Conecta con nosotros

Resto del mundo

¿Cómo saber si me están espiando a través de mi teléfono?

Szymon Sidor es un ex trabajador de Google que recientemente ha realizado un importante hallazgo relacionado con la seguridad de los dispositivos móviles Android. Según su investigación, existe la posibilidad de que ciertas aplicaciones puedan tomar fotografías sin el conocimiento del propietario del teléfono.

Szymon dio a conocer este descubrimiento a través de su portal de internet, donde destacó un significativo «agujero» de seguridad en el sistema operativo Android. Por dar un ejemplo, el ex empleado de Google mencionó la existencia de una aplicación llamada «Mobile Hidden Camera».

Hay muchas aplicaciones en Play Store que tienen por objetivo tomar fotografías sin ninguna indicación visual, como Mobile Hidden Camera, pero parece que todas ellas requieren actividad visible de la aplicación y estar en la pantalla del teléfono», comentó.

Con el objetivo de corroborar esta afirmación, Szymon Sidor se propuso investigar si era posible lograr que un teléfono Android capturara una fotografía y la enviara a un servidor previamente seleccionado. Después de llevar a cabo el experimento, pudo demostrar que esta acción era factible y obtuvo éxito en su intento.

Fue capaz de crear una aplicación que evade los requisitos de Android que solicitan una vista previa mostrada en la pantalla del dispositivo cuando se captura una foto», declaró la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adicionalmente, la UNAM detalló que el software desarrollado por Szymon Sidor mostró una vista previa durante la captura de la fotografía en un dispositivo, pero con la particularidad de que esta vista previa se realizó en un solo píxel, lo que la hace prácticamente invisible. Esta característica representa una desventaja significativa en términos de detección por parte del usuario.

¿De qué manera puedo detectar si están llevando a cabo espionaje a través de mi teléfono?

Según informes de algunos medios, los teléfonos que están siendo objeto de espionaje pueden experimentar ciertas fallas y comportamientos evidentes, como los siguientes:

  • Calentamiento excesivo debido a que algún servidor está utilizando funciones del dispositivo de manera oculta.
  • Un comportamiento anormal en el teléfono, manifestándose en forma de lentitud o bloqueos inexplicables a simple vista.
  • La cámara del dispositivo puede cambiar de actividad sin que se esté utilizando, lo cual puede ser evidenciado por la luz indicadora de su funcionamiento.
  • La duración de la batería tiende a agotarse más rápidamente de lo habitual.

Estos síntomas, de acuerdo con los informes, podrían indicar la presencia de un posible espionaje a través de la cámara del teléfono.

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto