Conecta con nosotros

Nota Principal

Con tan solo cinco micro gotitas puede haber un contagio por Covid-19, según experto

Es muy importante el uso del cubrebocas para evitar mayores contagios y es que con una cantidad mínima de micro-gotitas expulsadas por alguien ya es suficiente para que alguien de positivo.

“Cinco micro-gotitas expulsadas por una persona que tose o estornuda serán suficientes para infectar a un individuo de COVID-19” dijo el doctor José Luis Sánchez Salas, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla.

Explicó que cuando alguien tose o estornuda genera alrededor de 30 mil gotitas donde cada una tiene en promedio un tamaño de 5 micrómetros. Pueden ser dispersadas en una distancia de 1.5 a 2 metros.

«Los virus COVID-19 tienen un tamaño que va de 150 a 160 nanómetros (0.15-0.16 micrómetros = 0.00015-0.00016 milímetros). Por lo que una micro-gotita de 5 micrómetros (micras) puede contener al menos 30 partículas virales».

Destaca que aquellas «personas fumadoras e hipertensas expresan más los receptores ACE-2, por lo que se cree que son más susceptibles a contagiarse con este virus”, comentó el Dr. José Luis Sánchez.

Una persona infectada con el virus COVID-19 puede detectarse en tres formas: persona enferma con neumonía (inflamación de pulmón), persona con síntomas leves de infección respiratoria (parecido a una gripe común,) o sin síntomas (portador asintomático o portador sano), explicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Aprueba FDA medicamento de emergencia contra COVID

La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, otorgó este sábado la autorización de emergencia al tratamiento experimental de anticuerpos que le fue suministrado al presidente Trump el mes pasado cuando se infectó de covid-19, publicó The Washington Post.

El medicamento, elaborado por Regeneron Pharmaceuticals, está diseñado para prevenir que las personas infectadas desarrollen una severa enfermedad. En lugar de esperar que el cuerpo desarrolle su propia respuesta de protección inmunológica, el medicamento imita las defensas naturales del cuerpo.

Es el segundo medicamento de este tipo — llamado anticuerpo monoclonal — que ha sido autorizado para tratar el covid-19. La FDA autorizó el medicamento de Eli Lilly & Co., el 9 de noviembre.

La medicina de Regeneron es un coctel de dos anticuerpos monoclonales, llamados casirivimab y imdevimab. La FDA dijo al autorizar el coctel que podría ser efectivo para tratar un covid de leve a moderado en adultos y niños de 12 o más años y está indicado para los que tienen un alto riesgo de desarrollar una enfermedad severa.

Los médicos esperan que los medicamentos impidan que esos pacientes sean hospitalizados.

Sin embargo, como con el tratamiento de Lilly, el medicamento de Regeneron es un producto biológico que es complicado elaborar y consume tiempo, inicialmente, tendrá un reducido suministro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Inicia este lunes semáforo rojo modificado en todo el estado

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que a partir del lunes 23 de noviembre, el estado de Chihuahua entra en una etapa de semáforo rojo modificado, ante lo cual pidió nuevamente solidaridad y comprensión, además de mantener la unidad para salir adelante.

En un mensaje dirigido al Pueblo de Chihuahua, el mandatario estatal informó que este lunes se reunirán los titulares de las secretarías de Innovación y Desarrollo Económico, General de Gobierno y de Salud, con el sector comercial y restaurantero, para establecer nuevas modalidades de reapertura y pedirles que firmen un compromiso para cumplirlas.

Los bares, centros nocturnos, tianguis, iglesias, cines y gimnasios continuarán suspendidos, al igual que se mantienen los horarios y restricciones de venta de alcohol hasta el 1 de diciembre.

Javier Corral destacó que actividades no esenciales como la industria, van a poder operar con un aforo de hasta el 30% del número máximo de registros en el IMSS, pero también podrán irse hasta el 80% con una certificación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En el nuevo semáforo rojo modificado, también podrán abrir las bibliotecas pero sólo para préstamo externo de libros y materiales, cubriendo las medidas y protocolos sanitarios.

Las tiendas de autoservicio también estarán abiertas, con el aforo permitido según su espacio y extensión.

El gobernador reconoció el esfuerzo, la solidaridad y el sacrificio de la sociedad, principalmente del sector económico, ya que ante el difícil equilibrio de cuidar la salud y al mismo tiempo proteger la economía, primero se protegerá la vida y la salud de las y los chihuahuenses.

“Esta difícil tarea tiene un objetivo clarísimo: evitar que más personas mueran a causa de esta enfermedad y este es precisamente el espíritu que anima al Consejo Estatal de Salud, que ayer votó por unanimidad las nuevas medidas”, expresó.

Reiteró que se han escuchado las diversas propuestas que los organismos empresariales han hecho y este próximo lunes les propondrán adecuaciones específicas que les permitan reabrir en alguna proporción sus negocios.

El jueves 26 sesionará nuevamente el Consejo Estatal de Salud, para analizar el comportamiento de las variables establecidas y el viernes 27 de se dará a conocer si se continúa en rojo modificado o se podrá transitar al naranja en alguna de las regiones a partir del 30 de noviembre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 271 mil cervezas y 55 barriles fueron decomisados por “Célula COVID”

Inspectores de la Dirección General de Gobierno, lograron el aseguramiento de más de 270 mil latas de cerveza en la colonia Deportistas, ubicada al norte la ciudad.

Tras varios días de investigación, los elementos acudieron al domicilio en el que encontraron 271 mil 304 latas de cerveza y 55 barriles, y al no tener permiso de almacenaje se procedió a retirar el producto.

La célula estuvo integrada por elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Vial, Gobernación Estatal, COESPRIS y Protección Civil del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto