Conecta con nosotros

México

Comprará ISSSTE más de 10 mil millones en vacunas y medicamentos

Published

on

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, puntualizó que el Instituto comprará un monto de medicamentos superior a los 10 mil millones de pesos, ya que la dependencia es la segunda compradora de importancia después del IMSS, por lo que se buscará fortalecer el abasto que actualmente rebasa el 98 por ciento.

Durante el inicio, por cuarto año consecutivo, de las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos 2017, el titular del organismo de seguridad social aseguró que se comprarán alrededor de mil 25 claves de medicamentos, de las cuales 700 son fármacos y 325 materiales de curación.

“El abasto es una prioridad para el ISSSTE , sin embargo, otra parte importantísima es la distribución de medicamentos, porque se puede tener en almacén y no llegar a la farmacia de la clínica, por cuestiones de orden administrativo y logístico”, explicó.

Reyes Baeza acompañó al Secretario de Salud, José Narro Robles, y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, al acto donde se anunció que las licitaciones del sector salud del Gobierno de la República implicarán una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos, en la que participan 39 entidades públicas, incluyendo el Instituto.

Puntualizó que este esquema de compra consolidada de medicamentos, vacunas y materiales de curación de sector salud, generará de 2014 al 2016 un ahorro acumulado para el ISSSTE de dos mil 536 millones de pesos, lo que significa un 30 por ciento de reducción en el gasto.

“Esta estrategia garantiza la transparencia y genera grandes ahorros en beneficio de nuestros 13 millones de derechohabientes, además en la actual administración se han ahorrado en conjunto 10 mil 863 millones de pesos, gracias a esto incrementamos la prestación de servicios y obtenemos beneficios para la propia institución”, detalló.

Por su parte, José Narro Robles aseguró que el trabajo en conjunto y sistemático en el sector salud beneficia a todos los mexicanos, por lo que con estas acciones se demuestra la comunicación y coordinación de las instituciones públicas.

Durante el evento, el titular del IMSS, Mikel Arriola, dijo que por la trascendencia de la compra consolidada, se ha diseñado una estrategia robusta a fin de garantizar la transparencia y la libre competencia en todas las fases de la licitación.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto