Conecta con nosotros

Nota Principal

Con lo que nos dejaron, sacaremos a México adelante: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que su Gobierno decidió «parar el saqueo al país» y que, con lo que quedó, sacará adelante a México.

«Afortunadamente, para bien del pueblo, se da este cambio y decidimos parar el saqueo (…) Con lo que nos dejaron, como era tanto, y no alcanzaron a llevárselo todo, con lo que nos dejaron vamos a sacar a México adelante. Ese es el desafío, el reto», afirmó.

El mandatario federal dijo que, durante lo que considera el periodo neoliberal, México sufrió el saqueo más grande de su historia y lo comparó con el periodo colonial.

«Fue el saqueo más grande de la historia, mucho más que lo que se llevaron durante el periodo colonial, de lo que se llevaron a Europa y a España, en particular, en tres siglos. Solo en minería, cinco años de producción minera (en el neoliberalismo) es el equivalente a los tres siglos de explotación minera durante la colonia», comentó.

De acuerdo con gráficas presentadas durante la conferencia matutina, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se entregaron 17 mil 267 concesiones mineras; 11 mil 524 en el sexenio de Ernesto Zedillo; 15 mil 753 en la administración de Vicente Fox; 12 mil 864 en el de Felipe Calderón, 5 mil 396 en el de Enrique Peña; y ninguna en lo que va del periodo de AMLO.

Apuntó que durante su Gobierno no se han cancelado concesiones, sino que se han detenido pues lo que ya se ha otorgado puede usarse «para millones de años».

Fuente: Vanguardia

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto