Conecta con nosotros

Slider Principal

Cofepris alerta sobre playas sucias en Acapulco

Published

on

Si piensas pasar este fin de año en las playas del municipio de Acapulco, Guerrero, no podrás asistir ya que la Cofepris calificó a tres de ellas como no aptas por rebasar la bacteria de enterococos fecales.

Las playas sucias y no aptas para la recreación, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son:

Suave
Icacos
Manzanillo

La Cofepris informó que derivado de un análisis de agua de mar realizado a 273 playas de 70 destinos turísticos en las 17 costas del país, solo tres no son aptas para los paseantes.

¿Qué determina que una playa esté sucia?

De las 273 playas analizadas solo Suave, Icacos y Manzanillo – ubicadas en el municipio de Acapulco-, no son aptas para recreación. En tanto, en la playa Concepción Bamba del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, la Cofepris no pudo realizar la prueba por problemas técnicos.

De acuerdo con la Cofepris, una playa no es apta cuando rebasa más los 200 enterococos en 100 mililitros de agua. El 98.9 por ciento de las playas analizadas registró cantidades más bajas, excepto Suave, Icacos y Manzanillo en Acapulco.

“De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua”.
Cofepris
La Comisión recordó que estas pruebas se realizan desde 2003 antes de los periodos vacacionales para garantizar la protección de los usuarios y las playas limpias que son un factor para el desarrollo turístico.

Los enterococos no son otras cosa que restos fecales, los cuales, indica las Cofepris, tienen buen nivel de adaptación en el agua de mar y están relacionados con enfermedades en mucosas de la piel y digestivas como la gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras.

Este año antes del periodo vacacional de semana santa hubo 268 playas aptas de 269 para uso recreativo. Antes de las vacaciones de verano hubo 268 aptas de 273; en este periodo, playa Suave repitió en la lista, señaló la Cofepris.

Fuente: SDP

Juárez

Clima cálido en la frontera, emite Protección Civil cuidados por golpes de calor

Published

on

La Dirección de Protección Civil dio a conocer que durante este fin de semana y el comienzo de la entrante, los días serán cálidos, ya que las máximas estarán entre los 35 y 36 grados centígrados, mientras que las mínimas estarán en los 21 grados.
De acuerdo al reporte que envió el Sistema Meteorológico Nacional, se espera que este sábado se tenga un viento que oscile entre los 5 y 25 kilómetros por hora, con una posibilidad de ráfagas de viento de entre 29 y 32 kilómetros por hora.
Los reportes indican que las probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas son menores a 8 por ciento.
Ante las altas temperaturas que se dejarán sentir en la frontera, el director de Protección Civil pidió a la comunidad no exponerse al sol por periodos prolongados, así como evitar los golpes de calor.
Es importante estar atentos a síntomas como lo puede ser sed excesiva, mareos y malestares, eso puede ser que la persona esté a punto de sufrir un golpe de calor
“Es importante que una vez que tengamos estos síntomas hay que acudir a un centro hospitalario para ser revisados y es importante siempre estar hidratándonos”, indicó.
Agregó que hay que tratar de exponer el menor tiempo posible a los climas cálidos y estar directamente bajo el sol, además de tener mayor atención con menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto