía y comprometidas con la legalidad.

El cierre estuvo a cargo de Yuli Ivette Vega Trujillo, quien presentó la conferencia “Rompiendo el Silencio: el Impacto del Acoso y Hostigamiento Laboral”, enfocada en la promoción de entornos laborales dignos, respetuosos e incluyentes.

La organización del evento corrió a cargo del Grupo de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses del ICHITAIP, presidido por Vera Violeta Venegas Medina, así como del Comité de Ética de la FGE, encabezado por Javier González Jáquez.

El ciclo reunió a servidoras y servidores públicos de diversos entes de la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto