Conecta con nosotros

Slider Principal

Combatirá Faciatec plagas de cultivos con reproducción masiva de catarina

La Facultad de Ciencias Agrotecnológicas trabaja en la reproducción de Catarina para combatir la presencia de pulgones y otros depredadores de vegetales, que dañan los cultivos de la región centro y sur del estado, lo que impactará en la salud y economía de la zona, un compromiso social del proceso de Renovación Universitaria.

La maestra investigadora Nubia Orduño Cruz, encargada del Laboratorio de Entomología y responsable de este proyecto, explicó que la reproducción de la Hippodamia Convergens, mejor conocida como la “Catarina”, surgió a raíz de que algunos empresarios dedicados al campo denunciaron que en sus parcelas se había detectado la presencia de centenas de estos insectos.

Manifestó que se les explicó que este tipo de especies son benéficas para los cultivos, ya que son agentes de control biológico que regulan poblaciones de pulgones, ácaros, chinches, huevos de mariposas, etc., considerados como los “peores enemigos” de la agricultura.

Al detectar que la Catarina es un escarabajo que se come a todos esos organismos y hace un control amigable del medio ambiente, se decidió en la facultad buscar la reproducción de ellas formando una colonia cacera con cerca de 500 especies y que, al trascurso de un año y medio, se pueda tener la cantidad necesaria para distribuirlas entre los productores y especialmente a quienes se dedican a la siembra del chile, tomate, cebolla y frijol.

Por ello se inició con el proceso de reproducción de la especie teniendo un pie de cría que es mantenida con una dieta especial que consiste en darles una mezcla de hígado, miel, vitamina C, germen de trigo, grenetina y agua principalmente y que les está funcionando para mantener viva la colonia.

Orduño Cruz mencionó que actualmente los alumnos que cursan la carrera de Ingeniero en Horticultura se encuentran investigando si con los elementos nutritivos que constituyen esta dieta esos organismos pueden ovipositar, debido a que en esa colonia hay hembras y machos, incluso en esa población se detectó que en el periodo de invernación fueron localizadas ocho hembras por un macho.

“Lo que sigue es checar si las larvas emergen del huevo para posteriormente hacer otra dieta para que se sigan manteniendo, porque la intención es proyectar una producción masiva de catarinas que después de un año y medio de conservación puedan ser distribuidas a los productores del campo y encargados de los invernaderos”, manifestó la investigadora.

A una Catarina se le identifica por ser un insecto muy pequeño con seis manchas negras. Por lo general hay dos generaciones al año, cada hembra pone entre 200 y 1,000 huevos en grupos de 10 a 30, en lugares estratégicos donde las larvas puedan acceder al alimento natural, explicó la investigadora.

Por último, agregó que la primera entrega se contempla para quienes tienen cultivos en la región de Santa Rosalía y Camargo, donde los agricultores han mostrado mayor preocupación por la pérdida de sus cultivos a causa de los depredadores naturales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

López Obrador se reúne con empresarios en Palacio Nacional

Un día después de presentar su plan de reactivación económica ante los efectos del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dialoga esta tarde en Palacio Nacional con diversos empresarios.

Al lugar llegaron Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Emilio Ázcarraga Jean, presidente de Grupo Televisa, y Valentín Diaz Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Ninguno de los empresarios accedió a contestar cuál es la naturaleza de lo que se hablará ante el mandatario federal.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Cemex suspende operaciones en México por el coronavirus

La empresa, con operaciones en más de 50 países, agregó en un comunicado que, si se requiere, estará lista para reanudar las operaciones antes de lo programado.

Cemex dijo también que ha identificado iniciativas de reducción de costos por 200 millones de dólares que espera lograr en su totalidad en 2020 y que evalúa aplazar ciertas inversiones en activo fijo que había contemplado para este año.

La empresa detalló que recientemente dispuso de 1,135 millones de dólares bajo en crédito revolvente y recibió cerca de 500 millones de dólares provenientes de venta de activos.

El 20 de marzo pasado la cementera dijo que iba a aumentar sus niveles generales de deuda y evaluaba retrasar ciertos gastos de capital, para hacer frente al impacto del coronavirus en su negocio.

Las acciones de Cemex se hundieron tres días después -el 23 de marzo- por debajo de los 4 pesos, a su mínimo nivel desde noviembre de 2011.

En lo que va del año la acción ha perdido un 40% de su valor.

El brote de coronavirus originado en China ha dejado hasta ahora más un millón de contagiados en el mundo y 69,000 muertos. En México hay 2,100 infectados y 90 decesos.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Murió de Covid-19 un policía de CDMX que trabajó en el Vive Latino

El policía fallecido trabajó el pasado 14 y 15 de marzo en el operativo de seguridad del festival Vive Latino, según confirmaron autoridades de la dependencia estatal al diario mexicano Animal Político. Después del evento, no participó en ninguna otra acción, ya que se encontraba enfermo.

Según un comunicado publicado por la SSC, el agente, quien fue identificado como Segundo Santillán, estaba adscrito al Sector Nápoles. Comenzó a presentar problemas de salud el 27 de marzo, casi dos semanas después de celebrarse el Vive Latino.

“El pasado 27 de marzo, un policía adscrito al Sector Nápoles presentó problemas de salud, y tras una revisión médica fue diagnosticado con el virus Covid-19, por lo que desde ese momento fue aislado y se tomaron las medidas necesarias, de acuerdo al protocolo médico, con sus compañeros y quienes convivieron con él”, se lee en la tarjeta informativa de la dependencia estatal. “La esposa de nuestro compañero, el policía Segundo Santillán, notificó a esta Secretaría que desafortunadamente ha perdido la vida”, añade.

Aunque el agente Segundo Santillán fue hospitalizado el 27 de marzo, -13 días después del festival-, se desconoce dónde y cuándo se infectó. Según un reporte policial al que tuvo acceso Animal Político, la mujer del difunto contó que los síntomas empezaron justo tras el evento musical, el 15 de marzo. El nuevo coronavirus tarda alrededor de dos semanas en incubarse, por lo que pudo haberse contagiado antes del Vive Latino.

Aproximadamente el día 26, el agente comenzó a sufrir un cuadro digestivo preocupante, con fuertes vómitos y diarreas. Fue entonces cuando acudió al ISSSTE, donde le confirmaron que padecía Covid-19. La SSC no reveló si sufría alguna patología previa que complicara su recuperación.

Ahora, el miedo se ha extendido en el cuerpo policial, según reveló un agente del sector Nápoles a El Universal. Bajo anonimato, denunció que no les han realizado pruebas de diagnóstico.

“El problema es más grave, ahora fue un compañero, ve por cuánto tiempo aguantó y vivió con el virus. No sabes cómo está su familia, sus seres más cercanos, no sabemos si otros que acudieron a cuidar ese evento [el Vive Latino] también se contagiaron y nos contagiaron», expresó. “A ninguno nos han hecho pruebas. No sabemos cuántos de los que están trabajando tienen el virus”, añadió.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto