Conecta con nosotros

Nota Principal

Comisión de Morena ordena echar atrás la candidatura de Salgado Macedonio

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) ordenó reponer el proceso de selección de su candidato a gobernador de Guerrero, luego de las denuncias por agresiones sexuales interpuestas en contra de Félix Salgado Macedonio, quien hasta hace unas horas era el abanderado del partido.

El órgano partidista así lo instruyó por unanimidad a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas luego de hacer una análisis “exhaustivo“ de pruebas.

«Una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve… la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero», informó la CNHJ en un tuit.

La CNHJ comparte el siguiente comunicado con los Protagonistas del Cambio Verdadero de MORENA y demás interesados.

Hasta el momento el momento no se ha confirmado si Salgado Macedonio podrá participar en ese ejercicio.

En nuestro partido tenemos una democracia interna real. La @CNHJ_Morena ha instruido a la comisión de elecciones la reposición del procedimiento de evaluación del perfil del candidato. Una vez que se notifique y conozcamos los detalles plantearemos una ruta para su cumplimiento. https://t.co/DrRCJ3Kv3H

La resolución se da luego de semanas de protestas en contra de Salgado Macedonio, quien es acusado de violar a al menos dos mujeres, que han presentado denuncias ante la Fiscalía General de Guerrero que determinó dar carpetazo a una de ellas argumentando que el delito ya había prescrito.

Las protestas han sido encabezadas por mujeres tanto en la calle como en las redes sociales, en las que incluso han participado miembros de Morena.

La candidatura de Salgado Macedonio también escaló a reclamos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sostenido que las acusaciones eran de carácter electoral y que el guerrerense había sido elegido por «el pueblo» en una encuesta.

Fuente: Expansión

Chihuahua

Sheinbaum asegura avances en seguridad en la Sierra Tarahumara pese a denuncias de autoridades locales

Chihuahua, Chih.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se pronunció este martes sobre la situación de violencia en la Sierra Tarahumara, destacando una disminución en los indicadores delictivos a nivel nacional y asegurando que existe contacto constante con las autoridades locales para atender los problemas de inseguridad.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que ya había sido cuestionada sobre la violencia en esta región durante su visita a Chihuahua el pasado 25 de mayo, cuando un reportero del Diario de Chihuahua la interrogó al respecto. En esa ocasión, la mandataria desvió la atención hacia otros temas de su gira.

Hoy, ante nuevos cuestionamientos, se le consultó sobre la carta pública del alcalde de Guachochi, José Yáñez, quien denunció la falta de apoyo de las corporaciones federales para contener la violencia en su municipio y mencionó que incluso se habían movilizado elementos de seguridad únicamente para brindar cobertura a la visita presidencial en mayo. Sheinbaum confirmó que había leído la misiva y aseguró que su administración ha estado atendiendo la situación de manera constante.

Asimismo, la presidenta destacó que ha mantenido comunicación directa con la alcaldesa de Guadalupe y Calvo, Laura González, quien le ha expuesto los problemas derivados de la violencia en su municipio. Según Sheinbaum, se han implementado medidas específicas para atender los casos de inseguridad reportados y se mantiene un seguimiento cercano con las autoridades locales.

A pesar de los señalamientos de los alcaldes de la región, la presidencia enfatiza que las acciones federales buscan reducir la violencia y garantizar la seguridad de los habitantes de la Sierra Tarahumara, región históricamente afectada por el crimen organizado y la presencia de grupos delictivos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto