Connect with us

México

CNDH urge al gobierno mexicano a eliminar el modelo carcelario en estaciones migratorias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó al gobierno federal a transformar de fondo el sistema de atención a personas migrantes y abandonar el llamado “modelo carcelario” que aún prevalece en muchas estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). La recomendación surge del Diagnóstico 2024 sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias, presentado este martes por el organismo.

En el documento, la CNDH reconoce ciertos avances en la atención y el trato a personas en situación de movilidad, pero advierte que “aún falta mucho por hacer”. Entre sus principales recomendaciones figuran remodelar las instalaciones para hacerlas accesibles a personas con discapacidad, reforzar las medidas de protección civil y de salud, y capacitar al personal en materia de derechos humanos y seguridad.

La presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, recordó que este diagnóstico tiene como antecedente el incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes. Ese hecho, dijo, marcó un punto de inflexión sobre la urgencia de revisar las condiciones en que son alojadas las personas extranjeras bajo custodia del INM.

El estudio se elaboró con información del propio Instituto Nacional de Migración, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). El análisis incluyó indicadores en cuatro áreas: alojamiento, seguridad e infraestructura, protección jurídica y salud, además de la percepción de los propios migrantes.

De acuerdo con los resultados, 14 recintos (58.3%) fueron considerados adecuados para el alojamiento, nueve (37.5%) obtuvieron calificación insuficiente y uno (4.1%) fue clasificado como crítico, motivo por el cual fue cerrado. La CNDH celebró las mejoras logradas, pero insistió en que el cambio estructural debe continuar y consolidarse.

Asimismo, el organismo advirtió que la magnitud del fenómeno migratorio exige respuestas coordinadas y humanas, no sólo del Estado mexicano, sino de toda la sociedad, especialmente ante el contexto adverso generado por la política migratoria de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.

Actualmente, el gobierno mexicano define las estaciones migratorias como centros de alojamiento temporal para personas extranjeras sin estatus regular. Sin embargo, organizaciones civiles sostienen que en la práctica funcionan como espacios de detención, donde los migrantes pueden permanecer entre 15 y 60 días, en condiciones que aún distan de respetar plenamente los estándares internacionales de derechos humanos.

México

Mujer da a luz con un embrión congelado hace 22 años

Una mujer griega dio a luz a una niña gracias a un embrión congelado hace más de 22 años, después de perder a su hijo, nacido con el mismo tratamiento, informó el miércoles su médico.

“Para Christina Rapti-Tzelepi, el nacimiento de hoy tiene un significado emocional muy especial”, declaró el ginecólogo Konstantinos Pantos en una publicación en Facebook.

En 2004, tras una transferencia embrionaria, tuvo un bebé sano en el primer intento. En octubre de 2025, la familia sufrió la trágica pérdida de su hijo en un accidente de tráfico, a los 21 años.

Rapti-Tzelepi tiene 54 años, la edad máxima permitida en Grecia para someterse a una fecundación in vitro.

La mujer dio a luz a una niña el miércoles tras una transferencia embrionaria realizada en diciembre, indicó Pantos.

“Hubo duelo y alegría, pero todo desapareció esta mañana cuando tuvimos a nuestra pequeña en brazos”, declaró Rapti-Tzelepi a la televisión pública ERT.

Te puede interesar > Dimite un ingeniero de Anthropic porque su compañía y OpenAI juegan ‘con nuestras vidas’

Su marido, Konstantinos Raptis, afirmó que la familia libró una “carrera contrarreloj” para que el embarazo llegara a término.

Mi mujer llegó, literalmente, al límite de edad establecido por la legislación vigente.

Raptis pidió que se elimine el límite de edad para someterse a una fecundación in vitro.

“Las mujeres de más edad tienen una capacidad inconmensurable para ofrecer un amor maduro, consciente e incondicional, así como una estabilidad que ninguna estadística podrá medir plenamente”, afirmó.

AFP 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto