Conecta con nosotros

Chihuahua

Colocarán busto en homenaje a Don Luis H. Álvarez Álvarez en el Parque Lerdo

La propuesta presentada por la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos ante el Ayuntamiento de Chihuahua de colocar el busto dedicado a Don Luis H. Álvarez Álvarez en el Parque Lerdo como reconocimiento por su aporte para el desarrollo de la vida democrática del país, fue aprobada en Sesión Extraordinaria de Cabildo, por lo que este reconocimiento al exalcalde, se hará en el marco de su natalicio el 25 de octubre.

El dictamen fue presentado hoy por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Adriana Diaz Negrete y puesto a votación del Pleno.

El parque Lerdo que es un lugar histórico en Chihuahua contará con esta figura de uno de los chihuahuenses más connotados a nivel nacional y local por su destacada participación política estatal y nacional, además de tener un significado para los chihuahuenses por la huelga de hambre que llevó a cabo por espacio de 40 días en el año de 1986 en protesta por el fraude electoral.

El estudio de factibilidad fue presentado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología a través de la Subdirección de Programación Urbana así como por el Departamento de Nomenclatura y Numeración Oficial, y en sesión pasada fue presentado esta propuesta de la Presidente municipal, dio a conocer la regidora Adriana Diaz Negrete presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Antecedentes Don Luis H. Álvarez Álvarez
Nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua el 25 de octubre de 1919 y falleció el 18 de mayo del 2016 a la edad de 96 años en León Guanajuato. Formó una familia con Blanca Margarita Magrassi Scagno y tuvieron dos hijos Estela y Luis Jorge; estudió medicina y se graduó en Administración de Empresas por la Universidad de Texas en Austin.
Por algunos años se dedicó a la agricultura y posteriormente a la industria textil.

Don Luis fue reconocido como impulsor de la transformación democrática en México en 1953. Fue miembro del Comité Pro-Derechos Ciudadanos y de la Asociación Cívica de Ciudad Juárez, Chihuahua. También se desempeñó, durante dos periodos, como presidente de la Cámara Textil del Norte.

En 1956 la convención estatal del PAN en Chihuahua lo postuló como candidato a Gobernador de Chihuahua.
En 1983 fue elegido Presidente Municipal de Chihuahua siendo el primer alcalde de oposición en donde encabezó una férrea lucha por el Municipalismo denunciando la no entrega de recursos y participaciones legales del Gobierno estatal y federal.

En 1958, fue candidato a la Presidencia de la República frente a Adolfo López Mateos.

Los siguientes años se dedicó mayormente a las actividades empresariales, hasta iniciarse la década de los 80, cuando volvió a la actividad política. En 1982 fue candidato a Senador por Chihuahua en fórmula con Guillermo Prieto Luján.

Hacía 1983 fue elegido Presidente Municipal de Chihuahua, en los históricos comicios de 1983, siendo el primero de oposición. Desde ese cargo encabezó una lucha constante con los gobiernos estatal y federal, a los que acusaba de no entregarle recursos y participaciones legales. Estos hechos lo llevaron a una huelga de hambre de 40 días, en los que protestó además contra el fraude electoral llevado a cabo en las elecciones de 1986.

Al terminar su gestión al frente del partido, fue elegido Senador por Chihuahua de 1994 a 2000, periodo durante el cual fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El 27 de octubre de 2010 el Senado de México, en reconocimiento a su lucha en contra de las desigualdades del país, le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Reconoce senador a los 90 consejeros electos en Morena

El senador Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a las 45 mujeres y 45 hombres que fueron electos como consejeros en las nueve asambleas distritales de Morena en todo el estado de Chihuahua.

Asimismo, el juarense les recordó que tendrán una gran responsabilidad y deseó que venga mucho trabajo en favor del pueblo de Chihuahua a través de Morena.

“Me pondré a sus órdenes como senador por Morena para trabajar juntos e informar lo que estamos haciendo desde el Senado de la República, apoyando la Cuarta Transformación, al pueblo de México y respaldando el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Prevé Protección Civil Municipal entrada de frente frío y lluvias

El Gobierno Municipal, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil advierte a la población por la presencia del frente frío número 4 que ingresará a la ciudad durante este fin de semana.

Joel Estrada, coordinador de Protección Civil Municipal, indicó que para hoy viernes 11 de octubre, la temperatura máxima se prevé en 25 grados centígrados y mínimas que oscilarán entre los 13 grados Celsius con cielo soleado y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por horas.

Asimismo, para el sábado 12 de octubre se esperan temperaturas máximas de 25 grados centígrados con mínimas de 10 grados, con el cielo parcialmente nublado además de presencia de lluvias aisladas durante el día con rachas de viento de16 a 37 kilómetros por hora.

Finalmente, para el domingo 13 de octubre se pronostican lluvias esporádicas durante la tarde y noche con vientos de hasta 30 kilómetros por hora, con cielo mayormente nublado, cabe destacar que el termómetro alcanzará los 26 grados Celsius y descenderá hasta los 16 grados centígrados.

Cabe destacar que aunque se considera un descenso ligero, se recomienda a la población estar preparados para evitar enfermedades respiratorias sobre todo en los niños y adultos mayores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Da comunidad chihuahuense emotivo adiós al maestro Enrique Servín

Un Teatro de Cámara Fernando Saavedra repleto vibró con el aplauso unísono que se produjo tras la entrada del féretro con los restos de Enrique Servín Herrera: el maestro visitaba por última vez aquellos lugares donde por muchos años laboró y en los que fue admirado, respetado y querido por todas y cada una de las personas que lo conocieron.

Al momento en el ataúd entró hasta el escenario, adornado con una monumental corona de rosas blancas encima, las personas asistentes se pusieron de pie para ovacionar a uno de los más destacados promotores culturales que ha dado Chihuahua.

Como fondo se escuchó la música interpretada por el ensamble de cuerdas de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, como parte de la ceremonia en la que se proyectaron varias de sus fotografías donde mostraba, una vez más, la cálida sonrisa y mirada sincera que le caracterizaron.

Familia, amigos íntimos, compañeros de trabajo, representantes de comunidades indígenas y de sociedades literarias, intelectuales, personas del gremio artístico se congregaron con el mismo fin: honrar su memoria y darle el último adiós con profundo afecto.

María Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura de Chihuahua, anunció que a manera de homenaje a la trayectoria, legado y obra de Enrique Servín Herrera, la sala principal de la Feria del Libro de Chihuahua en 2019 llevará su nombre, lo cual se enmarca precisamente en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Extrañaremos su gentileza y su sabiduría. Reconocemos su enorme contribución desde Chihuahua para acercarnos al rico y hermoso mundo de los pueblos originarios”, expresó la funcionaria estatal durante su mensaje.

Roberto Ransom, escritor, académico y entrañable amigo de Enrique Servín, le dedicó unas sentidas palabras entre las que compartió relatos acerca de la vida personal, niñez y trayectoria de quien fue también escritor, poeta, traductor y asiduo defensor de las lenguas indígenas.

La reciente y repentina noticia de su muerte cimbró a la comunidad chihuahuense, que por años ha admirado su trabajo mayormente enfocado a la difusión y conservación de las tradiciones de los pueblos originarios del estado, de quienes fue un destacado promotor.

Y más que nada, fue ejemplo como servidor público desde su función como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad.

Sus servicios funerarios se llevarán a cabo en Mausoleos Luz Eterna, desde el viernes 11 hasta el mediodía del sábado 12 de octubre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto