Ciencia y Tecnología
Hace competir al iPhone 8 y al Samsung S8 ¡en una licuadora!
El internauta de TechRax, un sitio acostumbrado a hacer retos tan absurdos como meterse a nadar en una alberca llena de refresco de cola, subió a la red su más reciente prueba a la tecnología y puso a competir al iPhone 8 y al Samsung S8 en una difícil prueba de resistencia, queriendo conocer cuál sufría menos daño dentro de una licuadora.
Ninguno de los dos quedó incólume, pero el resultado te puede dar una ligera idea de la resistencia de ambos ‘smart phones’.
Lo que parece poco inteligente es gastar vadios cientos de dólares para que terminen hechos polvo, pero bueno, siempre algien tiene que hacer el trabajo sucio. ¿o no?
Ciencia y Tecnología
Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres, ha presentado una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de incluir la alfabetización en inteligencia artificial en la Ley de Educación. Esta propuesta busca que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera crítica y responsable.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rubio destacó que la inteligencia artificial ya es parte de las actividades escolares de miles de estudiantes en el país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivados de la evaluación PISA 2025, el 47 por ciento de los estudiantes en México utiliza chatbots de inteligencia artificial al menos una vez por semana para apoyar su aprendizaje.
De este grupo, el 40 por ciento emplea estas herramientas para realizar investigaciones preliminares sobre nuevos temas, el 34 por ciento para resumir textos y el 35 por ciento para elaborar borradores de trabajos escritos. Esta tendencia ha llevado a Rubio a proponer la incorporación del concepto de alfabetización en inteligencia artificial en la legislación local.
La propuesta incluye conocimientos esenciales como la verificación de información, la protección de datos personales, la privacidad y la seguridad digital. La necesidad de establecer esta formación se respalda en los resultados de una encuesta nacional presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2026, donde se reportó que más del 60 por ciento de los estudiantes utiliza inteligencia artificial generativa de manera cotidiana, y ocho de cada diez la emplean para la elaboración de textos.
La iniciativa también plantea que las autoridades educativas desarrollen competencias que permitan a los estudiantes comprender, utilizar y crear con inteligencia artificial, siempre considerando la protección de sus datos personales. Actualmente, la propuesta ha sido enviada a comisiones para su dictaminación.
-
Chihuahua23 horas agoCapacita Secretaría de Salud a personal para mejorar la atención integral de la salud mental
-
Deportes21 horas agoJake Paul lanza nuevo reto a ‘Canelo’ Álvarez antes de su pelea
-
Resto del mundo20 horas agoVideo muestra arresto de Luigi Mangione tras asesinato de CEO
-
Resto del mundo20 horas agoObispos piden conmutar pena de muerte a Christa Pike tras fallido intento de ejecución
