Connect with us

Revista

Cómo recuperar el olfato o gusto si lo perdí a causa de COVID-19: INCM

Uno de los síntomas que puede acarrear el contagiarse de COVID-19 es la pérdida temporal del gusto o del olfato, no obstante, en caso de que las secuelas continúen tiempo después de haber padecido la enfermedad, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” dio algunas recomendaciones que podrían ser de gran ayuda.

El organismo señaló a través de su canal de Youtube que una opción consiste en oler repetidamente ciertos aromas durante 20 segundos, una o dos veces al día durante tres meses.

Según el instituto, algunas opciones olfativas pueden ser aceites esenciales como: limón, rosas, clavo o eucalipto. Sin embargo, también se puede recurrir a otros que tengan algún tipo de conexión con los anteriores, los cuales podrían ser: canela, café, menta, cáscara de naranja, coco, entre otros.

Asimismo, el INCM remarcó que se pueden utilizar los otros sentidos para reforzar la experiencia olfativa. Ante esto, las personas que aún no hayan recuperado el olor de las cosas o el gusto, podrán observar o tocar la textura de las frutas o alimentos que consuma. Al igual que sentir, por ejemplo, la brisa al momento de caminar.

La pérdida súbita del olfato, acompañada del sabor (el olfato da el 80% del sabor) se manifiesta como consecuencia de que el SARS-CoV-2 ingresa por las fosas nasales (Foto: Hilda Ríos/EFE)
La pérdida súbita del olfato, acompañada del sabor (el olfato da el 80% del sabor) se manifiesta como consecuencia de que el SARS-CoV-2 ingresa por las fosas nasales (Foto: Hilda Ríos/EFE)

“El tratamiento olfativo es un ejercicio sencillo, lo puede hacer en casa y no tiene efectos secundarios. Sin embargo, siempre consulte a su médico para descartar algún problema asociado”, dijo el instituto.

Cabe recordar que, a medida que se fueron conociendo los síntomas del COVID-19, la pérdida de olfato y gusto fueron algunos de los que más llamaron la atención de la población.

La pérdida súbita del olfato, acompañada del sabor (el olfato da el 80% del sabor) se manifiesta como consecuencia de que el SARS-CoV-2 ingresa por las fosas nasales y se pone en contacto con el epitelio olfatorio. Éste es una capa formada por tres tipos de células: las células de sostén, las células basales y las células olfatorias propiamente dichas. Estas últimas se conocen con el nombre de “primera neurona” y son las únicas neuronas que se encuentran fuera del cerebro. Las primeras neuronas tienen, a nivel de las cilias de sus dendritas, un receptor, que es la estructura que termina dañada por el coronavirus.

Se recomienda oler por periodos cortos ciertas esencias (Foto: Muy mucho/Europa Press)
Se recomienda oler por periodos cortos ciertas esencias (Foto: Muy mucho/Europa Press)

Es un fenómeno que se vio antes en otras infecciones, tanto por virus como por bacterias, que atacan y dañan las neuronas, entre ellas la gripe. La diferencia es que el grado de incidencia que la anosmia y la parosmia tienen en el COVID-19 es más alta en comparación.

Según explicó la médica otorrinolaringóloga Stella M. Cuevas (MN 81701), ex presidente de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA), “lo que ocurre en la anosmia es que se altera el receptor que está en la célula olfatoria, que también se llama célula bipolar o nerviosa, y es la única neurona que está fuera del cerebro”.

“En el gusto lo que se altera son las células que forman las papilas gustativas, que también tienen receptores, por lo que al entrar el alimento a la boca (que puede ser dulce, salado, ácido o amargo) no se realiza correctamente el envío de la información acerca del sabor al cerebro -detalló la especialista-. Este envío se hace a través de nervios (el vago, glosofaríngeo, maxilar inferior y facial) y dado que ese receptor de las papilas gustativas está dañado por el coronavirus, la información del sabor no llega al cerebro y la persona no logra distinguir si lo que ingirió es dulce, salado, ácido o amargo”.

Revista

Ale Capetillo debuta en desfile de Dior en París

Ale Capetillo debuta en desfile de Dior en París

30 de septiembre de 2026 – 20:00 Hrs

La influencer mexicana Ale Capetillo cumplió uno de sus sueños al debutar como invitada en un desfile de Dior durante la Semana de la Moda de París. Este evento, que se llevó a cabo en un ambiente de glamour y elegancia, tuvo un significado profundamente personal para la joven, quien compartió su experiencia a través de sus redes sociales.

Capetillo expresó su emoción desde los preparativos hasta su llegada al desfile, donde se reunió con importantes figuras internacionales como Anya Taylor-Joy, Jennifer Lawrence, Rosalía y Jisoo. Sin embargo, para Ale, el verdadero significado de la experiencia radicó en su conexión con una de las casas de moda que más admira desde su infancia.

El vínculo de Ale con Dior es especial y tiene raíces familiares, ya que su abuela fue una gran influencia en su vida. Desde pequeña, estuvo rodeada de referencias sobre costura y moda, y uno de los nombres que más escuchaba era el de Christian Dior. Esta conexión personal hizo que su asistencia al desfile fuera aún más significativa.

El atuendo que eligió para su debut incluyó un elemento que le recordaba a sus raíces españolas, lo que intensificó la importancia del momento. El look se caracterizó por la incorporación de lunares, un detalle que Ale asoció inmediatamente con España y con la memoria de su abuela. Esta coincidencia convirtió su elección de vestuario en algo más que una simple decisión de moda; se transformó en un homenaje a su herencia familiar.

El conjunto que lució consistió en un elegante saco Bar de satén negro, reinterpretación del icónico diseño de la maison, que presentaba una doble botonadura, solapas de muesca y un bajo asimétrico, creando un sutil efecto peplum. Este diseño no solo reflejó la sofisticación de Dior, sino que también resonó con la historia personal de Ale, haciendo de su debut un momento inolvidable en su carrera.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto