Connect with us

México

Con TLCAN se cerrarán brechas de desigualdad: EPN

Solo con la modificación y actualización del Tratado de Libre Comercio se podrán cerrar las brechas de desigualdad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su visita a Nueva York.

Durante su participación en el panel de la Alianza del Pacífico: Un enfoque Global, el mandatario señaló que el libre comercio “es una ventana de oportunidad para impulsar desarrollo y prosperidad en nuestras sociedades”.

De ahí, dijo “la conveniencia de hacer revisiones periódicas a estos acuerdos porque el comercio, quizá el acento que habrá de incorporarse en el futuro, es que el comercio no sólo sea en beneficio de unos cuantos agentes económicos o de unas cuantas empresas”.

Acompañado por los presidentes se Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera; el presiente afirmó que “el gran reto es cómo el comercio que se hace, ese que hacemos con el mundo realmente beneficie a pequeños productores”.

Luego de su participación, el jefe del Ejecutivo acudió a la develación de la obra de , y acudió a una cena con el cuerpo diplomático y secretarios de estado que lo acompañan.

México

Aseguran más de una tonelada de café contaminado con cocaína en AICM

Aseguran más de una tonelada de café contaminado con cocaína en AICM

El 15 de septiembre de 2026, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron un embarque internacional que contenía más de 3 mil bolsas de café tostado y molido, el cual presuntamente estaba contaminado con cocaína base. La operación se llevó a cabo tras una alerta de inteligencia emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que permitió a personal aduanero y naval localizar la mercancía durante su tránsito por territorio mexicano.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en colaboración con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), realizó la inspección del cargamento como parte de los controles aplicados a operaciones de comercio exterior consideradas de riesgo. Utilizando equipos de revisión no intrusiva y binomios caninos, los elementos de seguridad encontraron indicios de una sustancia ilícita en el cargamento, que había sido declarado oficialmente como café.

Las primeras diligencias indicaron que aproximadamente mil 77 kilos del producto podrían estar contaminados con cocaína base. La mercancía fue asegurada y quedó bajo resguardo de la Aduana del AICM, mientras se llevan a cabo los análisis necesarios para determinar la naturaleza y concentración de la sustancia detectada.

Una vez que se obtenga el dictamen técnico definitivo, el embarque será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que se encargará de continuar las investigaciones y establecer posibles responsabilidades. Este aseguramiento evitó que más de una tonelada de mercancía saliera del país con destino a Europa, lo que ha llevado a las autoridades a investigar si se trata de un método para introducir drogas en productos legales y trasladarlas a través de rutas comerciales internacionales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto