Un escándalo sacude la política nacional luego de darse a conocer que un funcionario públicoutilizó las instalaciones del Museo Nacional De Arte (MUNAL) para llevar a cabo la recepción de su boda, lo cual ya le causó ser despedido de su cargo, hecho por el que incluso la presidente Claudia Sheinbaum ya se manifestó al respecto. Van los detalles.
¿Qué fue lo que pasó en el MUNAL?
El periodista Claudio Ochoa Huerta denunció en su columna en El Universal del domingo 8 de diciembre que el MUNAL fue utilizado para celebrar un evento nupcial bajo la apariencia de un acto diplomático. Según su relato, lo que inicialmente fue presentado como una reunión oficial resultó ser la boda de Martín Borrego Llorente.
La boda de Martín Borrego en el MUNAL. Créditos: Redes sociales.
La boda se celebró el 4 de octubre, tres días después de que Claudia Sheinbaum llegó al poder. Antes de dicho cambio, Martín Borregose desempeñaba como jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual era comandada por Alicia Bárcena. Para el día del evento, él ya se era coordinador de Contacto Ciudadano y ella como titular en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En su texto, Ochoa detalló los elementos del evento: «Hubo cócteles y vino, no era boda. Hubo bocadillos, no era boda. Hubo arreglos florales, no era boda. Hubo misa, no era boda». Además, señaló que el festejo incluyó felicitaciones a los novios y una sesión de fotos.
Descubren a funcionario y lo despiden
La supuesta boda generó polémica por involucrar a Borrego, a quien Ochoa describe como un funcionario de ascenso rápido, impulsado por la exembajadora Alicia Bárcenay criticado dentro del Servicio Exterior Mexicano por presuntamente carecer de méritos suficientes.
Luego de darse a conocer la boda que se organizó en el MUNAL, Martín Borrego renunció a su cargo en la Semarnat. «Si bien el vento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores», escribió Borrego en una carta dirigida a Alicia Bárcena.
A través de un comunicado la actual secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena aseguró que nunca fue notificada de la boda y que desde la secretaría que ella encabezaba, la de Relaciones Exteriores, no dio ninguna autorización para que el evento se llevara a cabo. En redes sociales circulan imágenes de ella en un evento social que se presume pudo haber sido la boda. No se ha corroborado esa información.
«Tras confirmar estos antecedentes, y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación, la secretaria Bárcena solicitó la renuncia inmediata al funcionario involucrado, Martín Alonso Borrego Llorente», informaron.
Sheinbaum reacciona a boda
En la conferencia de prensa mañanera de este 10 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó que se llevara a cabo laboda en el MUNAL. «No deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración, activador. Hay actividades de Relaciones Exteriores o de otras secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan, pero no fiestas o acciones», sentenció.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.
Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.
Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.
La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.
Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.
Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.
El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.