Conecta con nosotros

México

¿Cómo puedo tener seguro social del IMSS si no trabajo?

Si trabajas con tu familia en un negocio, eres independiente siendo profesionista, eres pequeño comerciante, artesano o tienes un dinero ahorrado, puedes solicitar seguro social a familiares que no trabajan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tú o tus familiares tendrán las prestaciones que ofrece el IMSS, mediante la afiliación voluntaria al régimen obligatorio, la cual tiene como objetivo garantizar que puedas acceder a las mismas prestaciones que tienen los trabajadores asalariados.

El costo anual del seguro social ante el IMSS (modalidad 44) es de $13,641.51 y está vigente a partir del 1° de febrero de 2022. La ventaja es que podrás realizar el pago de forma bimestral o anual. Sin embargo, toma en cuenta que, en ningún caso, el IMSS te hará la devolución total o parcial de los pagos efectuados.

Las personas trabajadoras independientes o aquellas que tengan un dinero guardado que hayan cubierto el costo anual para ellas y sus familiares disfrutarán de estos servicios ante el IMSS:

Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica
Incapacidades
Pensión por invalidez y vida
Fondo para el retiro
Prestaciones sociales en velatorios y guarderías

Entre las personas beneficiarias se encuentran:

Cónyuge o concubina
Hijos
Padre y madre

Afiliación voluntaria: qué documentos necesitas

  • Identificación oficial vigente. Original y copia
  • Comprobante de domicilio. Original y copia
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento. Original y copia
  • Comprobante de pago de la anualidad anticipada. Original y copia
  • Clave Única de Registro de Población. Original y copia
  • Datos del solicitante o representante legal
  • Cuestionario médico proporcionado por el IMSS. Original y copia

Sin embargo, no podrás solicitar la incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social si presentas:

Tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas; complicaciones tardías de la diabetes mellitus; enfermedad de gaucher; enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías cardíacas; insuficiencia cardíaca; secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio); enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria
Además, enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH

Revisa que toda la información que proporciones sea correcta y completa, en especial respecto a las enfermedades preexistentes. Debes tomar en cuenta que podrás renovar tu incorporación, dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad que hayas contratado.

El trámite es gratuito. Lo puedes efectuar de manera presencial en la subdelegación que te corresponda de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas y también lo puedes realizar en línea en el siguiente enlace.

México

¡Zafo!’: AMLO rechaza resultados de prueba PISA; ‘son neoliberales’, dice

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este miércoles 6 de diciembre de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este miércoles 6 de diciembre de 2023 desde Palacio Nacional.

Lo acompañó Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ y representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

AMLO rechaza resultados de prueba PISA

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó los resultados de la prueba PISA dados a conocer esta semana, los cuales revelan que la educación en México está ‘estancada’ desde hace una década.

Cuestionado sobre este tema, el mandatario mexicano calificó la prueba como ‘neoliberal’ y dijo que no tomará en cuenta el reporte de la OCDE.

Todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola. Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal”, dijo AMLO.

“Esas pruebas son parte de lo mismo, es como si tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una editorial de Reforma. ¡Zafo!”, remató.


Este martes, la OCDE publicó los resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) a nivel mundial.

La prueba reveló que los estudiantes mexicanos mantienen un nivel por debajo del promedio internacional en Ciencias, Matemáticas y Lectura.

AMLO descarta mañaneras los fines de semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó tajantemente que en 2024 realice conferencias matutinas los días sábados y domingos.

No, porque vamos bien, muy bien, la gente ya está muy consciente. No hace falta estar informando más”, respondió AMLO al ser cuestionado sobre el tema.

Sin embargo, dijo que insistirá todos los días en terminar con el consumo de drogas, en espacial, las sintéticas, como el fentanilo.

“Eso no dejarlo. Hasta me quiero reunir con los dueños de los medios de comunicación. No dejar esa campaña”, dijo.

¿Cuánto recibirán al mes los trabajadores por aumento al salario mínimo?

Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, confirmó el aumento del 20 por ciento al salario mínimo en 2024, el cual quedará en 7 mil 467 pesos con 90 centavos mensuales en la mayoría de los estados del país y en 11 mil 246 pesos en las entidades de la Frontera Norte.

Este aumento entrará en vigor el lunes 1 de enero de 2024.

El funcionario destacó que este es el sexto aumento consecutivo al salario mínimo y que desde 2018 -cuando AMLO llegó a la Presidencia- el salario mínimo ha recuperado 110 por ciento de su poder adquisitivo.

“Con esto se garantiza que los trabajadores son el centro de la política laboral en el país. Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo Marath.

Marath Bolaños ‘hizo manita de puerto’ a empresarios para subir salario mínimo

En este sentido, José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México dijo que el sector obrero está “muy agradecido” con el presidente López Obrador pues el aumento al salario mínimo “fortalece la economía familiar y el mercado interno”.

Asimismo, reveló que fue Marath Bolaños quien destrabó las negociaciones entre el sector obrero y el sector empresarial sobre el porcentaje que aumentaría el salario mínimo.

“Marath es un extraordinario secretario del Trabajo. No cerrábamos la negociación y este hombre llegó a las 11 de la noche a la Conasami y nos hizomanita de puercoa todos para que firmáramos este pacto”, dijo.

La mañanera de AMLO en VIVO

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto