Chihuahua
Comienza la venta en «Mercado Frijol Chihuahua»
De manera simultánea en la capital del estado y en Ciudad Juárez, inició “Mercado Frijol Chihuahua”, feria que estará ofertando el producto a precios competitivos al público chihuahuense.
Desde temprana hora comenzaron a instalarse los puntos de venta, espacios donde esperan vender alrededor de 3 mil toneladas de este cultivo.
Esta feria es resultado de la falta de respuesta alas gestiones que el sector ha realizado ante las autoridades federales para que aumenten el previo del frijol, por lo que el Gobierno del Estado ha mostrado solidaridad con las y los productores para comercializar el producto cosechado este año.
Es importante mencionar que en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua, “Mercado Frijol Chihuahua” se está desarrolando de manera conjunta con el Tianguis Agroalimenatrio, pues se busca que la ciudadanía compre directamente de la mano de quienes producen, dándole valor agregado a los productos del campo.
José Cruz Ruiz Solís, productor de Namiquipa, agradeció el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Rural e invitó a todas y todos los chihuahuenses a que acudan a esta feria y adquieran frijol fresco de este año, a un precio de 15 pesos por bolsa de 750 gramos y bolsa de un kilogramo a 20 pesos.
Chihuahua
Éxito rotundo del quinto festival Carne y Vino 2026
Festival Carne y Vino cierra con gran afluencia su quinta edición en Chihuahua
Chihuahua, Chih.- Entre parrillas encendidas, cocina de autor, vino y música, el Festival Carne y Vino celebró con éxito su quinta edición durante este 19 y 20 de septiembre en la Nogalera San Bernardo, consolidándose como uno de los encuentros gastronómicos más atractivos de Chihuahua.
Durante dos días, el espacio ubicado sobre la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez reunió a familias, aficionados a la gastronomía y visitantes que disfrutaron de una propuesta que combinó carne, vino, espectáculos y experiencias culinarias en un ambiente al aire libre.
Uno de los principales atractivos de esta edición fueron las 26 cocinas participantes, encabezadas por chefs chihuahuenses, nacionales e internacionales, quienes presentaron un platillo de autor en cada estación. La variedad permitió encontrar desde cortes y preparaciones a la parrilla hasta propuestas con influencias de distintas cocinas del mundo.
La experiencia se complementó con vinos chihuahuenses y otras etiquetas, además de catas, demostraciones gastronómicas y cooking shows. El programa se distribuyó en tres escenarios simultáneos, donde también hubo música en vivo y diferentes actividades durante ambas jornadas.
Chihuahua presume su gastronomía
Más allá de la carne y el vino, el festival volvió a funcionar como escaparate para la creciente oferta gastronómica y vitivinícola del estado.
La participación de productores, cocineros y proyectos locales permitió mostrar el potencial de Chihuahua para desarrollar experiencias turísticas alrededor de su gastronomía, particularmente en un escenario natural como la Nogalera San Bernardo.
El formato familiar también fue parte importante de esta quinta edición, con espacios destinados a niñas y niños y amplias áreas bajo los nogales que permitieron a los asistentes permanecer durante varias horas en el festival.
Una experiencia que sigue creciendo
El Festival Carne y Vino llegó a 2026 después de registrar un crecimiento sostenido en sus ediciones anteriores. Para este año, los organizadores habían planteado como expectativa recibir alrededor de 6 mil visitantes durante el fin de semana, reflejo del crecimiento que ha experimentado el encuentro desde sus primeras ediciones.
Con cinco años de historia, Carne y Vino continúa fortaleciendo una fórmula que combina gastronomía, entretenimiento, turismo y productos regionales.
La edición de este fin de semana dejó nuevamente a la carne, al vino y a la cocina chihuahuense como protagonistas, confirmando el potencial que tienen este tipo de encuentros para convertir a Chihuahua en un destino gastronómico cada vez más reconocido.
