Conecta con nosotros

Política

Cómputo final del INE: 6.6 millones de mexicanos participaron en consulta popular

La noche de este lunes 2 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el resultado final de la consulta popular realizada el domingo 1, la cual tiene la función de abrir la posibilidad de que se investigara y, en caso de encontrar elementos vinculantes, se sometiera a juicio a ex funcionarios públicos.

La pregunta a la que el electorado mexicano fue invitado a participar fue la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los de las posibles víctimas?”
La participación ciudadana fue menor a la mínima requerida para que la consulta sea tomada en cuenta para surtir efectos prácticos (Foto: Cuartoscuro)La participación ciudadana fue menor a la mínima requerida para que la consulta sea tomada en cuenta para surtir efectos prácticos (Foto: Cuartoscuro)

De tal modo que millones de mexicanos acudieron a las mesas receptoras a votar; sin embargo, el INE confirmó una muy baja participación, por lo cual no será vinculante el resultado de este ejercicio; sin embargo, deja de manifiesto que casi el 100% de los que fueron a proclamar su opinión quieren que se investigue y se enjuicie a quien corresponda.

En total, se recibieron 6,662,915 papeletas, de las cuales, al corte de las 21:24horas (tiempo del centro de México), se tiene contabilizadas el 100% de ellas, con una preferencia del 97.7214% a favor del “SÍ” a la pregunta, lo que equivale a 6,511,385 de mexicanos que quieren que se investiguen a los expresidentes mexicanos.

Mientras que el 1.5449% respondió “NO”, lo que equivale a 102,945. Asimismo, se tiene el registro de participaciones nulas, que equivale al 0.7335% o 48,878 personas.

La baja participación ciudadana en la consulta popular tendrá como consecuencia que ésta no será vinculante. Es decir, a pesar de que el 97% de los participantes manifestaran estar a favor de que se investigue a las y los ex funcionarios públicos de administraciones anteriores, al tener una baja representación popular no tendrá efectos prácticos en ninguna institución pública.

Morenistas participaron en la consulta popular (Foto: Twitter / @CitlaHM / @mario_delgado / @rocionahle / @Claudiashein / @AlfonsoDurazo)Morenistas participaron en la consulta popular (Foto: Twitter / @CitlaHM / @mario_delgado / @rocionahle / @Claudiashein / @AlfonsoDurazo)

¿Por qué no tendrá efecto alguno la consulta popular?

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular (LFCP) para que el resultado de dicho ejercicio sea vinculante, debe de participar el 40% del electorado. Esto quiere decir que para que la consulta tenga efecto real, debe de haber una participación ciudadana que rebase los 37,468,678 votos.

Esto por que el INE tiene contabilizadas a 93,671,697 personas en el padrón electoral y las boletas registradas en total suman 6,663,174, lo que se manifiesta en un 7.1133% de participación. En otras palabras, faltaron 30,805,504 ciudadanos que acudieran a las mesas receptoras para emitir su opinión respecto al ejercicio, lo cual en porcentaje se traduce en una falta del 32.8867 por ciento.

“El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”, especifica el Artículo 5 de la LFCP, tercer párrafo.

La consulta abría la posibilidad a que se investigara a ex funcionarios públicos de otras administraciones (Foto: Cuartoscuro)La consulta abría la posibilidad a que se investigara a ex funcionarios públicos de otras administraciones (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, en el Artículo 64, Capítulo IV, de esa misma ley, se especifica que una vez se confirme esa masa votante, se activará el aparato burocrático, mismo que involucrará al poder ejecutivo, legislativo y judicial.

“Cuando el informe del Instituto indique que la participación total en la consulta popular corresponda, al menos al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte, la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención”

Con lo que se concluye que al tener dicha falta de participación, este proceso cívico pasará sin surtir efecto alguno en la vida política de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Tundieron a Mario Delgado por asistir al Gran Premio de México de la F1

Internautas criticaron la presencia del presidente Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, en el Gran Premio de México, donde el piloto Checo Perez obtuvo un resultado histórico tras quedar en el tercer lugar.

Esto sucedio luego de que en redes circulara una foto del funcionario en el evento de Fórmula 1, cuestionando la postura que su partido había tomado hace dos años sobre el desarrollo del evento.

“¿Qué tienes más grande? ¿Los ojos? ¿El hocico? ¿O la doble moral?”, “Hipócrita”, “Todos los de la 4T son doble moral”, fueron algunos de los comentarios con los cuales arremetieron a la política de austeridad que casi llevó a la cancelación del evento. Inclusive, se comenzó a circular de manera masiva un video en el que se aprecia al funcionario morenista salir de Palacio Nacional con bolsas y mochilas.

“Piensa mal y acertarás”, ”Mario Delgado saliendo del palacio con dos bolsas llenas de aportaciones”, comentaban los twiteros sobre el video que circula en plataformas digitales.

La presencia de Delgado en el evento no fue bien recibido, esto debido a la cantidad de dinero que se requiere para poder comprar un boleto, manejando precios de entre 1,500 a 200 mil pesos por el evento. La variación de los precios se debe al tramo de las rectas en las que se localicen. El caso de la recta principal es la más barata, siendo este el que tiene un precio de 1,500.

En el 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se pronunciaron sobre la financiación del evento deportivo. Como medida de austeridad, las administraciones de la cuarta transformación, decidieron que no se aportaría dinero público para llevar a cabo la carrera del Gran Premio de México de Fórmula 1.

Durante la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, el evento automovilístico recibió una aportación de 213 millones por parte del fondo para el fomento al turismo. En el 2019, la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel, puso en riesgo la continuidad del evento México.

“Ya no vamos a poder continuar, porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el fondo del fomento al turismo y ya ese fondo está comprometido para la construcción del Tren Maya”, afirmó el mandatario en febrero del 2019.

La noticia de la posible cancelación de la competencia generó fuertes críticas hacia las administraciones morenistas, esto debido a que el GP de México genera altas derramas económicas en la capital del país. Tan sólo en el 2018, la derrama económica fue de 740 millones de dólares.

Como medida para la preservación del evento, se creó un fideicomiso privado para invertir en el desarrollo de la máxima categoría automovilística. Dentro de los principales inversionistas se encuentran Carlos Slim, Santander, CitiBanamex, etc.

En el evento de este año, llevado a cabo del 5 al 7 de noviembre, generó una derrama de 14 mil 375 millones de pesos, logrando una ocupación hotelera al interior de la ciudad de un 63.7% mientras que en las zonas aledañas del autódromo se consiguió un 97% según la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Panistas critican a Marko Cortés por anticipar derrotas electorales

El exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, el senador Gustavo Madero, y el ex aspirante a la jefatura nacional del PAN, Gerardo Priego, criticaron al dirigente de este partido, Marko Cortés, quien ratificó en un audio, que Acción Nacional sólo tiene ventaja electoral en una de las seis gubernaturas que se disputarán el próximo año.

Domínguez señaló que la “derrota anticipada es, en política, entreguismo, y que el PAN debe sacudirse la mediocridad… Es el momento de una diálisis, para darle talento, valentía y empatía: nueva vida”, agregó en su cuenta de Twitter.

Destacó que “las oposiciones son poderosas en el país. Hay más personas son nosotros que contra nosotros”.

Por su lado, Gustavo Madero, quien abandonó la bancada del blanquiazul en el Senado, pero ha dicho que no saldrá del PAN, calificó como desafortunada y anticlimática la declaración de Cortés Mendoza sobre las próximas elecciones.

También en redes sociales, resaltó que el dirigente del panismo se niega a corregir y ceder el control del partido y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas. “Si no hacemos algo distinto, el 2024 también estaremos perdidos”.

Gerardo Priego expuso a su vez, que “los aliados nunca hubieran ganado la guerra si pensaran de antema que estaba perdida, la selección mexicana de fútbol nunca hubiera ganado el oro olímpico de haber pensado así. El PAN nunca hubiera ganado el 2000 con esa mentalidad. No hay ningún estado perdido, ninguno”.

Añadió que “entregar el destino de millones de personas por anticipado es de complicidad brutal ante la irracionalidad criminal del sátrapa en Palacio. Con la convicción, creatividad, entrega, estrategia y pasión suficiente, cualquier estado se puede ganar”.

Desde que fue ratificado como dirigente nacional del PAN, el pasado 2 de octubre, Marko Cortés dijo que las elecciones del próximo año constituyen un reto enorme y complejo, pues de los 6 procesos comiciales, sólo en Aguascalientes están arriba en las encuestas.

“No se nos viene un 2022 fácil, hay que tener los pies en la tierra”, señaló en esa ocasión, al convocar al panismo de los estados donde no habrá elecciones el próximo año, a apoyar en donde sí habrá.

“Nadie puede reclamar mañana si no estuvieron dispuestos a asumir hoy una responsabilidad, para salir ganadores en esta elección”, puntualizó el dirigente del blanquiazul.

El mismo discurso ha presentado en sus últimas giras por el país y en un audio difundido el lunes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto