Connect with us

México

Clima para este 29 de mayo: Tormentas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Este sábado 29 de mayo será un día lluvioso en México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a través de un comunicado que en las próximas horas se esperan precipitaciones en 26 estados del país, y explicó que las mayores acumulaciones se registrarán en Chiapas y en otros puntos principalmente del norte y del sur de la República.

* Lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros: Chiapas.

* Lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca.

* Chubascos (de 5.1 a 25 mm): Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

* Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo al reporte del organismo climático, estas condiciones serán generadas por distintos fenómenos. En el norte, los responsables serán una línea seca y un canal de baja presión que se mantendrán sobre la región, y provocarán también posibilidad de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el sur, las tormentas serán consecuencia de un canal de baja presión que interaccionará con la entrada de humedad procedente de ambos océanos, y con una zona que presenta probabilidad de desarrollo ciclónico en las aguas del Pacífico.

Además, el SMN informó que las lluvias podrían acompañarse de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En esos estados se pronostican también descargas eléctricas, al igual que en otras 12 entidades: Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Esto significa que se prevén tormentas en un total de 25 estados.

Los vientos más fuertes se prevén en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)Los vientos más fuertes se prevén en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)

Vientos fuertes, tolvaneras y torbellinos

Este sábado se registrarán también vientos fuertes en muchos puntos. Los más intensos batirán de 60 a 70 kilómetros por hora, y se esperan en San Luis Potosí, Zacatecas y Durango -donde podrían formarse tolvaneras-. También alcanzarán esa velocidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En esos estados del norte las condiciones serán favorables para torbellinos.

Al mismo tiempo, en la península de Baja California, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Campeche y Yucatán, se presentarán vientos de 50 a 60 km/h.

Ambiente caluroso

El clima volverá a ser sofocante en varias zonas del país.

En San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Campeche, las temperaturas podrían alcanzar de 40 a 45ºC. Y en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Colima, suroeste del Estado de México, sur de Morelos, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, las máximas irán de 35 a 40ºC.

Clima en la CDMX y Edomex

En el Valle de México el cielo se mantendrá parcialmente nublado por la mañana, tarde y noche del sábado. En ambos estados se prevén lluvias aisladas con descargas eléctricas. Los vientos máximos sostenidos serán del orden de 10 a 20 km/h, con rachas más fuertes que podrían alcanzar hasta 45 km/h.

En la capital del país, el día será muy caluroso, con máximas que se moverán de 29 a 31ºC en las horas más asfixiantes, y con mínimas que irán de 13 a 15ºC en las primeras horas del amanecer y durante la noche. Para el Estado de México, las temperaturas más bajas se moverán de 7 a 9ºC, y las más altas, de 26 a 28ºC.

México

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.

Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.

La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.

Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.

Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.

El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.

La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.

En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.

Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.

Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto