Conecta con nosotros

Política

Con el adiós al PES y al PRD, Morena se encamina a tener la mitad del Senado

La desaparición de las bancadas en el Senado del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ordenada este miércoles por la Mesa Directiva, acerca a Morena a tener la mitad de los escaños e incluso la mayoría simple en la Cámara alta.

En particular, con la disolución del grupo parlamentario del PES, se abre la puerta a que las cuatro senadoras que lo integraban —Katya Elizabeth Ávila, Sasil de León Villard, Elvia Marcela Mora y Eunice Romo— pasen a la bancada de Morena, partido del que el PES ha sido aliado electoral y legislativo desde 2018.

Esa eventual integración, que aún tendría que formalizarse, elevaría de 60 a 64 el número de integrantes de la bancada morenista, con lo que la fuerza política fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría la mitad de los 128 asientos del Senado, y estaría a solamente un escaño de contar con la mayoría simple que le bastaría para aprobar nuevas leyes o reformas a las ya existentes.

Junto con sus otros aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena alcanzaría esa mayoría simple con un total de 77 votos, pero aún no llegaría a la mayoría calificada que requieren las reformas a la Constitución, es decir, dos terceras partes de la Cámara alta.

La desaparición de las bancadas del PES y del PRD fue ordenada por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, de Morena, bajo el argumento de ninguna de ellas contaba ya con el mínimo de cinco legisladores exigido por norma para que se pueda constituir un grupo parlamentario.

Miguel Ángel Mancera, quien fungía como coordinador del PRD, este jueves se declaró “sorprendido” con la decisión. Hasta ahora, los perredistas han formado parte del bloque de oposición a Morena, al lado de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Este ajuste impulsado por Morena debe entenderse como una señal política, consideró el académico y doctor en Ciencia Política Sergio Bárcena, pues la correlación de fuerzas se mantiene como estaba, con tres bancadas de oposición y dos bancadas con Morena, pero lo que es significativo es que se le cierran espacios al PRD.

“En realidad no hay gran cambio. Muy pocas votaciones han sido cerradas. Los del PRD van a seguir votando por conveniencia y, a veces, van a estar cercanos incluso a Morena. Era una bancada pequeña. Su peso era importante ahorita en la Comisión Permanente, pero en el pleno tenían un peso relativo”, dijo.

Para Bárcena, también hay una señal directa contra Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la Ciudad de México (2012-2018).

Desde finales de abril, Mancera se sumó al llamado bloque opositor y su participación fue clave para frenar el avance en el Senado de las iniciativas del presidente López Obrador. En particular, se impidió un periodo extraordinario para modificar la Ley de Presupuesto y permitir al mandatario hacer cambios al gasto aprobado por los diputados.

Fuente: Expansión

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto