Conecta con nosotros

Revista

Cobra intensidad batalla legal del actor Gael García por uso indebido de su imagen

La ministra Norma Lucía Piña Hernández propondrá el miércoles próximo a sus pares de la Primera Sala de la Suprema Corte amparar al actor Gael García Bernal. Esto, al resolver dos amparos relacionados con la demanda que en 2013 presentó el actor por el uso, sin su conocimiento ni consentimiento, de su imagen en una campaña publicitaria del whisky escocés Johnnie Walker.

El actor acusó que como parte de dicha campaña, entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011 se transmitieron 22 spots de televisio?n del whisky en referencia con su imagen, por ello, exigió una indemnización.

Con relación a la discusión que se espera para el miércoles próximo en la SCJN, el representante legal de la empresa Diageo Mexico, demandada por Gael García Bernal, advirtió que el tribunal constitucional debe rechazar los proyectos de la ministra Piña por ser improcedentes.

Recordó que se trata de dos amparos que, por tercera ocasión, han sido aceptados por la ministra Piña Hernández.

”El proyecto relativo a los recursos de revisión adolece de consistencia jurídica e incurre en varias contradicciones que evidencian que no procede esta instancia”, aseguró Juan Ignacio Castañeda Alcocer, abogado del corporativo. Consideró que existe preclusión procesal y no es posible plantear argumentos en ese litigio que tiene que ver con el uso de imagen del actor.

Según el litigante, la procedencia del recurso se sustentó en el hecho de que no existen precedentes sobre el tema, para luego citar más de 20 sentencias relacionadas con lo que ahora están resolviendo.

Con base en la propuesta de la ministra, la Primera Sala analizará algunos aspectos de la sentencia del 17 de mayo de 2018, dictada en el toca de apelación 427/2016 y su acumulado 428/2016 del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. En ambos casos la ministra Piña Hernández propondrá dar la razón al actor y desechar los alegatos de la empresa en el sentido de que el artículo 216 Bis de la ley referida es inconstitucional y genera inseguridad jurídica.

La empresa asegura que con base en ese precepto una persona puede reclamar tres conceptos: daño material, daño moral y daños y perjuicios, ya sea en una o varias demandas. ”Tan es así que en el caso la parte actora (Gael García Bernal) demandó el pago del daño material y la indemnización por daños y perjuicios ante un juzgado federal y el pago de daño moral ante un juzgado del fuero común”, dijo la defensa de la compañía.

La ministra estima que el derecho a la propia imagen es un derecho fundamental con protección específica previsto en Ley Federal del Derecho de Autor y por ello señala que sí es constitucional el artículo 216 Bis de la citada ley. ”El derecho a la propia imagen es un derecho fundamental que tiene diversas dimensiones como lo es la civil y la mercantil o comercial, y que esta última se encuentra protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor”, señala el proyecto de sentencia de la ministra Piña Hernández.

Advierte que el citado artículo 216 Bis no es inconstitucional ni genera inseguridad jurídica. ”Si bien es cierto el primer párrafo de dicho precepto hace referencia a la reparación del daño material y/o moral así como a la indemnización por daños y perjuicios, ello no puede interpretarse en el sentido de que la autoridad jurisdiccional respectiva podrá condenar dos veces al pago de la misma prestación”, precisa. Indica que la finalidad del precepto es la de garantizar el derecho a una justa indemnización.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

Carmelita Salinas es internada en terapia intensiva por posible derrame cerebral

Carmen Salinas fue ingresada de emergencia a un hospital de la Ciudad de México por un supuesto derrame cerebral y se encuentra en el área de terapia intensiva.

A través de un comunicado que Gustavo Briones, sobrino de la actriz, publicó en las redes sociales, se confirmó que la actriz, de 82 años de edad, está pasando por problemas de salud y está en terapia intensiva, donde es atendida por personal médico especializado.

La familia Salinas les comparte que la primera actriz la Sra. Carmen Salinas @carmensalinas_56 atraviesa por una difícil situación de salud, razón por la cual permanece en el área de terapia intensiva donde médicos especialistas la atienden”, reza parte del texto.

Briones destacó que por el respeto y cariño que su tía expresa a la prensa, estarán informando sobre su estado de salud y evolución.

Aunque no se han dado detalles sobre el diagnóstico médico, en distintos medios de comunicación se dice que a la estrella de la “Época del Cine de Ficheras” le dio un derrame cerebral y su estado es delicado, pero dicha información no ha sido confirmada por los familiares.

Se dijo que Carmen Salinas ingresó al hospital «Star Médica», situado en la colonia Roma, de la Ciudad de México, alrededor de las 02:00 horas de este jueves, debido a un cambio de salud inesperado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Octavio Ocaña deseó cambiar su estado físico por este motivo

El fallecimiento de Octavio Ocaña no sólo provocó gran controversia sino que hizo que más de una persona recordara los momentos que el intérprete de »Benito Rivers» regaló en vida.

Son varios los famosos los que han contado algunas de las anécdotas que vivieron con el joven, quien comenzó su carrera como actor desde una muy temprana edad.

Caleb Ordoñez Talavera

Quería ser guapo

»Lola, érase una vez» fue una de las telenovelas en las que participó Ocaña cuando era sólo un pequeño al lado de Eiza González, quien recientemente se pronunció respecto al deceso del actor.

Fue así que trascendió que, en aquel tiempo cuando ambos trabajaban en la misma producción, Ocaña habría respondido a algo que le llamaban “el Chismógrafo de Lola”, en donde le hicieron algunas preguntas como qué era lo que le ponía triste, a qué personaje famoso le pediría un autógrafo, lo que le gustaría ser y lo que le gustaría dejar de ser.

Fue la respuesta de las dos últimas preguntas las que capturaron la atención de todos, pues un joven Octavio había contestado que le hubiera gustado ser »guapo» y que además le gustaría dejar de ser “feo”.

Esto sólo deja al descubierto que el famoso llegó a tener una baja autoestima, aún así, en el mismo chismógrafo reveló que ya había tenido algunas novias y que como pareja era “padre”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto