Conecta con nosotros

Slider Principal

CNDH solicitó traslado de Mario Aburto, asesino de Colosio, a un penal cerca de su familia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó este viernes algunas medidas cautelares al Comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, para “salvaguardar la vida, seguridad, integridad física” de Mario Aburto Martínez, preso en 1994 por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Uno de los puntos que busca esta institución es su traslado a un penal más cercano a su familia, derivado de una llamada telefónica hecha por Rubén Aburto Martínez, hermano de Mario, quien actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social N° 12 CPS Guanajuato.

De acuerdo con el comunicado de la CNDH, en el diálogo vía telefónica se aseguró que en dicho penal no se le proporcionan alimentos, ni atención médica tras su contagio por COVID-19 luego de ser trasladado al CEFERESO de Huimanguillo en el que se encuentra desde enero de 2021.

En cuanto supo estos detalles por parte de su hermano, el órgano autónomo se entrevistó con Mario Aburto, quien señaló que en la cárcel donde se encuentra no existe separación entre procesados y sentenciados, situación que provocó el pleito con un interno, el cual intentó echarle a la población encima por haber sido declarado culpable del asesinato del candidato priista en marzo de 1994.

Derivado de esta situación, la Comisión Nacional refirió que los procesados o sentenciados deben conservar su derecho a tener contacto con sus familiares y amigos, por lo que se les deben respetar los derechos de no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, a comunicarse con el mundo exterior, y a conceder la petición de un recluso de ser encarcelado en un centro cercano a su domicilio.

“La CNDH reitera que favorecer la circunstancia de que los internos se encuentren en centros cercanos a su domicilio, denota que la separación entre el fuero federal y local no constituye una categoría de clasificación prevista constitucionalmente; por el contrario, el texto constitucional prevé la celebración de convenios para la extinción de penas en establecimientos penitenciarios dependientes de una jurisdicción diversa, esto también de conformidad con los criterios de la ONU”, se lee en la información oficial.

Dichas medidas cautelares fueron notificadas a Ávila Pérez el jueves 6 de mayo, por lo que la CNDH se mantendrá pendiente a la respuesta por parte del OADPRS. En caso de ser aceptadas se les dará seguimiento para su implementación y cumplimiento, vigilando que se respeten sus derechos humanos.

Asimismo, la dependencia recordó que el derecho a la salud considera no sólo la idea de curar enfermedad, sino también de prevenirla, por lo que el entorno físico y social la persona en cuestión adquiere una nueva relevancia dentro de este derecho.

Cabe recordar que el pasado 7 de abril, Laura Sánchez Ley, periodista y autora del libro “Aburto: testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo”, publicó en su cuenta de Instagram una nota que Mario Aburto le hizo a su obra. La comunicadora de origen tijuanense se dijo intrigada por “cómo se van y cómo regresan nuestras letras” y a continuación agregó un primer apunte que el asesino confeso hizo a su libro.

“Me intriga mucho cómo se van y cómo regresan nuestras letras. Hace un par de años escribí un perfil sobre Mario Aburto, el asesino confeso de Colosio. Hace unas semanas Aburto me regresó mi libro con sus ediciones. Luego les cuento con detalle qué escribió.? Acá les dejo la primera anotación que hizo a mi libro.

“La sociedad tiene derecho a opinar, pero sobre todo… a conocer la verdad. Porque la realidad supera la ficción se invita al amable lector a convertirse en un verdadero investigador y desenmascarar juntos a los verdaderos culpables de acuerdo a las pruebas y evidencias que aquí les comparto y que nunca se quisieron dar a conocer a la sociedad por parte de las autoridades de esos tiempos porque eran parte de ‘UN SUPUESTO CRIMEN DE ESTADO’”. se lee en el mensaje firmado por Mario Aburto Martínez y fechad el 21 de octubre de 2017.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

“La amistad está por encima de las diferencias”: Salinas Pliego habla sobre su relación con AMLO

El polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, habló sobre su relación de amistad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El magnate de 65 años tocó el tema debido a que un usuario de Twitter lo increpó sobre sus nexos con el fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El cibernauta identificado como @eliseornz arrobó al también dueño de Banco Azteca para preguntarle si, a estas alturas del sexenio, todavía se considera cercano a AMLO.

Ante esto la respuesta de Ricardo Salinas Pliego fue contundente, debido a que aseguró que en cualquier caso la amistad debe estar por encima de las diferencias.

PUBLICIDAD

“La amistad está por encima de las diferencias que las personas puedan tener, en un mundo libre todos podemos pensar de forma diferente. No abandone a sus amigos sólo porque no siempre coincidan en algunos puntos de vista y siempre dele la importancia que se merece a cada cosa”, dijo el empresario.

Salinas Pliego aseguró que el país no lo arreglará ningún presidente
La persona que cuestionó a Ricardo Salinas Pliego sobre su amistad con AMLO al parecer no quedó convencida de la respuesta que obtuvo de parte del magnate.

Ricardo Salinas Pliego no dudó en defender su amistad con el presidente AMLO.
Foto: TW @RicardoBSalinas
Por ello volvió a plantearle al empresario por qué continua con su cercanía con el morenista, sobre todo después de la tragedia ocurrida en la interestación Tezonco-Olivos de la Línea 12 del Metro.

El dueño de TV Azteca volvió a salir en defensa del Presidente, pues dijo que arreglar la situación del país es un trabajo individual y que no depende de ningún titular del Poder Ejecutivo.

“A mí como a ustedes nos toca trabajar porque el país no lo va a arreglar ningún presidente ¿No se ha dado cuenta de eso?”, reviró Ricardo Salinas Pliego.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

¿Cuándo habrá semáforo verde por Covid en todo el país? Esto responde López Gatell

Ante el confirmado descenso de contagios por Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que haya semáforo verde para todo el país.

El funcionario explicó que la pandemia se comporta de forma distinta en cada entidad, por lo que no se tiene una fecha exacta para terminarla.

«No hay semáforo verde para todo el país porque en cada entidad federativa se comporta distinto la epidemia».

Detalló que en general, lo que va a ir ocurriendo es que haya más estados que pasen a semáforo verde y recordó que cuando se comenzó a implementar el semáforo, era todo rojo.

«Hoy tenemos varias entidades en verde y si esa tendencia continúa, tendremos todo en verde».

Celebró que van 15 semanas consecutivas en las que ha habido reducción de casos, «vemos un comportamiento de control muy estable, esto no es fácil en países densamente poblados».

«Desde el punto de vista científico, no es posible establecer una fecha precisa de término de la pandemia, lo que decimos es que mientras exista epidemia en el resto del mundo, debemos mantenernos en la expectativa de que puede emerger la epidemia. Quince días es muy alentador», dijo.

Sin embargo, indicó que el comportamiento de la población es clave, pues al acatar las medidas sanitarias recomendadas, la reducción de contagios podría ser mayor.

«Si esto (el comportamiento de la población) lo multiplicamos por el conjunto de la población, vemos un comportamiento que ha ayudado a reducir la epidemia».

Por otra parte, el subsecretario de Salud destacó que este miércoles se rompió récord en la aplicación de vacunas contra el Covid en el país, con más de 600 mil dosis.

Comentó que este logro es fruto del plan «Correcaminos», mediante el cual se acelera el proceso de vacunación.

Por su parte, el presidente López Obrador agradeció el apoyo del embajador de China en México e indicó que estas vacunas servirán para la aplicación de segundas dosis, con lo que se estarían completando un milllón de esquemas más.

El número de personas que han recibido al menos una unidad de la vacuna supera los 13.3 millones en un país de 126 millones de habitantes, por lo que ya 10.4 por ciento de la población total ha recibido al menos una dosis, dijo el subsecretario.

De estas personas, detalló, están vacunados casi 1.04 millones son trabajadores de salud, 1.13 millones empleados del sector educativo, 10.6 millones de adultos mayores de 60 años y 464 mil 659 adultos de 50 a 59 años.

Fuente: El Sol de México

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto