Conecta con nosotros

Dinero

Cofece aprueba a Uber compra de Cornershop

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó, sin condiciones, la adquisición mayoritaria de Cornershop México por parte de Uber, lo que permitirá a la plataforma de transporte la expansión de su estrategia como intermediario en la compra y entrega de supermercado a millones de usuarios en México y el mundo.

El director general de Uber Eats para América Latina, Eduardo Donnelly, reconoció el profesionalismo de Cofece y su personal en el análisis exhaustivo de la transacción, la cual traerá beneficios a los consumidores mexicanos, además de impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento en el país.

“Uber y Cornershop nos comprometemos a impulsar los servicios de entrega que respalden el comercio y las comunidades locales, lo que es aún más importante durante escenarios inciertos como los que hoy enfrentamos. Estamos emocionados de finalmente reunir a nuestros equipos para seguir innovando, ofreciendo productos y servicios cada vez mejores para socios comerciales, socios repartidores, shoppers y consumidores de todo el país”, aseguró.

A su vez, Oskar Hjertonsson, fundador y director ejecutivo de Cornershop, comentó que su objetivo cuando lanzaron la plataforma hace 5 años era crear la mejor plataforma de entrega de comestibles y tiendas especializadas en México, por lo que esto ayudará a impulsar esa visión.

“Ya trabajamos junto con Uber en varios otros países, lo que permite a los consumidores acceder a una amplia variedad de productos, grandes supermercados y tiendas especializadas locales. Al mismo tiempo brinda una oportunidad excepcional para los shoppers y todos nuestros socios minoristas, grandes y pequeños”, agregó Hjertonsson.

En octubre de 2019, Uber anunció el acuerdo para adquirir una participación mayoritaria de Cornershop, la plataforma chilena para la compra en línea y entrega de comestibles y tiendas especializadas, con presencia en Chile, México, Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

La aprobación de parte de Cofece se da luego del cierre del acuerdo en todos los mercados fuera de México posterior a la aprobación por parte de la autoridad de competencia de Chile en julio de este año.

De acuerdo con Uber, Cornershop México continuará operando de forma independiente hasta que se concrete la adquisición, lo cual se espera que suceda en los próximos días; además, posterior al cierre de la inversión seguirá bajo su actual liderazgo, reportando a un directorio con representación mayoritaria de Uber.

Fuente: Forbes

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Pone reforma en grave riesgo a todo el sistema financiero: Banqueros

La reforma que se pretende hacer a la Ley del Banco de México pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero mexicano, pues incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y lo transfiere a Banxico, alertó la Asociación de Bancos de México (ABM).

“La ABM hace un llamado a que la iniciativa se discuta ampliamente antes de ser votada, y se enriquezca con la opinión de expertos y las propuestas del propio Instituto Central”, indicó el organismo en un comunicado difundido este domingo.

Consideró que la autonomía del Banco de México es una de las mayores fortalezas conseguidas por el país, por lo que se debe cuidar y evitar que cambios en su operación la demeriten.

Luego de aclarar que la iniciativa, que se aprobó en el Senado y fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión, no ha sido promovida por la ABM, el organismo insistió en que la propuesta legislativa incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo.

“Esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”, afirmó el organismo.

La ABM dijo también que obligar al banco central a actuar como comprador de última instancia de moneda extranjera en efectivo, aunque estas provengan de instituciones del propio sistema financiero, atenta contra su autonomía, podría aumentar el riesgo percibido en torno del Banco de México por la comunidad financiera internacional, y por extensión a todo el sistema financiero del país.

Los efectos de ese deterioro serían un impacto negativo en varias de las operaciones financieras que se realizan con el exterior, como son el manejo de las reservas internacionales, las líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad nacional, incluido el gobierno federal, y la custodia de activos internacionales, entre otras, dijo la Asociación.

Reconoció que es legítimo atender a la brevedad posible los problemas de operación que una acotada parte de la población aún encuentra al cambiar sus ingresos en dólares obtenidos legalmente a moneda nacional.

Consideró como indispensable, por tanto, que a la brevedad posible y entre todos los actores involucrados, encuentren una mecánica dentro del marco legal y regulatorio que permita ingresar dólares en efectivo, que puedan cambiarse a precios competitivos en un sistema financiero que se mantenga seguro, bien regulado y protegido.

“La ABM se suma a la propuesta de un debate profundo y consensuado”.

Añadió que la reforma dañaría la confianza internacional ganada a través de muchos años por el Banco de México y por la banca mexicana, provocando efectos adversos en la economía nacional.

Afirmó que la solidez del sistema financiero mexicano es uno de los pilares que sostienen la estabilidad macroeconómica del país, y que se ha conseguido gracias a la adopción de diversas medidas, como la autonomía del Banco de México, un régimen de tipo de cambio libre, la disciplina fiscal a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la certificación de los criterios de capitalización y liquidez de Basilea III, y la adopción de normas estrictas de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo que siguen las mejores prácticas a nivel internacional.

“Gracias a estos cambios, el sistema financiero mexicano goza de la confianza del sistema financiero internacional”, aseveró el organismo.

La gravedad de los riesgos asociados a la iniciativa a debate en la Cámara de Diputados exige una discusión profunda, que considere las opciones disponibles, reconozca las posiciones existentes y evalúe los logros alcanzados, concluyó la ABM.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto