Conecta con nosotros

México

Con ‘El Chango’, gasolineras ‘transan’ en venta de gasolina

Published

on

En la revisión que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los precios de los combustibles en el país, en la semana del 23 al 29 de mayo se detectó la existencia de un software pirata conocido como “el Rastrillo”, “el Bicho”, “el Barrido”, “el Rasurado”, El Chango” o “las Chicas”.

De acuerdo con el titular de la Profeco, ?Ricardo Sheffield Padilla, este software altera los reportes de compras, ventas y existencias de combustible en los tanques de almacenamiento.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que suponía una casualidad que los verificadores encontrarán justo la bomba que no daba litro de a litro en las estaciones de servicio por lo que se realizó un operativo especial.

Ante esta situación se trabaja para robustecer los lineamientos de verificación ya que “pareciera que el mismo fabricante está vendiendo ‘el Rastrillo’”, por lo que ya se está presentando la denuncia penal contra quien resulte responsable.

Dijo que por lo menos 8.0 por ciento de las gasolineras utiliza este dispositivo, por lo que se realizará un primer operativo junto con la Secretaría de Seguridad para 71 gasolineras del país y se darán los resultados a la Fiscalía General de la República.

Por otra parte, en su reporte de Quién es quién en los precios de los combustibles, Chevron continúa como la marca de gasolina más cara en el país al vender en 22.86 pesos el litro de Premium, 22.14 el Diésel y 20.89 pesos el combustible Regular.

Excelsior

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto