Conecta con nosotros

Slider Principal

Cofepris aprueba su vacuna anti Covid-19 para uso de emergencia

La empresa CanSino Biotech informó que obtuvo la autorización de Cofepris para que su vacuna contra el COVID-19 sea considerada para uso de emergencia.

En un comunicado, la farmacéutica china indicó que el 9 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su vacuna para uso de emergencia en adultos mayores de 18 años.

«La empresa mantendrá un estrecho seguimiento con otras agencias de supervisión y gestión relevantes», indica en el documento.

Sin embargo, hasta el momento la propia Cofepris no se ha pronunciado al respecto.

Cabe recordar que el pasado 5 de febrero, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) informó que CanSino, tras cumplir con la fase 3 de experimentación de su vacuna contra COVID-19 en México, solicitó a las autoridades sanitarias permiso de uso de emergencia.

«Tengo el agrado de informar que CanSinoBIO ha solicitado a Cofepris autorización de uso de emergencia de su vacuna», apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

La vacuna, dijo Ebrard, ha sido «aplicada con éxito a 14 mil 425 voluntarios en México desde octubre del 2020».

Además, recordó que la vacuna «es de una sola dosis y será envasada en Querétaro. Muy buena noticia».

De acuerdo con resultados preliminares, la vacuna de CanSino tiene una eficacia del 90% en una sola dosis.

El 9 de diciembre, el propio Ebrard anunció que el Gobierno mexicano firmó un acuerdo de precompra con la empresa china CanSino para acceder a 35 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus.

Una semana antes, Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V y ese mismo día el Gobierno firmó un contrato para recibir 24 millones de dosis.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51.5 millones de la plataforma Covax.

Además, negoció con Rusia 24 millones de dosis de la fórmula Sputnik.

Fuente: El Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Rechaza AMLO usar cubrebocas; dice que se contagió por salir a trabajar

No voy a usar el cubrebocas, contestó tajantemente el presidente Andrés Manuel López. Al mismo tiempo, agregó que tras recuperarse de Covid-19 y con base a lo que han señalado los médicos, ahora él ya no contagia.

En su regreso a la conferencia matutina, luego de 15 días de aislamiento, también señaló que el uso de las mascarillas no será obligatorio en el país.

“En México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe asumir su responsabilidad. En México no ha habido con la pandemia toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada, es una decisión de cada persona”, expresó.

“¿Qué es lo que se ha venido recomendando? Cuidar la sana distancia, el no hacer actos masivos, el cuidarnos incluso hasta de reuniones familiares cuando participan muchas personas”.

Previamente, el primer mandatario calificó como “periodismo ramplón” la nota publicada en el periódico Reforma que señaló que traía un monitor de signos vitales portátil al grabar el video, en el cual anunció que ya había dado negativo a Covid-19. Sostuvo que en realidad no se abrochó bien el traje y que por eso se formó la protuberancia.

“Ahora que salí a decir que estaba bien, porque ya me daban por grave, inventando cosas. Un periodista de estos salinistas, que tenía yo parálisis y salgo en la escalera y el Reforma… No me abroché bien el traje y dice ‘quién sabe qué aparato tiene ahí el presidente’”, dijo entre risas.

“Un periodismo muy ramplón y todo esto la explicación es que no están de acuerdo con la transformación porque quieren seguir robando. Los conservadores son muy corruptos, además de que su doctrina es la hipocresía tienen como distintivo que son muy ambiciosos, su dios es el dinero”.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Científicos mexicanos descubren tratamiento contra covid-19

Científicos mexicanos publicaron en la revista internacional Journal of Medicine los resultados de una investigación sobre un tratamiento exitoso para pacientes infectados con covid-19 en estado moderado a severo.

De acuerdo con su estudio clínico, la administración conjunta en bajas dosis de dos tipos de esteroides, prednisona y prednisolona, así como de ciclosporina A (CsA) ha dado resultados favorables como tratamiento para la mejora y disminución de la mortalidad de pacientes diagnosticados con coronavirus.

La investigación se llevó a cabo en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla y estuvo liderada por el doctor José Luis Gálvez, médico internista, y contó con el apoyo de Oscar Palmeros Rojas, doctor en Matemáticas de la Universidad Autónoma Chapingo, y de Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y catedrático de la Facultad de Ciencias.

La revista Journal of Internal Medicine tiene su sede en el Instituto Karolinska, en Estolcomo, Suecia. El artículo publicado ahí y reseñado por la UNAM se titula “La ciclosporina A más el tratamiento con esteroides en dosis bajas en covid-19 mejora los resultados clínicos en pacientes con enfermedad de moderada a grave. Un estudio piloto”.

El estudio se realizó entre abril y mayo de 2020 y contó con un protocolo aprobado por el Comité de investigación y el Comité de ética en investigación del hospital de Puebla, además del consentimiento informado de los 209 pacientes que participaron en el tratamiento, destaca la nota informativa de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Los resultados estiman que la CsA más el tratamiento con esteroides en bajas dosis mejora el desenlace clínico en pacientes con enfermedad moderada a severa de Covid-19 y una disminución de la mortalidad hasta en un 50 por ciento.

En una entrevista difundida este domingo por el canal Foro TV, el doctor Gálvez destacó que los pacientes a los que se les dio ciclosporina más esteroides tuvieron menos mortalidad, es decir, se murieron menos, 50 por ciento se murieron menos y además mejoraban más rápido.

“Es decir, la conclusión es que mejora la velocidad de recuperación y baja la mortalidad, por supuesto que hay algunos de ellos muy agresivos desde el principio, y en ninguna parte del mundo hay algo realmente efectivo”, añadió.

Los medicamentos resultan de fácil acceso y son relativamente baratos, además de que la CsA es un fármaco cuya vigencia de patente ha vencido, pero que deben de ser manejados por los médicos, advierte la nota publicada por la Facultad de Ciencias.

Ésta detalla que los 209 pacientes se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibió tratamiento únicamente con esteroides, y el otro con esteroides más CsA. En ambos grupos se midió la tasa de mortalidad y la mejora de los pacientes.

La mortalidad en el primer grupo fue del 35 por ciento, mientras que para los que recibieron la CsA más los esteroides, fue del 22 por ciento.

En el universo de pacientes tenían los tres niveles de la enfermedad, moderada, severa y leve. En el análisis por estas divisiones se registró un efecto más importante para los pacientes que tenían enfermedad moderada a severa.

“Cuando se compararon esos grupos de enfermedad moderada a severa, la mortalidad en el grupo que recibió sólo esteroides fue del 48.5 por ciento, mientras que el grupo de intervención fue del 24 por ciento. Eso es la mitad, es decir, casi 50 por ciento menos de mortalidad en el grupo que recibió los dos medicamentos en este estudio”, dijo en la entrevista con la Facultad de Ciencias de la UNAM el investigador Sigifredo Pedraza Sánchez.

Comorbilidades
En el caso de pacientes con comorbilidades como obesidad, diabetes o hipertensión, se registró una mejora general y, a pesar de tener estas comorbilidades, la administración de CsA más esteroides les dio mejor resultados en su recuperación; sin embargo, explicó el doctor Pedraza, esto no quiere decir que esto los salva por completo, pero sí los ayuda a mejorar el pronóstico.

“La conclusión del trabajo es que la CsA usada junto con los esteroides, mejora el desenlace de los pacientes con covid-19 y reduce la mortalidad y que esto es más importante en los pacientes que presentan la enfermedad de moderada a severa. Las propiedades que pensamos que están actuando son principalmente la actividad inmunomoduladora, antiinflamatoria y antiviral”, explicó el doctor en ciencias, con especialidad en biomedicina molecular por el Cinvestav.

El académico advirtió que, aunque se trata de resultados alentadores, “están conscientes de que es un estudio piloto con pocos pacientes que tendrá que investigarse y aplicarse a un mayor número para comprobar mejor su efectividad”.

También destacó que fue un trabajo colaborativo entre tres disciplinas –medicina, matemáticas y ciencias– y hecho a distancia, porque los investigadores no se vieron ni una sola vez, sino que todo el trabajo fue vía remota a través de llamadas telefónicas, videollamadas y correo electrónico.

En la reciente entrevista televisiva, Gálvez destacó que han compartido su experiencia publicada en Journal of Medicine con investigadores de España y de Harvard en Estados Unidos.

Fuente: apro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto