Conecta con nosotros

Resto del mundo

¿Cómo saber si me están espiando a través de mi teléfono?

Szymon Sidor es un ex trabajador de Google que recientemente ha realizado un importante hallazgo relacionado con la seguridad de los dispositivos móviles Android. Según su investigación, existe la posibilidad de que ciertas aplicaciones puedan tomar fotografías sin el conocimiento del propietario del teléfono.

Szymon dio a conocer este descubrimiento a través de su portal de internet, donde destacó un significativo «agujero» de seguridad en el sistema operativo Android. Por dar un ejemplo, el ex empleado de Google mencionó la existencia de una aplicación llamada «Mobile Hidden Camera».

Hay muchas aplicaciones en Play Store que tienen por objetivo tomar fotografías sin ninguna indicación visual, como Mobile Hidden Camera, pero parece que todas ellas requieren actividad visible de la aplicación y estar en la pantalla del teléfono», comentó.

Con el objetivo de corroborar esta afirmación, Szymon Sidor se propuso investigar si era posible lograr que un teléfono Android capturara una fotografía y la enviara a un servidor previamente seleccionado. Después de llevar a cabo el experimento, pudo demostrar que esta acción era factible y obtuvo éxito en su intento.

Fue capaz de crear una aplicación que evade los requisitos de Android que solicitan una vista previa mostrada en la pantalla del dispositivo cuando se captura una foto», declaró la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adicionalmente, la UNAM detalló que el software desarrollado por Szymon Sidor mostró una vista previa durante la captura de la fotografía en un dispositivo, pero con la particularidad de que esta vista previa se realizó en un solo píxel, lo que la hace prácticamente invisible. Esta característica representa una desventaja significativa en términos de detección por parte del usuario.

¿De qué manera puedo detectar si están llevando a cabo espionaje a través de mi teléfono?

Según informes de algunos medios, los teléfonos que están siendo objeto de espionaje pueden experimentar ciertas fallas y comportamientos evidentes, como los siguientes:

  • Calentamiento excesivo debido a que algún servidor está utilizando funciones del dispositivo de manera oculta.
  • Un comportamiento anormal en el teléfono, manifestándose en forma de lentitud o bloqueos inexplicables a simple vista.
  • La cámara del dispositivo puede cambiar de actividad sin que se esté utilizando, lo cual puede ser evidenciado por la luz indicadora de su funcionamiento.
  • La duración de la batería tiende a agotarse más rápidamente de lo habitual.

Estos síntomas, de acuerdo con los informes, podrían indicar la presencia de un posible espionaje a través de la cámara del teléfono.

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto