Conecta con nosotros

Revista

¿Cómo vencer la depresión del lunes?

Sí, lo sabemos, levantarse temprano después del fin de semana puede ser complicado y un poco deprimente, pero las cosas pueden ser distintas. Aquí te ayudamos a superarlo.

¿El comienzo de tu semana laboral te provoca abrumadores sentimientos de ansiedad, tristeza o estrés?

¿Te falta la pasión y la motivación en el lunes por la mañana?

¿Estás desanimado o tenso?

Si respondiste afirmativamente a una o más preguntas, puede que padezcas un caso de depresión de lunes.

“La depresión de lunes describe una serie de emociones negativas que muchas personas desarrollan al comienzo de la semana si no son felices en su trabajo”, dice Alexander Kjerulf, autor y conferencista internacional sobre la felicidad en la oficina.

“Contiene elementos de la depresión, cansancio, desesperación y la sensación de que el trabajo es desagradable pero inevitable.”

Este padecimiento es tan frecuente que se ha convertido en un fenómeno cultural, “y eso hace que sea tan fácil para nosotros reírnos de ello, diciendo que ‘así son las cosas’”,  advierte.

“Pero puede ser mucho más que un simple cansancio pasajero, suele ser una señal de advertencia grave de que algo no está bien en el trabajo.

Si fueras feliz, estarías emocionado y lleno de energía los lunes, no cansado ??y deprimido.”

Rita Friedman, una coach de carrera con sede en Filadelfia, está de acuerdo: “Si amas tu trabajo y eres un apasionado de lo que haces, los lunes por la mañana son una oportunidad para hacer lo que amas”.

“Pero si te sientes subvaluado o insatisfecho con tu trabajo, puede ser especialmente difícil comenzar otra semana de trabajo sin fin.”

Como resultado , el caso de los lunes puede tener un impacto negativo en tu rendimiento y productividad, así como en el de las personas que te rodean. “Sabemos por numerosos estudios en psicología y neurología que tu estado emocional actual tiene un gran efecto en la calidad de tu trabajo, y cuando te sientes deprimido eres menos productivo, menos motivado, más pesimista, menos creativo, menos comprometido y aprendes más lentamente, sólo por mencionar algunos efectos”, advierte Kjerulf.

Ryan Kahn, un coach de carrera, fundador del Hired Group, estrella de MTV Hired y autor de Hired! The Guide for the Recent Grad , dice que la depresión de lunes es contagiosa: “El estrés o el mal humor puede cambiar drásticamente el entorno general de trabajo.”

Friedman está de acuerdo.

Ella dice que la productividad de todo el mundo se ve afectada por este padecimiento: “Cuando uno está infeliz en el trabajo, hace que sea muy difícil para los demás ser felices, y muchas veces sólo un trabajador con un caso de depresión de lunes puede desmotivar a todo el equipo.”

Aquí hay 12 formas de vencer (o evitar) la temida depresión de lunes:

1. Identifica el problema.

“Lo primero que debes hacer es preguntarte a ti mismo qué está mal”, dice Kjerulf. Si tienes esta depresión la mayoría de las semanas, entonces no es algo de lo que debas reírte o con lo que tengas que vivir. Es una señal importante de que eres infeliz en tu trabajo y tienes que solucionarlo y seguir adelante y encontrarte otro. Sara Sutton Fell, directora ejecutiva y fundadora de FlexJobs, sugiere hacer una lista de las cosas que te desmotivan: “Tal vez sea un compañero de trabajo negativo o una junta a primera hora del lunes, quizá sea que no te sientes desafiado, o todo lo anterior. En cualquier caso, aclarar lo que te está molestando puede ayudarte a encontrar una solución. Así podrás tomar el control y tratar de mejorar la situación”. Kjerulf dice que si sólo sufres de un desánimo ocasional y ligero, entonces puedes intentar hacer algo para animarte a ti y a los demás.

2. Prepárate para el lunes desde el viernes.

“Los lunes pueden ser muy estresantes por todo el cansancio que arrastras de la semana anterior, y para muchos puede ser todo un reto empezar el día”, dice Kahn. Para ayudar a combatir la ansiedad del lunes por la mañana, asegúrate de terminar la mayor cantidad de tareas posibles des de el viernes, recomienda Friedman. “Al encargarte de las cosas que menos te gusta hacer desde el fin de semana previo, está haciendo que el inicio de la siguiente semana sea mucho mejor.”

3. Haz una lista de las cosas que te entusiasman.

“A menudo nos fijamos en la semana que viene y en todas las cosas difíciles que tenemos por delante”, dice Kjerulf. “Dale la vuelta. El domingo por la noche, haz una lista de tres cosas que esperas con ansias en el trabajo durante esa semana. Eso podría animarte. Si no puedes pensar en tres cosas, podría ser una indicación de que es necesario hacer algunos cambios.”

4. Desconéctate durante el fin de semana.

Si es posible, trata de evitar revisar tu correo electrónico durante el fin de semana, sobre todo si no vas a responderlos hasta el lunes de todos modos, dice Friedman. “Puede ser tentador saber lo que te espera, pero trazar los límites claramente definidos entre el trabajo y el tiempo personal puede ayudar a mantener las cosas bajo control. Al salir de la oficina el viernes, deja tus problemas de oficina allí y enfócate en disfrutar de tu tiempo libre. A veces regresar al trabajo el lunes se siente especialmente frustrante porque dejas que se filtre en tu tiempo de descanso, a veces podría parecer que ni siquiera tuvieras un fin de semana.”

5. Duerme lo suficiente y levántate temprano.

Ve a la cama un poco más temprano el domingo por la noche y asegúrate de dormir lo suficiente para que puedas despertar descansado, dice Friedman. “Si sólo estás recibiendo un par de horas de sueño, es poco probable que vayas a sentirte bien el lunes por la mañana.”

6. Vístete para el éxito.

“Vístete, anímate y muéstrate dispuestos a ser positivo y ayudar a los demás a ser positivos”, dice Shane. “Sé la luz y la energía que hace que los demás tengan un día mejor. Muestra y comparte tu espíritu, carisma y vibra que te hacen magnético.”

7. Sé positivo.

Comienza la semana con una “actitud de gratitud”, dice Kahn. “Tómate el tiempo para reconocer y apreciar las cosas que te gustan en el trabajo.”

8. Haz feliz a otra persona.

Haz una promesa de hacer algo bueno por otra persona tan pronto como llegues a trabajar el lunes, sugiere Sutton Fell. “Hacer algo bueno por la gente definitivamente puede levantar el ánimo, y en este caso, en realidad podría ayudar a cambiar el estado de ánimo general en tu oficina”, dice ella.

9. Mantén tu agenda del lunes ligera.

Sabiendo que los lunes son días tradicionalmente ocupados en la oficina, una buena estrategia es a mantener tu agenda lo más ligera posible esos días, aconseja Kahn. “Cuando planees juntas, trata de programarlas los martes y miércoles. Esto te ayudará a entrar en el lunes con más facilidad desde el fin de semana.”

10. Haz algo nuevo.

A pesar de que puede parecer contraproducente, asumir algunas responsabilidades nuevas y ligeras en realidad podría hacer más agradables los lunes, dice Friedman. “A veces, sólo la idea de hacer lo mismo una vez más puede inducir temor por el lunes. Piensa en lo que te gustaría estar haciendo en tu trabajo actual, y pregúntale a tu jefe si puedes hacerte cargo de una parte de ello. Sólo tener algo nuevo que qué hacer puede darte un poco más de energía.”

11. Diviértete en el trabajo.

Busca hacer cosas que te gustan en la oficina los lunes, dice Kahn. “Tal vez llevar donas para sus compañeros o tomar un pequeño descanso para ponerte al día con un amigo en la oficina. Compartir historias sobre el fin de semana con los compañeros de trabajo puede ser divertido y también es una gran manera de fortalecer tu red de contactos.”

12. Ten un plan post-trabajo.

Tu día no debe tratarse sólo de hacer lo posible por sobrevivir al lunes, sino de esperar algo. “Al hacer del lunes un día especial donde saldrás con amigos, prepararás tu comida favorita o comerás un tazón de palomitas de maíz y disfrutarás de un episodio tu serie de televisión favorita, el día puede tener algo más que ir al trabajo”, dice Friedman.

Revista

Regresa “Betty La Fea” en una nueva secuela

Yo soy Betty… la fea, el fenómeno mundial colombiano, doblado a más de 25 idiomas y con versiones como la hecha por Salma Hayek para Estados Unidos, Ugly Betty, está de regreso con Betty la fea: La historia continúa, pero adaptada a los tiempos que se viven.

Hace 25 años, los actores Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello se aventuraban en un proyecto que les cambió radicalmente la vida y que los hizo ser parte del libro de Récords Guinness al ser considerada la telenovela más exitosa de toda la historia.

A 23 años de haber concluido casi tres años de transmisiones, la dupla confesó a Excélsior que hubo un momento en que dudaron retomar los personajes de Betty Pinzón y Armando Mendoza.

Hace 10 años, por lo menos en mi caso, era un ‘no’ rotundo, hasta hace poco”, compartió Ana María Orozco, “pero en realidad todo dependía de cómo lo íbamos a abordar. Es algo que indiscutiblemente ha seguido vigente, ha sido un gran éxito, que ha sido una historia muy linda y muy potente que ha crecido inclusive con los años. Ha envejecido bien, de alguna manera, y cuando me llamaron quise escuchar primero, ver de qué se trataba y nos entusiasmó”, contó.

Lo que más les preocupaba a los actores era no regresar a un proyecto que siguiera el humor machista y a veces violento que se manejó, en ocasiones, en la telenovela escrita por Fernando Gaitán, como sucedió, por ejemplo, cuando Don Armando se enoja con Patricia Fernández (La peliteñida), porque no le pasó sus recados telefónicos; la toma bruscamente del cabello y la empieza a jalonear.

Aunque ambos saben que en aquel momento eran parte de una idiosincrasia latinoamericana y la gente lo normalizaba, hoy en día mucho de ese humor quedó rebasado ante los cambios culturales que ponderan el respeto y la cero violencia hacia la mujer. De tal suerte, ambos propusieron, para poder regresar, fungir como productores de la serie con tal de tener control y decisión sobre la historia.

Clásicos: Parte del Cuartel está de regreso en Ecomoda para acompañar a Betty, pero también esos personajes que fueron deleite del público o el solapador de Armando, Mario.

Siento que ser políticamente correcto frente a eso no ayuda mucho a identificar los problemas y a seguirlos poniendo sobre la mesa porque la realidad es que el machismo sigue existiendo, el feminicidio sigue existiendo, el chauvinismo sigue existiendo, la desigualdad y si tenemos productos que son políticamente correctos y que no ponen sobre la mesa los conflictos, vamos a empezar a obviar la realidad que no ha terminado de evolucionar socialmente en nuestros países. Nosotros eso lo discutimos mucho y sí habrá momentos en que eso se va a encontrar porque la sociedad no ha cambiado, el discurso ha cambiado y la sociedad está en un proceso evolutivo para cambiar ese discurso. El espectador, a través de la circunstancia y de la puesta en escena sabrá qué posición tomar”, reflexionó Jorge Enrique Abello.

Orozco, quien visitó nuestro país junto a Abello para promocionar esta serie que se estrena el 19 de julio por Prime Video, se sumó a lo expresado por su colega.

Hemos sido muy conscientes de esta nueva realidad y también hemos actuado en consecuencia. Obviamente hay personajes que son de cierta manera, tienen una esencia y unas características que no se pueden perder, pero sí hemos sido muy cuidadosos, hemos tenido en el radar todo lo que está pasando y estamos a la altura del contexto actual, no podemos hacernos de la vista gorda, en absoluto”, complementó la actriz colombiana de 51 años.

TE RECOMENDAMOS: ¡Tan divinos! Estos son los mejores memes inspirados en ‘Betty, la fea’

Lo último que vimos en Yo soy Betty… la feaes que el amor venció las diferencias y dificultades y Armando y Betty terminaron juntos, se casaron y tuvieron una bebé. La serie de 10 capítulos los mostrará ahora como padres de una adolescente y como una pareja separada y llena de conflictos y diferencias que deben tomar las riendas de Ecomoda para poder cumplir con una voluntad testamentaria, frente a la discrepancia de varios personajes como Marcela Valencia, Hugo Lombardi o Mario Calderón, personajes que están de vuelta.

Siguiendo la línea de los cambios culturales que se han dado en poco más de dos décadas, muchos de los fans de la novela quieren saber si Betty está convencida de seguir con un hombre que era muy ojo alegre.

Es buena pregunta de los fans. Betty se va a cuestionar su vida, sin embargo, don Armando es su gran amor. Es muy interesante porque tampoco se trata de castigar, el amor puede comprender muchas cosas, puede transformar y es lo lindo también que pasa en esta historia, esa exploración”, relató Orozco.

Convertidos en un fenómeno global, se les preguntó a los actores lo que se llevan de estos personajes.

Es un regalo de la vida, un aprendizaje enorme a nivel personal y también como actriz. Para mí ha sido un personaje muy importante, que me ha enseñado, que me ha aportado y que me ha acompañado. Es difícil dimensionar todo lo que pasó, sigo mi vida, trato de vivir mi vida normal, sigo actuando, hago mis cosas, pero esto es algo que me ha acompañado, por supuesto que ha habido oleadas y Betty está muy popular, pero creo que todos lo hemos llevado en general bastante bien, con mucho agradecimiento y muy contentos. Ha sido muy lindo”, contó emocionada Orozco.

Por su parte, Abello reflexionó sobre cómo ha vivido esta fama con un sentimiento de dualidad.

Justo lo hablábamos y coincidimos en que el fenómeno de Yo soy Betty… la fea es raro, es muy lindo, pero a la vez es muy raro porque eso no pasa en la vida de los actores comúnmente y es algo extraño que retomemos el proyecto 23 años después de que acabó. Que un actor haga algo y se convierta en un clásico, especialmente en Latinoamérica, que no pertenezca a Hollywood o al sistema más fuerte, pues es algo muy extraño. Eso no te pasa comúnmente y yo coincido con Ana que es una gran fortuna que eso pase, que es un privilegio enorme que hay que agradecer y que es un regalo muy bonito que nos dio la vida.

El poder estar en contacto con la gente, al paso del tiempo, es muy extraño, pero es bonito y que te vean con amor, con cariño y que te lo agradezcan es una bendición muy grande para nosotros”, relató el actor de 56 años.

Betty la fea: La historia continúa trae de vuelta a varios actores del melodrama con sus personajes: Marcela Valencia, Patricia Fernández, Hugo Lombardi, Nicolás Mora, Mario Calderón y parte del
Cuartel.

Cabe destacar que los más de 300 capítulos de la telenovela también están disponibles en Prime Video.

DE LA SERIE

  • Betty la fea: La historia continúa
  • Estreno:  Viernes 19 de julio por Prime Video.
  • 10 capítulos.
  • Se liberarán dos capítulos cada semana.
  • Elenco: Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Lorna Cepeda, Mario Duarte, Zharick León, Juanita Molina, Julián Arango, Ricardo Vélez y Natalia Ramírez.
  • Género: Comedia.
  • País: Colombia.
  • Año: 2024.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto