Conecta con nosotros

Chihuahua

Colabora Sindicatura en la validación de propuestas de Presupuesto Participativo

La Sindicatura de Chihuahua ha participado activamente en las reuniones del Comité Técnico del Presupuesto Participativo 2021, mismo que se encuentra próximo a presentar el dictamen de validación de los proyectos seleccionados para la consulta pública.

Paulina Valles Torres, representante de la Sindicatura de Chihuahua 2018-2021 ante dicho comité, dio a conocer que durante todo el proceso “la Sindicatura defendió y verificó la correcta validación de las propuestas hechas por las personas, asegurando también que tengan acceso a la información”.

Detalló que tras 13 sesiones que tuvo el Comité Técnico del Presupuesto Participativo, se analizaron las 553 propuestas presentadas por la ciudadanía, de las cuales 410 fueron revisadas como viables.

“Se espera que el dictamen final salga en las próximas semanas, pues hasta ahorita la fecha de la consulta para que las personas voten se prevé para finales de enero o principios de febrero del 2021, pero se espera también la opinión del Instituto Estatal Electoral (IEE) para actuar de la forma más adecuada por la pandemia del Covid-19”, puntualizó.

Cabe destacar que la Sindicatura de Chihuahua ha defendido la aplicación de este mecanismo desde la creación del Reglamento de Participación Ciudadana, estando presente en todas y cada una de las sesiones tanto de la convocatoria pasada, como al estar realizando el seguimiento correspondiente para vigilar que se cumpla a cabalidad el derecho de las personas a involucrarse en la toma de decisiones del Gobierno Municipal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Ex alcalde panista detenido por caso Miroslava Breach

El panista Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas, en Chihuahua, y exfuncionario del gobierno de ese estado, fue detenido por agentes federales por su presunta implicación el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido en 2017.

De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) fue  la encargada de cumplir una orden de aprehensión contra el exedil, que ocupó el cargo de 2013 a 2016.

Lo anterior, luego de que un testigo protegido señaló ante la fiscalía que el panista era jefe de Juan Carlos, alias El Larry, y Wilberth Jaciel, los presuntos autores materiales del homicidio de la periodista Miroslava.

En su declaración de 2017, ante el ministerio público, Schultz Alcaraz reconoció haber entregado, bajo “amenaza”, al cártel de Los Salazar, en la Sierra de Chihuahua, el audio de una llamada que tuvo con Breach Velducea, donde la presionaba para revelar las fundes de sus reportajes.

Y es que, desde 2016, la corresponsal de la Jornada y editora de Norte Digital puso en evidencia que dicho grupo criminal se había infiltrado en el proceso interno del PRI para designar a los candidatos a alcaldes en la Chínipas, de donde era originaria, y en la Sierra de Chihuahua.

Las publicaciones de Breach llevaron a que Los Salazar quitaran la candidatura a uno de sus sobrinos, pero también exigieron a los panistas la cabeza de la reportera.

El 23 de marzo de 2017, la periodista fue asesinada a balazos cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela. 

Crispin Salazar Zamorano, presunto autor material del homicidio, y  Wilbert Jaziel, presunto asesino material , siguen prófugos de la justicia. Sólo “El Larry” se encuentra en la cárcel por dicho crimen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto