Resto del mundo
Colombia cambia nuevamente de opinión y reabre por sorpresa su frontera con Venezuela
El Gobierno de Colombia cambió nuevamente la fecha de reapertura de la frontera con Venezuela e informó que desde este miércoles estarán abiertos todos los pasos terrestres y fluviales con su vecino.
El pasado lunes, el país suramericano había anunciado que la frontera con Venezuela se abriría el próximo 1 de septiembre, por lo que se mantenía el cierre de los pasos terrestres y fluviales establecidos desde inicios de la pandemia, en 2020. Sin embargo, un día después, Migración Colombia publicó en su portal que hará una «apertura gradual», que contempla horarios y exigencia de terminales de la cédula, para autorizar el paso de los ciudadanos, a partir de este miércoles.
El pasado 19 de mayo, Bogotá ya había manifestado que contemplaba abrir la frontera con varios países limítrofes, entre los que se encontraba Venezuela. Sin embargo, en esa oportunidad no se llegó a un acuerdo.
Hasta el momento, Caracas no se ha pronunciado sobre esta nueva determinación de Bogotá, aunque recientemente criticó que la medida se tomase de forma unilateral y sin un acuerdo entre ambos países.
¿Qué contempla?
El organismo migratorio dijo que destinará un 25 % más de oficiales en todos los puestos de control, que contarán con personal del sector sanitario. Además, se instalarán cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas y controles viales.
Además, quienes necesiten hacer tránsito hacia el interior del país o a un tercer destino, deberán estar registrados en Migración, tener un boleto de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes.
El paso vehicular por la frontera entre Venezuela y Colombia fue cerrado en agosto de 2015 por orden del Gobierno venezolano. Tras la ruptura de relaciones en febrero de 2019, el tránsito de personas quedó restringido luego del intento fallido de ingreso no consensuado de la «ayuda humanitaria» desde territorio colombiano al país vecino.
Aunque en junio de ese mismo año se abrieron los pasos fronterizos, la medida se suspendió el primer trimestre de 2020 por la pandemia.
Resto del mundo
Papa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
El pontífice recibió el alta médica después de una operación para extirpar un tumor pulmonar. Su recuperación evoluciona favorablemente.
Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2026. — El papa León XIV abandonó este sábado el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, después de permanecer internado por una intervención quirúrgica para retirar un tumor maligno en el pulmón derecho.
El pontífice, de 71 años, salió caminando y saludó a los fieles que lo esperaban. De acuerdo con el equipo médico, su recuperación ha sido favorable y no presentó complicaciones importantes.
La operación se realizó el pasado 13 de octubre, cuando los especialistas extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho debido a un adenocarcinoma pulmonar.
Aunque recibió el alta hospitalaria, continuará bajo vigilancia médica mientras se conocen los resultados de estudios complementarios que determinarán si necesita tratamiento adicional.
El Vaticano informó que León XIV tiene previsto reaparecer públicamente este domingo durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.
Por ahora, su próxima gira por América Latina, programada para noviembre, continúa en pie, aunque dependerá de su evolución médica.
-
Chihuahua16 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua9 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
México24 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Deportes24 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia

