Conecta con nosotros

Juárez

Comparte Justicia Cívica experiencias con el Gobierno Municipal de Ahumada

Published

on

Con el fin de compartir las experiencias de Ciudad Juárez y los avances en la implementación de la Justicia Cívica, la Dirección de Justicia Cívica del Municipio recibió a personal del Gobierno Municipal de Ahumada.

Jorge Salomé Bissuet Galarza, director de Justicia Cívica, dijo que tuvo una reunión con el regidor Gilberto Gutiérrez Valdez, quien es miembro de la Comisión Edilicia de Gobernación y Seguridad Pública, así como Carlos Alberto Duarte González, director de Seguridad Pública, Protección Civil y Urge del municipio de Ahumada.

Bissuet Galarza agregó que la intención de esta plática fue el compartir las experiencias de Ciudad Juárez en el tema de Justicia Cívica, ya que es la frontera un referente en la implementación de este modelo.

“Están haciendo este acercamiento para tomarnos como referencia y hacer ellos su implementación del modelo de Justicia Cívica, se reúnen con nosotros para conocer nuestras experiencias y darles un acompañamiento y capacitación”, expresó.

Destacó que como parte de la visita, los funcionarios pudieron presenciar una audiencia real, visitar las oficinas y conocer los avances en esta materia.

Agregó que además se habló sobre el programa de Justicia Itinerante, el cual ha podido difundir en los diferentes espacios públicos y privados el funcionamiento de la Justicia Cívica para la resolución de problemas.

El funcionario indicó que ha sido la Secretaría del Ayuntamiento, área a la que corresponde este Sistema, quienes han hecho un vínculo importante con otros municipios y que tienen como fin poder enriquecer el sistema que es un ejemplo a nivel estatal.

Juárez

Gobierno de Ciudad Juárez denunciará incendio en el relleno sanitario; alcalde afirma que fue un ataque contra la ciudad

Published

on

El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez presentará denuncias ante las autoridades competentes para investigar el incendio registrado en el área de almacenamiento de neumáticos del relleno sanitario, luego de que el alcalde Héctor Rafael Ortiz Orpinel señalara que existen indicios de que el siniestro pudo haber sido provocado.

El presidente municipal informó que el caso será turnado a la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes. Además, indicó que se analizará la posible comisión de delitos de carácter federal o ambiental, con el fin de presentar, en su caso, una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Ortiz Orpinel aseguró que este hecho trasciende a la administración municipal y afecta directamente a la comunidad juarense.

«Esto ya no es un ataque contra una administración municipal; es un ataque contra Ciudad Juárez y contra las familias juarenses», declaró.

El alcalde explicó que trabajadores del relleno sanitario reportaron la presencia de personas en el sitio antes de que iniciara el incendio, información que será incorporada a las investigaciones ministeriales para esclarecer el origen del siniestro.

Asimismo, destacó que desde hace más de cuatro años el Municipio ha implementado acciones para mejorar el manejo de los neumáticos fuera de uso, entre ellas la construcción de caminos de contención y el desarrollo de un proyecto para su trituración y procesamiento.

Según el edil, estas medidas permitieron contener el avance del fuego y evitar que las llamas alcanzaran la totalidad del depósito, donde se almacenan alrededor de 350 mil neumáticos, lo que habría representado un riesgo mayor para la ciudad.

Ortiz Orpinel reconoció la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Protección Civil, así como de las dependencias y empresas que participaron en las labores de emergencia, cuya actuación permitió controlar el incendio durante la madrugada y proteger gran parte del material almacenado.

Finalmente, reiteró que el Gobierno Municipal colaborará con las autoridades encargadas de la investigación para determinar las causas del incendio y fincar responsabilidades, al tiempo que informó que los trabajos de enfriamiento y extinción continúan debido a las características de la combustión de los neumáticos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto