Política
Cómputo final del INE: 6.6 millones de mexicanos participaron en consulta popular
La noche de este lunes 2 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el resultado final de la consulta popular realizada el domingo 1, la cual tiene la función de abrir la posibilidad de que se investigara y, en caso de encontrar elementos vinculantes, se sometiera a juicio a ex funcionarios públicos.
La pregunta a la que el electorado mexicano fue invitado a participar fue la siguiente:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los de las posibles víctimas?”
La participación ciudadana fue menor a la mínima requerida para que la consulta sea tomada en cuenta para surtir efectos prácticos (Foto: Cuartoscuro)De tal modo que millones de mexicanos acudieron a las mesas receptoras a votar; sin embargo, el INE confirmó una muy baja participación, por lo cual no será vinculante el resultado de este ejercicio; sin embargo, deja de manifiesto que casi el 100% de los que fueron a proclamar su opinión quieren que se investigue y se enjuicie a quien corresponda.
En total, se recibieron 6,662,915 papeletas, de las cuales, al corte de las 21:24horas (tiempo del centro de México), se tiene contabilizadas el 100% de ellas, con una preferencia del 97.7214% a favor del “SÍ” a la pregunta, lo que equivale a 6,511,385 de mexicanos que quieren que se investiguen a los expresidentes mexicanos.
Mientras que el 1.5449% respondió “NO”, lo que equivale a 102,945. Asimismo, se tiene el registro de participaciones nulas, que equivale al 0.7335% o 48,878 personas.
La baja participación ciudadana en la consulta popular tendrá como consecuencia que ésta no será vinculante. Es decir, a pesar de que el 97% de los participantes manifestaran estar a favor de que se investigue a las y los ex funcionarios públicos de administraciones anteriores, al tener una baja representación popular no tendrá efectos prácticos en ninguna institución pública.
Morenistas participaron en la consulta popular (Foto: Twitter / @CitlaHM / @mario_delgado / @rocionahle / @Claudiashein / @AlfonsoDurazo)¿Por qué no tendrá efecto alguno la consulta popular?
De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular (LFCP) para que el resultado de dicho ejercicio sea vinculante, debe de participar el 40% del electorado. Esto quiere decir que para que la consulta tenga efecto real, debe de haber una participación ciudadana que rebase los 37,468,678 votos.
Esto por que el INE tiene contabilizadas a 93,671,697 personas en el padrón electoral y las boletas registradas en total suman 6,663,174, lo que se manifiesta en un 7.1133% de participación. En otras palabras, faltaron 30,805,504 ciudadanos que acudieran a las mesas receptoras para emitir su opinión respecto al ejercicio, lo cual en porcentaje se traduce en una falta del 32.8867 por ciento.
“El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”, especifica el Artículo 5 de la LFCP, tercer párrafo.
La consulta abría la posibilidad a que se investigara a ex funcionarios públicos de otras administraciones (Foto: Cuartoscuro)Asimismo, en el Artículo 64, Capítulo IV, de esa misma ley, se especifica que una vez se confirme esa masa votante, se activará el aparato burocrático, mismo que involucrará al poder ejecutivo, legislativo y judicial.
“Cuando el informe del Instituto indique que la participación total en la consulta popular corresponda, al menos al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte, la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención”
Con lo que se concluye que al tener dicha falta de participación, este proceso cívico pasará sin surtir efecto alguno en la vida política de México.
Política
México reafirma su postura pacifista en reunión de la OEA
En la 31ª reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el 2 de octubre de 2026, México reafirmó su compromiso con una postura pacifista respecto a la situación en Nicaragua. Durante este encuentro, el país se opuso a las referencias que vinculan la situación política y de derechos humanos en Nicaragua con amenazas a la seguridad hemisférica.
La postura de México se basa en los principios establecidos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estos principios incluyen la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, así como el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
El Embajador Alejandro Encinas, representante permanente de México ante la OEA, destacó la importancia de distinguir entre los instrumentos destinados a la protección y promoción de derechos humanos y aquellos que podrían representar auténticas amenazas a la paz y seguridad internacionales. Esta distinción es fundamental para garantizar que las acciones en el ámbito internacional se alineen con los principios de respeto a la soberanía de los Estados.
México también subrayó su disposición para participar de manera constructiva en cualquier esfuerzo que busque fortalecer los canales de diálogo e interlocución, así como para favorecer soluciones pacíficas y diplomáticas en el hemisferio. La delegación mexicana enfatizó que la promoción y protección de los derechos humanos y la defensa de los principios democráticos deben llevarse a cabo de manera compatible con el respeto a la soberanía de cada nación, lo que refleja un enfoque equilibrado en la política exterior del país.
-
Chihuahua24 horas agoCapacita Secretaría de Salud a personal para mejorar la atención integral de la salud mental
-
Deportes22 horas agoJake Paul lanza nuevo reto a ‘Canelo’ Álvarez antes de su pelea
-
Resto del mundo22 horas agoVideo muestra arresto de Luigi Mangione tras asesinato de CEO
-
Resto del mundo21 horas agoObispos piden conmutar pena de muerte a Christa Pike tras fallido intento de ejecución
