Conecta con nosotros

Revista

Cómo recuperar el olfato o gusto si lo perdí a causa de COVID-19: INCM

Uno de los síntomas que puede acarrear el contagiarse de COVID-19 es la pérdida temporal del gusto o del olfato, no obstante, en caso de que las secuelas continúen tiempo después de haber padecido la enfermedad, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” dio algunas recomendaciones que podrían ser de gran ayuda.

El organismo señaló a través de su canal de Youtube que una opción consiste en oler repetidamente ciertos aromas durante 20 segundos, una o dos veces al día durante tres meses.

Según el instituto, algunas opciones olfativas pueden ser aceites esenciales como: limón, rosas, clavo o eucalipto. Sin embargo, también se puede recurrir a otros que tengan algún tipo de conexión con los anteriores, los cuales podrían ser: canela, café, menta, cáscara de naranja, coco, entre otros.

Asimismo, el INCM remarcó que se pueden utilizar los otros sentidos para reforzar la experiencia olfativa. Ante esto, las personas que aún no hayan recuperado el olor de las cosas o el gusto, podrán observar o tocar la textura de las frutas o alimentos que consuma. Al igual que sentir, por ejemplo, la brisa al momento de caminar.

La pérdida súbita del olfato, acompañada del sabor (el olfato da el 80% del sabor) se manifiesta como consecuencia de que el SARS-CoV-2 ingresa por las fosas nasales (Foto: Hilda Ríos/EFE)
La pérdida súbita del olfato, acompañada del sabor (el olfato da el 80% del sabor) se manifiesta como consecuencia de que el SARS-CoV-2 ingresa por las fosas nasales (Foto: Hilda Ríos/EFE)

“El tratamiento olfativo es un ejercicio sencillo, lo puede hacer en casa y no tiene efectos secundarios. Sin embargo, siempre consulte a su médico para descartar algún problema asociado”, dijo el instituto.

Cabe recordar que, a medida que se fueron conociendo los síntomas del COVID-19, la pérdida de olfato y gusto fueron algunos de los que más llamaron la atención de la población.

La pérdida súbita del olfato, acompañada del sabor (el olfato da el 80% del sabor) se manifiesta como consecuencia de que el SARS-CoV-2 ingresa por las fosas nasales y se pone en contacto con el epitelio olfatorio. Éste es una capa formada por tres tipos de células: las células de sostén, las células basales y las células olfatorias propiamente dichas. Estas últimas se conocen con el nombre de “primera neurona” y son las únicas neuronas que se encuentran fuera del cerebro. Las primeras neuronas tienen, a nivel de las cilias de sus dendritas, un receptor, que es la estructura que termina dañada por el coronavirus.

Se recomienda oler por periodos cortos ciertas esencias (Foto: Muy mucho/Europa Press)
Se recomienda oler por periodos cortos ciertas esencias (Foto: Muy mucho/Europa Press)

Es un fenómeno que se vio antes en otras infecciones, tanto por virus como por bacterias, que atacan y dañan las neuronas, entre ellas la gripe. La diferencia es que el grado de incidencia que la anosmia y la parosmia tienen en el COVID-19 es más alta en comparación.

Según explicó la médica otorrinolaringóloga Stella M. Cuevas (MN 81701), ex presidente de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA), “lo que ocurre en la anosmia es que se altera el receptor que está en la célula olfatoria, que también se llama célula bipolar o nerviosa, y es la única neurona que está fuera del cerebro”.

“En el gusto lo que se altera son las células que forman las papilas gustativas, que también tienen receptores, por lo que al entrar el alimento a la boca (que puede ser dulce, salado, ácido o amargo) no se realiza correctamente el envío de la información acerca del sabor al cerebro -detalló la especialista-. Este envío se hace a través de nervios (el vago, glosofaríngeo, maxilar inferior y facial) y dado que ese receptor de las papilas gustativas está dañado por el coronavirus, la información del sabor no llega al cerebro y la persona no logra distinguir si lo que ingirió es dulce, salado, ácido o amargo”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

Gemelas inglesas vacacionaban en México y fueron atacadas por un cocodrilo: una lucha por su vida en el hospital

Dos gemelas idénticas de Reino Unido sufrieron una escalofriante y terrorífica experiencia en medio de sus vacaciones en México cuando fueron atacadas por un cocodrilo que dejó a una de ellas en estado crítico.

Melissa Laurie, de 28 años, estaba nadando en una laguna por la noche junto a su hermana gemela Georgia en una playa ubicada a unos 16 kilómetros de la ciudad de Puerto Escondido, un centro de surf popular entre los turistas británicos, cuando el cocodrilo las atacó, golpeó a Melissa y la arrastró bajo el agua.

En medio del caos y la confusión Georgia llamó a su hermana y se sumergió a buscarla en el agua. En la penumbra pudo identificar el cuerpo de Melissa, estaba flotando boca abajo en la superficie, todo era oscuridad y habían pasado varios minutos desde el ataque.

Georgia fue al rescate de su gemela pero mientras la sostenía entre sus brazos y trataba de nadar hacia el bote el cocodrilo volvió a atacarlas obligando a la mujer a luchar contra la bestia, golpeándolo repetidamente hasta que se perdió en el agua oscura.

De acuerdo con declaraciones de Sue Laurie, madre de las gemelas, a medios británicos, ambas mujeres quedaron con graves heridas por las mordeduras del reptil, pero que fue Melissa la que llevó la peor parte pues estuvo a punto de ahogarse y ahora lucha por su vida en un hospital mexicano.

“Melissa está viva, pero no sabemos si sus heridas ponen en peligro su vida o no. Tiene agua en los pulmones y ha estado tosiendo sangre. Entonces no sabemos si tiene un pulmón perforado o no”, dijo Laurie a Mail Online.

(Imagen de referencia)(Imagen de referencia)

La mujer de 28 años trabaja como cuidadora de zoológico y su hermana gemela es buceadora, esta característica ayudó -según sus familiares- a que pudiera salvar a su hermana en el momento crítico del ataque del cocodrilo.

Aunque Georgia también terminó con mordeduras por todo su cuerpo, logró salir del agua junto con Melissa, tras una intensa batalla con la bestia que las atacó, en la que la mujer golpeó con puños y patadas en el hocico al cocodrilo para espantarlo.

Las gemelas habían realizado un viaje en bote a la laguna de Manialtepec, que es una laguna costera descrita como un fenómeno natural de bioluminiscencia.

Un lugar rico en biodiversidad, la laguna es creada por agua salada del Océano Pacífico, agua dulce del río Manialtepec y las aguas profundas de la laguna misma.

Los turistas, como las gemelas británicas, realizan recorridos nocturnos para contemplar las brillantes aguas bioluminiscentes únicas por la noche. Se advierte a los nadadores que los cocodrilos que pueden crecer hasta diez pies de largo viven en la laguna.

A pesar de las advertencias, el padre de las gemelas afirma que la compañía de viajes aseguró a las hermanas que no había cocodrilos en el agua.

“Las chicas preguntaron específicamente si era seguro ir a nadar y el guía dijo que sí”, dijo Sean Laurie a medios británicos.

Las gemelas habían comenzado este año un viaje donde planearon recorrer distintos lugares del mundo. Salieron en marzo de Reino Unido y sus intenciones eran volver en noviembre.

Pero esos planes se interrumpieron trágicamente por el encuentro con el cocodrilo. Ahora, Melissa está en coma inducido médicamente, Georgia tiene laceraciones y mordeduras por todo el cuerpo y sus padres buscan como llegar a México para traerlas a casa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

VIDEO: Un granjero furioso arroja fuera con su tractor un coche que bloqueaba el ingreso a su propiedad

En la localidad de Barnard Castle (Inglaterra, Reino Unido), un granjero cansado de hacer reclamos recurrió a la fuerza para despejar con ayuda de un tractor el camino de ingreso a su propiedad, que estaba siendo bloqueado por un coche, informa la prensa local.

En imágenes difundidas en las redes sociales se ve al tractor empujando y arrojando el automóvil fuera de su camino, mientras el propietario del coche da patadas contra el pesado vehículo de trabajo agrario.

Según la información disponible, el granjero recurrió a esa medida el pasado fin de semana, harto de una disputa con un grupo de jóvenes que habían causado daños en su propiedad y estacionaban sus coches en medio de la entrada, pese a reiterados pedidos de no hacerlo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto