Conecta con nosotros

Opinión

COMENTARIOS PRENSA por LUIS OCHOA MINJARES

¿RENACE EL INHUMANO

DERECHO DE PERNADA?

Luis Ochoa Minjares

Con la extinción del porfirismo y de los últimos reductos del sistema feudal se acabaron con algunos de los degradantes e inhumanos tributos impuestos a nuestras explotadas y humildes mujeres, como el criminal “derecho de pernada”, consistente en que toda doncella en vías de contraer matrimonio, tenía que pasar primero por las Horcas Caudinas del hacendado.

Viene a cuento el hecho histórico ante el persistente número de abusos y desconsideraciones para el sector femenino fronterizo, como en el sector de la industria maquiladora, donde alcanza niveles alarmantes el asedio sexual y las violaciones, según lo revelan las continuas notas informativas dando cuenta de hechos tan lamentables.

Tales quejas requieren una inaplazable y enérgica atención tanto de nuestras autoridades como de los organismos defensores de la dignidad de la mujer y de la igualdad de género. Resulta alarmante que además de la explotación con sueldos muy por debajo de los que tendrían que pagar en otras latitudes, se agregue la explotación sexual.

No se trata de menoscabar la importancia que la industria maquiladora tiene para la economía fronteriza, así como para abatir el desempleo en ciudades tan populosas como las fronterizas. Es de interés mutuo desterrar los vicios arraigados dentro del conglomerado de miles y miles de mujeres “maquiladoras” e implantar un clima de respeto y consideración para el llamado sexo débil.

 

MENOS PAPELEO

CON NUEVA LEY

El viejo, acariciado y nunca realizado anhelo de alcanzar una efectiva modernización y una verdadera simplificación administrativa tan urgente y necesaria, parece tener más visos de realizarse mediante la aplicación del sistema digital y la aplicación de computación en todo el ajetreo, papeleo y tramitación burocrática, tan lenta y desesperante.

En efecto, en noviembre pasado, la Legislatura del hermano Estado de México aprobó en forma unánime la Ley de Gobierno Digital del Estado y Municipios de aquella entidad, durante la firma de los convenios de colaboración entre la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Secretaría de la función Pública y el Sistema Nacional de Transparencia.

.Con esta nueva ley se utilizarán las tecnologías de la información, su uso y aprovechamiento en el estado y municipios para eficientar la gestión pública en trámites y servicios administrativos, así como jurisdiccionales.

Así mismo se implementarán las tecnologías de la información, su uso y aprovechamiento en el estado y municipios para eficientar la gestión pública también en trámites y servicios administrativos, así como jurisdiccionales.

Y lo que es mejor, con esta nueva ley se implementarán las tecnologías de la información, su uso y aprovechamiento en el estado y municipios para eficientar la gestión pública en trámites y servicios administrativos, así como jurisdiccionales.

¿DESPARRAMAR LA

CIUDAD, UN ERROR?

El Diario de Ciudad Juárez ha difundido con puntualidad y objetividad la preocupación de numerosos sectores de la población juarense por el excesivo, inexplicado y al parecer nocivo crecimiento urbano en forma horizontal.

Un desparramamiento incontrolado de fraccionamientos grandes, pequeños y medianos y conjuntos habitacionales de bajo costo que hacen imposible el transporte urbano, los servicios públicos primarios, aparte de  que fomentan la desintegración de la comunidad de pobladores.

El interés crematístico y la codicia ilimitada de algunos fraccionadores, aprovechando la falta de energía y programación urbana de una ciudad moderna, han hecho y siguen haciendo que Ciudad Juárez crezca “a la trompa talega” desde el punto de vista urbano y den forma a un monstruo sin pies ni cabeza.

En contra parte, siguen creciendo las necesidades de obras públicas de beneficio colectivo que contribuyan a ir reduciendo el tremendo rezago que sufrimos los fronterizos en materia de desarrollo urbano moderno y bien planeado, pensando siempre primero en la comodidad de sus habitantes.

Rescatar el centro histórico de la ciudad de las garras del imperio ferroviario, dotarla de un imprescindible sistema de drenaje pluvial, entubar la acequia madre o desviarla del centro, edificar un moderno y amplio centro de exposiciones y fomento comercial, son, entre otros, los principales retos que deberán enfrentar el próximo gobernador y el futuro alcalde de Juárez.

INMERECIDOS APAPACHOS

A  ABUELOS OCHENTONES

Suele decirse que hay dos formas de ser el hombre más rico y afortunado del mundo: el que tiene una inconmensurable fortuna en dinero y bienes materiales, o el que tiene la mejor familia del mundo. De este último privilegio gozo con mis cinco hijos, mis once nietos y mis diez bisnietos. Esto explica por qué mi correo amaneció atiborrado de bellos mensajes, de los cuales me permito compartir algunos:

DE ARMANDO .- Un buen padre es aquel que educa a sus hijos con amor, cuida de ellos y les enseña con el ejemplo la honestidad, profesionalismo y amor hacia su familia. Un buen padre es un guía, un ejemplo, un maestro…..y todas esas cosas has sido para nosotros siempre. Y que más grande bendición que estés aquí para decirte lo orgulloso que estoy de tenerte a mi lado. Feliz cumpleaños viejo, te queremos mil.

DE CLAUDIO.- En este día tan especial quiero felicitar al mejor abuelo. Papá Luis espero que te la pases bien y sabes que te quiero mucho! Espero que sepas que eres una gran persona y mucho más un excelente abuelo y amigo, y ahora que eres un experto en Faceboock.

DE CLAUDIA IVONE.-  Hoy es un día muy especial ya que es el día en el que nació una de las personas más importantes que forman parte de mi vida. Estoy tan agradecida con Dios por haberme dado la oportunidad de tener a mi lado a este gran señor que gracias a él tengo una hermosa familia. Gracias por compartir esos ricos lunes de pláticas y risas que extraño mucho! Gracias por ser un gran Abuelo y ser tan cariñoso conmigo. Con orgullo puedo decir que tengo los mejor abuelos del mundo! Hoy en tu día te deseo lo mejor salud dinero y amor. Te mando un fuerte abraso.

EMOCIONES  QUE DAÑAN

TU CUERPO Y TU MENTE

Numerosos lectores de Faceboock nos piden que compartamos con los miles de El Diario los siguientes consejos que no están por demás, en pos de la acariciada longevidad.

1.- La ira debilita tu hígado

2.- Las penas debilitan tus pulmones

3.- La preocupación debilita tu estómago

4.- El estrés debilita tu corazón y tu cerebro

5.- El miedo debilita tus riñones

6.- El amor trae paz y armonía y fortalece

tu mente y tu cuerpo.

7,- La risa reduce el estrés. Sonreír aumenta

La felicidad.

FINALMENTE, la infinita e inagotable sabiduría del ingenio popular en un refrán dominguero:

“AMIGO QUE NO PRESTA Y CUCHILLO QUE NO CORTA, QUE SE PIERDAN, POCO IMPORTA”.

 

 

Opinión

Crimen. Por Raúl Saucedo

La culebra

Cuando escribo la palabra crimen viene a mi instintivamente la palabra castigo y no por la correlación de justicia en el acto, si no quizá por aquel primer libro de Fedor Dostoievski leído hace más de veinte años.

Dentro del catálogo social de crímenes estipulados por las leyes aplicables en todo el mundo el del asesinato es el más recurrente y sancionado dentro de las culturas jurídicas del mundo. Aun así, dentro de los asesinatos existe uno que se perpetua en los libros de la historia, el “Magnicidio”.

Se define como el asesinato de figuras políticas prominentes, han sido eventos que sacuden las estructuras políticas y sociales de naciones enteras. A lo largo de la historia, estos actos han sido detonantes de cambios radicales, ya sea en el ámbito político, económico o social.

Las causas de los magnicidios a menudo son impulsadas por razones políticas. La acumulación de poder por parte de una figura puede generar miedo y resentimiento en otros sectores de la sociedad, especialmente entre aquellos que ven su influencia disminuida. La percepción de que un líder está amenazando los valores fundamentales de una nación, como la democracia o la igualdad, puede llevar a ciertos grupos a considerar el asesinato como un medio para restaurar el equilibrio.

Las ideologías extremistas, tanto de derecha como de izquierda, han sido responsables de numerosos magnicidios. Los individuos o grupos que suscriben estas ideologías pueden ver el asesinato de un líder como una manera de avanzar su causa o de detener lo que perciben como una amenaza existencial. Estas acciones no solo buscan eliminar a un adversario, sino también enviar un mensaje poderoso a la sociedad.

En contextos de profundas divisiones étnicas o religiosas, los magnicidios pueden surgir como una manifestación extrema de conflicto. Las tensiones entre diferentes grupos pueden ser encolerizadas por la acción de líderes que promueven políticas de exclusión o favoritismo, llevando a ataques directos contra figuras claves percibidas como símbolos del poder.

La desesperación económica también puede ser un motor de los magnicidios. En situaciones donde las políticas económicas de un líder resultan en pobreza generalizada, desempleo y desigualdad, los afectados pueden recurrir a la violencia como una forma de expresar su frustración y desesperación. El asesinato del líder puede ser visto como un último recurso para cambiar el rumbo de la política económica.

El efecto inmediato de un magnicidio es la desestabilización del gobierno. La muerte de un líder puede crear un vacío de poder, desencadenando luchas internas por el control. Esta inestabilidad puede llevar a cambios abruptos en las políticas y en la dirección del país, afectando tanto a los ciudadanos como a las relaciones internas e internacionales.

La economía y los mercados financieros son sensibles a la inestabilidad política. Un magnicidio puede provocar una caída inmediata en los mercados de valores y en la confianza de los inversores. La incertidumbre sobre la dirección futura del país puede llevar a la fuga de capitales y a una disminución de las inversiones extranjeras. Así como una desestabilización política resultante de un magnicidio puede llevar a una desaceleración económica. Las luchas internas por el poder y las posibles reformas radicales pueden interrumpir la implementación de políticas económicas, afectando negativamente el crecimiento y la estabilidad económica.

Algunos de los magnicidios con eco en la historia de la humanidad son:

Julio César

El asesinato de Julio César en el 44 a.C. Su muerte, a manos de un grupo de senadores romanos, se debió a la percepción de que César estaba acumulando demasiado poder y amenazaba la República Romana. Las consecuencias fueron que la República colapsó y dio paso al Imperio Romano.

El Archiduque Francisco Fernando

Este asesinato trascendió en Austria en 1914. Su asesinato por un nacionalista serbio fue el detonante inmediato de la Primera Guerra Mundial. Este conflicto global reconfiguró las fronteras de Europa, llevó al colapso de imperios y sembró las semillas de futuros conflictos, incluyendo la Segunda Guerra Mundial.

Mahatma Gandhi

En 1948, el asesinato de Mahatma Gandhi en la India tuvo un impacto profundo tanto a nivel nacional como internacional. Gandhi, conocido por su liderazgo en la lucha por la independencia de la India mediante la no violencia, fue asesinado por un extremista hindú que lo consideraba demasiado conciliador con los musulmanes. Su muerte dejó un vacío en el liderazgo moral de la nación y así incrementolas tensiones religiosas.

Martin Luther King Jr.

El asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968 fue un magnicidio que tuvo un profundo impacto en la sociedad estadounidense. King, líder del movimiento por los derechos civiles, fue asesinado en Memphis, Tennessee. Su muerte provocó disturbios en varias ciudades y un profundo dolor en la comunidad afroamericana. A nivel político, aceleró la aprobación de leyes de derechos civiles, pero también dejó un vacío en el liderazgo del movimiento, lo que afectó su cohesión y dirección en los años siguientes.




Todo este análisis y repaso histórico de la condición humanada y su relación con el poder y sus figuras nos lleva al reciente episodio vivido dentro las campañas norteamericanas donde Donal Trump candidato republicano al gobierno de USA sufrió un atentado, si bien para muchos Hollywood está detrás de lo que lleno nuestras pantallas el reciente fin de semana, yo prefiero disponer de la información aquí presentada para crear un juicio.

Todo esto sucede mientras algunos disponen revivir el magnicidio más controvertido en la historia reciente de México para dilapidar contra adversarios políticos y al igual que la inherencia de Dostoievski con la palabra crimen, en mi mente existe aquella que dice…… ¡Ay la culebra!…

@Raul_Saucedo
rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto