Conecta con nosotros

Nota Principal

Colapsa ‘Hanna’ región sureste de Coahuila; reportan personas desaparecidas

La tormenta tropical “Hanna” colapsó ayer la vida en la región, dejando inundaciones, socavones y al menos tres personas desaparecidas quienes fueron arrastradas por un afluente.

Por casi 24 horas consecutivas, las lluvias se dejaron sentir en la Región Sureste de Coahuila, siendo la parte norte de Saltillo y la zona serrana de Arteaga, las más afectadas.

En el camino ejidal a Loma Alta en Arteaga, una familia se quedó sin gasolina cuando intentaba cruzar proveniente del ejido Landeros. Sin embargo, la fuerza del afluente del arroyo El Saucillo logró arrastrar el vehículo cuando solo habían bajado dos integrantes de la familia.

Como pudieron, siete personas lograron ponerse a salvo, sin embargo, tres integrantes –entre ellos dos menores de edad- seguían en calidad de desaparecidos hasta el cierre de esta edición.

La zona norte de Saltillo, la franja de mayor plusvalía en la región, fue otro punto severamente afectado. En concreto, los fraccionamientos El Campanario, Country Club, Los Silleres, Centenario de Torreón, Nogalar del Campestre, presentaron severas inundaciones. El 70% de los 245 reportes de vivienda inundados se dieron en estas colonias, informó el Ayuntamiento de Saltillo.

En El Campanario, vecinos narraron a través de redes sociales como la fuerza de los afluentes terminaron por derrumbar bardas y alcanzar una altura considerable, por lo que se requirió el apoyo de un camión para trasladar a 45 personas a otras zonas.

Por la noche, Protección Civil del Estado reportó que hubo un derrumbe en la calle Tezcatlipoca, por la corriente que cruza en el arroyo Ceballos.

En el otro extremo de la ciudad, en un arroyo cercano a la colonia Lomas del Refugio, agentes de la Policía Municipal rescataron a un hombre y su hijo, quienes eran arrastrados por la fuerza de la corriente.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

¡Increíble! Campeche es el primer estado en alcanzar Semáforo Verde COVID

La Secretaría de Salud actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico que estará vigente del lunes 28 de septiembre al domingo 12 de octubre. Y Campeche se convirtió en el primer estado en alcanzar Semáforo Verde, que representa riesgo bajo de contagios.

Desde Palacio Nacional, el doctor Ricardo Alcalá Cortés reveló que aún hay 15 estados en Semáforo Naranja, con riesgo epidémico alto de COVID-19. Asimismo, 16 estados se encuentran en Amarillo, con un riesgo medio.

Sin embargo, el funcionario recordó que el hecho de que Campeche ya está enSemáforo Verde no significa que el riesgo de contagios sea nulo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Cuidado con estas marcas de gel antibacterial, contienen metanol

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que nueve marcas mexicanas de gel antibacterial, usado para evitar contagios de COVID-19, contienen metanol.

En un comunicado, la Cofepris detalló que en todo México se han tomado muestras de diferentes marcas de gel desinfectante con la finalidad de identificar la presencia de metanol, “el cual representa riesgo para la salud de la población”.

La Cofepris apuntó que hasta la fecha se han encontrado las siguientes marcas de gel antibacterial con metanol:

Natcly
Tradicional Casa Solar
Omega Nalle Clean
Nanoölflon
Clean 10
Naturals Ultra
Gel Heal
Alcohol Gel Farmacias Nevy
Protec hands

La dependencia señaló que los principales efectos del metanol en la salud son:

Irritación de las mucosas nasales y oculares
asfixia
vértigo
tos
dolor de cabeza
náuseas
vómito
convulsiones
inconsciencia
dolor abdominal
diarrea

Y en casos graves el metanol provoca:

Coma
paro respiratorio
ceguera
acidosis metabólica
la muerte

Ante el daño que puede llegar a causar el metanol, la Cofepris recomendó adquirir productos etiquetados que no deben adquirirse en el mercado informal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Estudio revela que si fueran de nuevo las elecciones AMLO ganaría por margen mayor que en 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador ganaría de nueva cuenta sí se repitieran las elecciones del 2018 y con seis puntos más de ventaja, de acuerdo a un estudio de Parametría.

A pesar de la caída que presenta el Ejecutivo federal en su aprobación ciudadana, una encuesta  realizada por Parametría, detectó que la intención de voto por él y su partido en retrospectiva se mantiene estable.

Según el estudio, el 50% de las personas consultadas votarían por AMLO, 17% por Ricardo Anaya, entonces candidato de la coalición PAN-PRD-MC, y el 14% por José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM.

Esta medición es relevante porque podría ser un indicador de que pasaría si hubiera una consulta sobre (la revocación de) el mandato del Presidente. Sin embargo, para la elección intermedia del año entrante no estará en la boleta de manera formal, aunque sí en la mente de los electores, apuntó el análisis de Parametría.

En las elecciones intermedias del 2021, arrojó preferencia efectiva en Morena, lo que lo llevaría a liderar nuevamente el Congreso pero con menor proporción que en 2018, al obtener el 43% de los votos, mientras que el PAN acapararía un 20%, el PRI un 18%, PRD y PVEM un 5%, PT y Movimiento Ciudadano un 3% y los candidatos independientes un 3%.

Parametría advierte que en las elecciones de gobernadores en 15 entidades, legisladores federales y locales, incidirá en estos resultados debido a la presencia de liderazgos locales.

“Asumir que a Morena le va a ir bien sólo porque a nivel nacional tiene buenos números no refleja necesariamente lo que pasa a nivel local. Faltan todavía 9 meses para las elecciones, mucho puede cambiar, pero los datos hasta el día de hoy son útiles para entender de que va a depender la dinámica electoral”, refiere la encuesta.

el estudio se aplicó en vivienda cara a cara a mil personas entre el 26 y el 30 de agosto de 2020, y la empresa le atribuye un nivel de confianza estadística de 95%.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto