Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Compra México pastillas contra covid-19; analiza aval para mercado privado

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya autorizó la compra de las píldoras Molnupiravir, de Merck, así como Paxlovid, de Pfizer, para tratar el covid-19; además, se analiza se autorice para su venta en el mercado privado.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que mañana el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informar sobre el proceso de adquisición de estos medicamentos que fueron autorizados para uso de emergencia.

Ya se ordenó una compra de medicamentos para el sector público y la posibilidad de que se pueda vender en farmacias. Eso se va a analizar, porque queremos que se mantenga el derecho del pueblo a la salud y se entregue de manera gratuita”, comentó.

Anunció que mañana las autoridades sanitarias podrían informar sobre los avances de la adquisición de Molnupiravir y Paxlovid, así como las fechas de su posible llegada a México, su distribución, su uso, y si es o no conveniente que sea vendida por el sector privado.

Aclaró que si bien no están en contra de la venta de medicamentos por parte de privados, es obligación del Estado garantizar a la ciudadanía el derecho a la salud, como lo ha hecho con las vacunas, y que no haya abusos.

“Creo que si hay medicamento suficiente, no hace falta que se venda como las vacunas, hemos logrado vacunar a todos, ricos y pobres, a todos y lo vamos a seguir haciendo, es un derecho. Para eso la gente paga sus impuestos, para que se tengan los recursos y ene l caso de la salud y la educación, son derechos sociales y consagrados en la Constitución”, comentó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Nota Principal

Gobierno de México comprará dos medicamentos contra COVID-19

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que su Gobierno comprará dos medicamentos para combatir el alza en los contagios por COVID-19 en el país.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que estos medicamentos son Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, que pertenece a Pfizer, los cuales están a la espera de aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Hay además ya dos medicamentos, que se están aprobando, están en proceso de aprobación por Cofepris que resultan efectivos, tomados y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos para que estén al acceso de todos los enfermos”, expresó.

El de Pfizer (Paxlovid) y otro (Molnupiravir). Son dos medicamentos y actúan rápido, no solo son menos el tiempo de molestias, sino que también es menos el tiempo de la enfermedad, del contagio; se tarda menos en salir si se utilizan estos medicamentos”, declaró.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano prevé que la aprobación de estos dos medicamentos contra el coronavirus se lleve a cabo antes de que termine la semana.

La Secretaría de Salud federal informó que el país reportó en la última jornada un total de 25 mil 821 nuevos contagios de COVID-19 para un total de cuatro millones 55 mil 95 de casos además de 128 muertes para llegar a 299 mil 933 decesos totales.

La cifra de contagios reportados son la mayor cantidad de casos confirmados en un día desde el 18 de agosto de 2021 cuando México registró un récord histórico de contagios diarios, con 28 mil 953 nuevos casos, misma jornada en la que alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola, con 940, con las que superó los 250 mil decesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

La inmunidad que generan las vacunas contra el covid-19 de Moderna y Pfizer disminuye con ómicron: Estudio

La inmunidad contra la variante ómicron del coronavirus disminuye con las vacunas Moderna y Pfizer/BioNTech, pero no tanto como después de una infección natural, según informaron este viernes los investigadores.

Los investigadores afirman que sus hallazgos muestran la necesidad de vacunas que protejan específicamente contra la variante ómicron.

La Dra. Emilia Sordillo, de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York, y sus colegas analizaron la sangre de personas que habían sido vacunadas, o vacunadas y con el refuerzo de Moderna o Pfizer/BioNTech, así como la sangre de personas que se habían recuperado de covid-19.

Aunque las pruebas se realizaron en placas de laboratorio, los investigadores afirmaron que el experimento reproduce las condiciones de la vida real porque utilizaron virus vivos. Buscaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes: estructuras del sistema inmunológico que pueden adherirse al virus e impedir que infecte las células. «En las 85 muestras, la reducción de la neutralización de ómicron fue superior a 14,5 veces», en comparación con la variante beta y la cepa original, escribieron. «En comparación, solo hubo una reducción de cuatro veces contra beta en la misma muestra”.

«De hecho, el 16,5% de las muestras perdió toda la actividad neutralizadora contra ómicron». Eso incluía casi tres cuartas partes de las muestras de sangre de personas que se habían recuperado de infecciones.

«Nuestros hallazgos apoyan los informes recientes que describen una protección significativamente reducida contra la reinfección y una eficacia de la vacuna casi inexistente contra la enfermedad sintomática después de dos dosis de BNT162b2 (Pfizer)», escribieron. Sin embargo, las personas que recibieron refuerzos de Pfizer tuvieron una protección «del orden del 75%», escribieron.

Los investigadores no encontraron evidencia de que la vacuna contra el covid-19 de Moderna ofrezca una protección más fuerte que la de Pfizer. La sangre de las personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech produjo niveles de neutralización de anticuerpos que fueron 23 veces menores contra ómicron que contra la cepa original del virus, y los niveles de anticuerpos de las personas que recibieron la vacuna de Moderna fueron 42 veces menores. En el caso de las personas que recibieron dosis de refuerzo, la actividad de neutralización fue 7,5 veces menor para la vacuna de Pfizer/BioNTech y 16,7 veces menor para la de Moderna.

En general, la protección de los anticuerpos se correlaciona con la protección en la vida real, pero no mide la protección a largo plazo contra la enfermedad grave y la muerte que proporciona un tipo de protección de crecimiento más lento y más duradero: las células inmunitarias llamadas células T.

«Debemos recordar que la relación entre los anticuerpos neutralizantes medibles y la evolución clínica de la infección no es sencilla. En general, los anticuerpos son necesarios para prevenir la infección inicial; pero la inmunidad celular –que puede mantenerse– es necesaria para prevenir la enfermedad grave», dijo en un comunicado el Dr. Peter English, experto en control de enfermedades transmisibles en el Reino Unido.

«Es importante destacar que el estudio apoya la opinión de que una tercera dosis de la vacuna mejora considerablemente la respuesta de los anticuerpos contra la infección por ómicron», añadió English, que no participó en el estudio.

El Dr. Julian Tang, de la Universidad de Leicester, que tampoco participó en el estudio, también dijo que las respuestas de las células T son importantes para la protección a largo plazo contra la enfermedad grave.

«La conclusión es que el refuerzo de la inmunidad existente (ya sea por la vacuna o la adquirida de forma natural) ayuda a proteger contra la infección/reinfección hasta cierto punto, así como a reforzar las respuestas de las células T existentes, todo lo cual ayudará a protegernos contra ómicron. Así que es importante recibir estas dosis de refuerzo, sobre todo si se está en uno de los grupos más vulnerables», dijo Tang.

Fuente: CNN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto