Conecta con nosotros

México

CNDH indaga a infiltrados; a un mes del caso Nochixtlán

Disparos de civiles armados, ajenos a la autoridad y a la disidencia magisterial, son parte de las líneas de investigación que agota la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los enfrentamientos y el tiroteo en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, que dejaron un saldo de ocho muertos.

En una reunión que sostuvo con legisladores federales, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, detalló que trabajan en establecer “si hubo o no tiradores desde alguno de los hoteles; si los elementos de la Policía Federal se habrían hospedado en algún hotel, como se ha señalado, propiedad de algún familiar de funcionarios de Nochixtlán”.

También “si hubo infiltrados entre personas de la comunidad que habrían disparado primeramente contra los policías federales. Y si los policías federales no observaron los protocolos de actuación y dispararon sin intentar dialogar con las personas”.

Se indaga a posibles infiltrados y tiradores

Afirma el ombudsman nacional que ya solicitó las pruebas periciales en balística; Oaxaca se negó a cooperar.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó al Congreso de la Unión que trabaja un sinnúmero de líneas de investigación del enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán, entre ellas la existencia de infiltrados y tiradores civiles, por lo que solicitó ya los periciales balísticos realizados.

Durante la reunión pública que sostuvo con senadores y diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, hace un mes, reveló que la Comisión Nacional de Seguridad le entregó ya la información requerida sobre la decisión de aplicar un operativo, el diseño que se hizo, los protocolos de actuación que siguieron y si los elementos policiacos se apegaron a los estándares internacionales en esas acciones.

De igual forma, el ombudsman nacional criticó los afanes de desacreditar a la CNDH, a pesar de que ha estado presente en Nochixtlán desde el día de los enfrentamientos y ha contado con el respaldo de los líderes de la comunidad para hacer su trabajo, pues expresó “ha habido voces, también debo decirlo, que han querido desacreditarnos, ¿cómo?, por ejemplo, que somos infiltrados de la PGR. Eso no ayuda a las instituciones y no ayuda a la investigación. No se trata de colgarnos ningún mérito, sino de cumplir el trabajo”.

Señaló que la única autoridad que se negó a entregarle información fue la Fiscalía General de Oaxaca.

González Pérez reveló que existe un “sinnúmero” de líneas de investigación, pero se centró en nueve, entre ellas “es si hubo o no tiradores desde alguno de los hoteles; si los elementos de la Policía Federal se habrían hospedado en algún hotel, como se ha señalado, propiedad de algún familiar de funcionarios de Nochixtlán; que si hubo infiltrados entre personas de la comunidad que habrían disparado primeramente contra los federales”.

 

 

Excelsior

México

Varios funcionarios y legisladores de Morena son captados vacacionando en Europa

Mientras el discurso oficial de Morena presume austeridad, sus altos perfiles parecen tener otros planes… en Europa. Varios funcionarios y legisladores del partido guinda han sido captados vacacionando en destinos exclusivos del Viejo Continente, justo en pleno verano y bajo la sombra del discurso del “pueblo primero”.

El periodista Claudio Ochoa difundió en su cuenta de X varias imágenes que muestran al secretario de Educación, Mario Delgado, comiendo en un restaurante de lujo en Lisboa, Portugal. Junto a las fotos, Ochoa ironizó: “Qué verano de ensueño para los morenistas en Europa. Que la presidenta siga diciendo misa sobre austeridad”.

En la misma publicación, Ochoa exhibió también al diputado morenista Enrique Vázquez, quien habría pasado esta semana en Ibiza, uno de los destinos más costosos del Mediterráneo.

El desfile de morenistas en Europa no termina ahí. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, habría sido visto en un hotel de alto nivel en España. Aunque el legislador admitió su presencia en ese país, negó que se tratara de vacaciones y aseguró que todo fue pagado con su propio dinero: “Es falso que nos quedemos en hoteles caros”, afirmó en un video. Explicó que el viaje fue planeado con su esposa y defendió su derecho a tomar unos días de descanso.

Sin embargo, versiones señalan que Monreal y Vázquez viajaron a España para celebrar el cumpleaños del senador Pedro Haces, su compañero de bancada. El hecho ha reavivado las críticas, ya que en 2019, el propio Monreal respaldó la exigencia de López Obrador al gobierno español para que ofreciera disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista.

Otro político ligado a Morena que también habría sido visto en Europa es Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, quien presuntamente fue captado en un lujoso hotel de playa en Capri, Italia. En mayo, ya había sido visto en Madrid, en tiendas de lujo y restaurantes, acompañado de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien recientemente dio el voto clave a favor de la reforma judicial impulsada por Morena.

Discurso de austeridad en casa, pero lujo europeo en vacaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto