Connect with us

Resto del mundo

Colapso del icónico Arco Marítimo H?lei en Hawái

Colapso del icónico Arco Marítimo H?lei en Hawái

El famoso Arco Marítimo H?lei, una estructura de roca volcánica de 27.4 metros de altura que se formó hace aproximadamente 550 años, ha colapsado en el océano Pacífico. La hora exacta del colapso no se conoce, pero el arco aún se proyectaba sobre el agua desde la costa del Parque Nacional de Volcanes el 23 de septiembre, y ya no estaba presente para el 27 de septiembre, según informó el Servicio de Parques Nacionales (NPS).

El NPS había advertido en 2021 que el arco eventualmente se desmoronaría, ya que la costa que flanquea la estructura había mostrado signos de inestabilidad durante años. Ubicado al final de Chain of Craters Road en la isla de Hawái, conocida también como “la gran isla”, el arco era un popular destino turístico y objeto de numerosas fotografías.

Se cree que el colapso ocurrió mientras el parque estaba temporalmente cerrado debido a la tormenta tropical Nolo durante el fin de semana pasado. El servicio de parques indicó que los terremotos durante la erupción del volcán K?lauea en 2018 y el colapso de su cumbre habían dañado los acantilados cercanos al arco.

Este colapso marca “la última transformación de la remota y accidentada costa del parque”. En enero de 2020, nuevas grietas e inestabilidad en los acantilados llevaron al parque a cerrar el área de observación original del arco, y unos meses después, se abrió una nueva área de observación a una distancia más segura.

Las olas de una tormenta tropical a finales de ese año desprendieron un trozo de roca de la parte inferior del arco. El servicio de parques había declarado en 2021: “Esta formación es hermosa, pero temporal, y tiene una vida útil limitada. El arco marino eventualmente se desmoronará en el mar. Sin embargo, otros lo reemplazarán a medida que el acantilado migre lentamente hacia el interior”.

Miles de personas han reaccionado a la publicación del NPS en redes sociales sobre el colapso del arco, compartiendo sus recuerdos de visitas y fotografías del mismo. Un usuario de Facebook comentó: “Nada y nadie está aquí para siempre. Millones de años a partir de ahora, el sol morirá. Aprecia lo bueno, la belleza, ahora.”

Resto del mundo

Papa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer

El pontífice recibió el alta médica después de una operación para extirpar un tumor pulmonar. Su recuperación evoluciona favorablemente.

Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2026. — El papa León XIV abandonó este sábado el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, después de permanecer internado por una intervención quirúrgica para retirar un tumor maligno en el pulmón derecho.

El pontífice, de 71 años, salió caminando y saludó a los fieles que lo esperaban. De acuerdo con el equipo médico, su recuperación ha sido favorable y no presentó complicaciones importantes.

La operación se realizó el pasado 13 de octubre, cuando los especialistas extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho debido a un adenocarcinoma pulmonar.

Aunque recibió el alta hospitalaria, continuará bajo vigilancia médica mientras se conocen los resultados de estudios complementarios que determinarán si necesita tratamiento adicional.

El Vaticano informó que León XIV tiene previsto reaparecer públicamente este domingo durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

Por ahora, su próxima gira por América Latina, programada para noviembre, continúa en pie, aunque dependerá de su evolución médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto