Conecta con nosotros

Chihuahua

Comienzan acciones para apoyar sectores vulnerables vs el frío en el estado

Se acondicionaron varios albergues en los municipios de Creel, Cuauhtémoc, Chihuahua, Ciudad Juárez, entre otras poblaciones para protección de los indígenas procedentes de diversas comunidades serranas.

Published

on

La Coordinadora Estatal de la Tarahumara, implementó una serie de acciones en la zona serrana con el fin de prevenir decesos por hipotermia, males respiratorios, entre otras enfermedades ocasionadas por las bajas temperaturas que se registran en la entidad.

Jesús Velázquez Rodríguez, titular de la dependencia estatal, dijo que en estos operativos participan funcionarios y empleados de las presidencias municipales, Protección Civil, DIF Estatal y DIF municipales.

Explicó que en estas acciones

“En esos lugares se cuenta también con personal asignado para hacer frente a cualquier contingencia, además en Guachochi, se cuenta con tres refugios listos para tomarlos como albergues, donde el DIF es uno de ellos, el cual podrá recibir a 120 personas”.

“Otro es el gimnasio municipal, el cual tiene una capacidad para 500 personas y de ser necesario se podrá utilizar el Centro Regional de Protección Civil, que podrá acoger hasta mil 500 personas”, expresó el funcionario estatal.

Velázquez Rodríguez, añadió que en 452 escuelas ubicadas en 407 comunidades indígenas, se está apoyando con becas alimenticias a 13 mil 940 alumnos de primaria y secundaria, con lo que se abate el problema de desnutrición y hambruna en esta región.

“Las becas comprenden 31 productos básicos que contienen alimentos de alto grado nutricional, cuyo cuadro básico fueron elaborados por especialistas para apoyar el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes estudiantes”, señaló.

Por su parte, Salvador Echavarría Campos, meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que ningún municipio presenta temperaturas templadas, mientras que 6 municipios cuentan con temperaturas de 15 a 10°C.

Cuarenta y uno con temperaturas de 9 a 3°C, 17 de 3 a -3°C y 3 municipios con temperaturas que fluctúan entre los -3 a los -9 grados centígrados siendo Bocoyna la localidad más fría con -4° C y Urique la más cálida con 36° C.

“El frente frío número 12 y la masa asociada favorecen el descenso de las temperaturas y a las lluvias ligeras que probablemente se presentarán en las próximas horas en las zonas Sur y Oriente del territorio estatal”, resaltó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto