Conecta con nosotros

México

Coesida registra más de 15 mil personas con VIH-Sida en Jalisco

Published

on

El secretario técnico del Coesida, Ariel Eduardo Campos Loza, dijo que fue en 1983 cuando se registró el primer caso de VIH en México y el número acumulado de casos de esta enfermedad en la entidad es de 15 mil 725 personas.

Con motivo del 30 aniversario de la creación del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida), detalló que, de ese año a la fecha, 260 mil personas se han infectado en el país, de las cuales 100 mil ya fallecieron, 144 mil se encuentran vivas y poco más de 15 mil personas desconocen su estatus actual.

Campos Loza anunció la implementación de acciones necesarias para la renovación y actualización de procesos para el diagnóstico del VIH, además de incorporar los más altos estándares de servicios preventivos.

Entre ellos, el uso correcto y consistente del condón, incluyendo la profilaxis, pre-exposición y la profilaxis post-exposición en las poblaciones clave.

Añadió que el Coesida continúa con el programa de capacitaciones para personal estratégico en diferentes sectores, para que, a su vez, implementen estrategias de prevención, detección y control del VIH con una visión en derechos humanos. Durante el 2017 se han capacitado a dos mil 199 personas.

Durante el 30 aniversario del Coesida, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, resaltó la evolución que ha tenido el organismo a lo largo de los años, así como los resultados que ha brindado en beneficio de la población jalisciense.

Sin embargo, afirmó que queda mucha tarea por hacer para atender aspectos tan importantes como los derechos humanos, respeto a la inclusión y, particularmente, a los mecanismos que permitan que las personas acceder a una vida digna, a un respeto absoluto a sus derechos humanos y especialmente sexuales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Prevén tormentas en norte, centro y oriente de México

Published

on

El frente frío número 11 incrementará el potencial de tormentas sobre el norte, centro y oriente del país, y originará evento de norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un anticiclón frente a las costas del Pacífico Mexicano originará condiciones de tiempo estable y bajo potencial de lluvias sobre el occidente del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Puebla y Tabasco.

Así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Además de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala.

En cuanto a temperaturas, se prevé que sean menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de-5 a 0 grados Celsius en montañas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Y de 0 a 5 grados Celsius en puntos elevados de Baja California Sur, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México reconocerá a exembajador de Bélgica con Condecoración del Águila Azteca

Published

on

El gobierno de México otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, al Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker, exembajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Bélgica en México, este martes 20 de noviembre, en la Ciudad de México.

En la edición de este martes del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Relaciones Exteriores externó que es propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker, exembajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Bélgica en México, por su destacado desempeño y contribución al fortalecimiento de la relación bilateral.

Resaltó que gracias a la valiosa interlocución del Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker, las relaciones entre ambos países obtuvieron un renovado impulso, permitiendo la concertación de giras oficiales de altas personalidades del ámbito político de Bélgica a México, entre las que destacan la visita del Príncipe Felipe de Bélgica, del 13 al 15 de septiembre de 2010, para asistir a la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.

También reconoció que debido a su amplia experiencia diplomática e indiscutible disposición para acercar a México y Bélgica, el Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker brindó sustancial apoyo al proyecto cultural, ecológico y educativo de recuperación del espacio conocido como Cuicuilco B, a partir de la restauración de la escultura “Disco Solar”, instalada en la Ruta de la Amistad de las Olimpiadas del año 1968, que tuvieron lugar en el país.

La cancillería puntualizó que de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Escuelas en Cancún implementan medidas de seguridad en caso de balacera

Published

on

Tras el incremento de la inseguridad en Cancún, escuelas de este centro vacacional comenzaron a implementar medidas de seguridad y prevención ante las balaceras que se presentan con mayor frecuencia.

Uno de los centros escolares que ya aplican dicho protocolo es el jardín de niños Rosas de la Infancia.
En la entrada principal colocó un letrero dirigido a los padres de familia, para saber qué hacer en caso de una balacera.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto