Connect with us

Política

CNTE advierte que continuará boicot a elecciones

Las acciones de la CNTE para boicotear las elecciones el 7 de junio, como el robo de papelera y el bloqueo a edificios de autoridades electorales, continuarán e incluso se intensificarán, advirtió Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca.

Dijo que la Secretaría de Gobernación no ha respondido a su pliego petitorio del 1 de mayo de once puntos, entre los que están la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la democratización del sindicato de profesores; sin embargo, adviritó que los maestros no detendrán el boicot al proceso electoral, independientemente de que la dependencia responda o no.

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que las protestas de ayer en las sedes estatales del INE en Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, son parte del plan de acción acordado en su Asamblea Nacional.

«Las elecciones son un asunto de coyuntura política que la CNTE define boicotear este proceso como parte de las acciones de lucha. Si no hay respuesta, el plan de acción tiene que intensificarse y hacer un llamado a los estudiantes y padres de familia para sumarse a esta nueva etapa de la jornada de lucha», dijo Núñez en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

«Es un acuerdo de la Coordinadora Nacional realizar un boicot a las elecciones. Se continuarán con las acciones de detener la entrega y repartición de papelería y bloquear los edificios de los institutos locales», explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

-Entonces, ¿seguirán realizando acciones para impedir lo que ustedes llaman farsa electoral’?

-Sí, definitivamente. No es un asunto negociable.

Acerca de la evaluación docente, Núñez dijo en el espacio informativo de Gómez Leyva que las secciones de la CNTE consideran que el anuncio de la SEP sobre la suspensión de la evaluación magisterial es insuficiente.

«La evaluación entendemos que está suspendida, se hizo un anuncio la semana pasada y tenemos como exigencia que se anunciara por parte de la SEP que se anuncie de forma definitiva. Como es indefinida, revisamos muy puntual el documento en la Asamblea Nacional; se consideró que es insuficiente y no responde a las demandas centrales del movimiento», dijo.

El secretario general de la sección 22 de la CNTE comentó que esperan que la Secretaría de Gobernación (Segob) responda mañana a los 11 puntos de su pliego petitorio.

«Tenemos 11 puntos muy claros. Dentro de ellos está la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la derogación de las reformas hechas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, estabilidad laborar de compañeros, relación bilateral con el Gobierno, democratización de nuestro sindicato a través de comités seccionales, gratuidad de la educación, defensa del normalismo, aumento salarial y seguridad social a través del ISSSTE».

Ayer, profesores de la CNTE, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, del Movimiento Popular Guerrerense, damnificados por el huracán Ingrid en 2013 y anarquistas protestaron en cinco estados con la quema de tres sedes distritales, tomas de instalaciones del INE y robo de su material, documentación y equipo, tres ataques con bombas molotov (entre ellas a una sede del instituto), destrucción de papelería de los comicios, cierres de carreteras, bloqueos de oficinas de gobierno, tomas de depósitos de Pemex, destrucción de propaganda y paros de labores.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la CNTE tomaron las 11 juntas distritales del INE y quemaron tres de ellas con material electoral.

Milenio

Política

Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México

Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres, ha presentado una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de incluir la alfabetización en inteligencia artificial en la Ley de Educación. Esta propuesta busca que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera crítica y responsable.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rubio destacó que la inteligencia artificial ya es parte de las actividades escolares de miles de estudiantes en el país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivados de la evaluación PISA 2025, el 47 por ciento de los estudiantes en México utiliza chatbots de inteligencia artificial al menos una vez por semana para apoyar su aprendizaje.

De este grupo, el 40 por ciento emplea estas herramientas para realizar investigaciones preliminares sobre nuevos temas, el 34 por ciento para resumir textos y el 35 por ciento para elaborar borradores de trabajos escritos. Esta tendencia ha llevado a Rubio a proponer la incorporación del concepto de alfabetización en inteligencia artificial en la legislación local.

La propuesta incluye conocimientos esenciales como la verificación de información, la protección de datos personales, la privacidad y la seguridad digital. La necesidad de establecer esta formación se respalda en los resultados de una encuesta nacional presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2026, donde se reportó que más del 60 por ciento de los estudiantes utiliza inteligencia artificial generativa de manera cotidiana, y ocho de cada diez la emplean para la elaboración de textos.

La iniciativa también plantea que las autoridades educativas desarrollen competencias que permitan a los estudiantes comprender, utilizar y crear con inteligencia artificial, siempre considerando la protección de sus datos personales. Actualmente, la propuesta ha sido enviada a comisiones para su dictaminación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto