Conecta con nosotros

México

Comisión Permanente reconoce campaña de Semarnat para eliminar uso de popote

Published

on

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la campaña Sin Popote Está Bien, que fomenta la concientización de la población sobre la problemática ambiental que representa el uso de plásticos.

El reconocimiento se otorgó luego de un dictamen de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que consideró que la campaña exhorta a las autoridades federales y locales a continuar con estas acciones.

En un comunicado, la dependencia federal destacó que los integrantes de la Tercera Comisón indicaron que sólo 10 por ciento de los residuos de plásticos se reciclan, 12 por ciento se incinera y el restante 79 por ciento tiene como destino los vertederos o basureros.

Por lo anterior, llama a la Semarnat a continuar la promoción de campañas destinadas a crear conciencia entre la población acerca del problema ambiental que representa el uso de plásticos como el popote para desincentivar el uso de este artefacto de plástico.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente agradeció el reconocimiento del Poder Legislativo, y reiteró su compromiso de difundir información y mensajes sobre contaminación por plásticos para fomentar un consumo responsable en la población a favor del medio ambiente.

Cabe señalar que el pasado 17 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la adición de la fracción VIII, al Artículo 35 de la ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, pendiente de aprobarse por la Cámara de Senadores.

En dicha modificación se señala que los gobiernos federal, estatal y municipal fomentarán acciones encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Joven da a luz en casa de su hermana y tira al bebé a la basura

Published

on

By

Monterrey, México .-El bebé abandonado en un bote de basura la madrugada del viernes, en Apodaca, fue reportado grave en el Hospital Materno Infantil, mientras que su mamá es investigada por el delito de abandono de personas.

“Hay que esperar 72 horas para ver cómo evoluciona (el bebé)”, explicó un vocero de la Secretaría de Salud.

Élida Santiago, la madre del niño, está internada en el mismo nosocomio y era reportada fuera de peligro.

Una fuente allegada a la investigación comentó que la Fiscalía podría acusar a Élida, de 28 años, del delito de abandono de personas. El Código Penal estatal señala una pena de hasta siete años de prisión a quien, teniendo la obligación de cuidar a un menor, lo abandone de forma en que se vea expuesto a un peligro.

La sanción aumenta hasta nueve años si el menor sufre lesiones graves.
La mujer dio a luz al niño, que pesó 3 kilos, en la casa de su hermana, ubicada en la calle Kiwi, en la Colonia Paseo de Santa Rosa.

Su cuñado reportó que el niño estaba en una bolsa de plástico en un bote de basura frente a la casa de sus vecinos.

El hombre se retiró antes de que llegaran las autoridades, mientras que el bebé fue trasladado al Hospital Materno Infantil, en donde lo reanimaron y entubaron, pues llegó sin respiración y con hipotermia.

Los ministeriales siguieron un rastro de sangre que los llevó hasta la casa de la hermana de Élida. Inicialmente, ambas negaron tener alguna relación con el recién nacido.

Sin embargo, horas más tarde Élida aceptó ser trasladada al hospital, donde confirmaron que había dado a luz.

Hasta anoche la mujer insistía en que no sabía de su embarazo.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Semarnat reconoce labor de DiCaprio para la conservación de la vaquita marina

Published

on

Los compromisos adquiridos el año pasado por Leonardo DiCaprio y su fundación con el gobierno de México, para desarrollar un plan a largo plazo para la protección de la vaquita marina, han sido cumplidos, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia aseguró que además han asumido un papel de liderazgo en la coordinación de esfuerzos en el grupo de trabajo establecido.
Detalló que la Fundación del actor estadounidense financia directamente a Sea Shepherd Conservation Society, proyecto que apoya los patrullajes de la Secretaría de Marina (Semar) para hacer cumplir la prohibición permanente de redes de enmalle y eliminar los aparejos de pesca abandonados que amenazan la supervivencia de la vaquita marina.

Indicó que a la par la fundación de DICaprio sigue colaborando con organizaciones no gubernamentales, a través de personal y recursos para participar en tres equipos para identificar y delinear las acciones a realizar en el futuro para garantizar la conservación de la marsopa mexicana, con un enfoque en el desarrollo económico y comunitario, a partir de la gestión responsable de la pesca.

La Semarnat anunció que Leonardo DiCaprio y su compañía de producción trabajan en un documental que detalla los esfuerzos para salvar a la vaquita.

Refirió que este proyecto busca ser una llamada de atención para la conservación de otras especies en peligro de extinción en todo el mundo.

El año pasado, Leonardo DiCaprio, el presidente Enrique Peña Nieto y el empresario Carlos Slim, firmaron un Memorando de Entendimiento para formar un grupo de trabajo de líderes gubernamentales y comunitarios sin fines de lucro para desarrollar un plan de protección de la vaquita marina.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Precio de gasolinas seguirá en aumento en 2019: Comener

Published

on

La Comisión Mexicana de Energía (Comener) estimó que el aumento en el precio de los combustibles continuará durante el primer semestre del 2019, debido principalmente a la incertidumbre en los mercados.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Juan Acra López, afirmó que el sector privado está en disposición de sentarse con el próximo gobierno, con el fin de encontrar los mecanismos que permitan reducir los combustibles.

Indicó que para ello se requiere de infraestructura, pero sobre todo dar certeza a los mercados, lo que no se está haciendo actualmente y destacó que la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios podría ser otra opción.

Acra López refirió que la introducción del etanol sería música para los oídos del próximo gobierno, ya que permitiría reducir en dos pesos el costo de los combustibles.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Isaías Romero Escalona, aseveró que los intereses de algunos políticos es el principal obstáculo para el incorporación del etanol al mercado de las gasolinas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto