Conecta con nosotros

Deportes

Conade y Ana Gabriela Guevara engañan al SAT con pista de ecuestre fantasma

Ana Gabriela Guevara.

La revista Proceso publicó una serie de documentos y fotografías en las que demuestran cómo la Conade simuló la construcción de una pista de salto ecuestre de 15 millones de pesos.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es señalada por simular la construcción de instalaciones deportivas en el Centro de Alto Rendimiento que asciende a un costo de 15 millones de pesos.

De acuerdo a un reportaje de la revista Proceso, la Conada, dirigida por Ana Gabriel Guevara, avaló la construcción de una pista de salto ecuestre con recursos que para tal fin aportó la Operadora de Fondos Banorte, en lugar de pagarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, dicha instalación deportiva no existe; todo esto a través de un programa de estímulos fiscales del gobierno federal.

«Lo anterior viola la normatividad del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento, mejor conocido como Efideporte, que señala que el dinero destinado para los proyectos autorizados no deberá ser desviado de su objetivo y que el contribuyente aportante, en este caso Banorte, deberá vigilar que se aplique correctamente.

De no ser así, la Secretaría de Hacienda está obligada a revocar el estímulo fiscal y la firma deberá pagar el monto correspondiente al SAT, porque los recursos económicos fueron destinados «a fines distintos al proyecto o programa», de acuerdo con el inciso E del artículo 37 de las Reglas Generales del Efideporte.», señala el texto.

¿Qués el Efideporte?

El Efideporte es un proyecto que comenzó a operar desde 2017 con la finalidad de que las personas físicas o morales (empresas) puedan aportar hasta 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que les corresponde pagar cada año, a programas dirigidos al deporte de alto rendimiento (PAA) o a proyectos de infraestructura e instalaciones deportivas (PII), cuyo costo no supere los 20 millones de pesos.

De esa manera, los contribuyentes podrán acreditar en su declaración anual el monto de su aportación contra el pago del ISR que les corresponde en beneficio del deporte nacional y de los atletas mexicanos.

La construcción y simulación

De acuerdo a Proceso, en lugar de esa pista de salto ecuestre -por la cual Banorte aportó 15 millones de pesos a la empresa Arquitectura Ecuestre, en lugar de tributarlos al fisco mexicano- lo que existe en ese terreno federal es una pequeña pista para ciclismo BMX que, si no fuera por las elevaciones que tiene, sería un simple sendero para caminar.

En vez de cancelar el proyecto o informar que la pista de salto ecuestre ya no se realizaría, para que entonces Banorte pagara esos 15 millones de pesos al SAT, la Conade simuló que la pista sí fue construida y que la supuesta obra terminada se entregó el 30 de septiembre de 2022.

Proceso tiene copia del «acta entrega-recepción física de los trabajos» en la que consta que a las 13 horas de la fecha mencionada se presentaron en dichas instalaciones la entonces directora del Cnar, Cinthya Maribel Leyva Roa, y el jefe del Departamento de Mantenimiento y Servicios de dicha instalación, Arturo Nicolás Paulino, quienes firmaron de recibido; también presuntamente acudieron el representante legal de Arquitectura Ecuestre, S de RL de CV, empresa que supuestamente construyó la pista, Fernando Gonzalo Fernández Fernández, y su testigo, Juan Ignacio Morales Martínez; así como los representantes legales de Banorte, Faustino Alcantar López y Hugo Austria Díaz, quienes simularon que entregaron la obra.

Según dice el documento mencionado, los supuestos trabajos se realizaron a lo largo de nueves meses, entre «el 00 de enero y el 30 de septiembre de 2022».

De acuerdo con el documento, para cumplir con el objetivo de este proyecto, además de la supuesta pista de entrenamiento para salto ecuestre, también se construyó una barda perimetral de herrería, unas caballerizas, un área para atención veterinaria y para un herrero, un estercolero, bodegas para los obstáculos, alimento y herramientas; un cuarto para entrenadores, un estacionamiento general y para remolques, calle de acceso, una plaza, bardas perimetrales, la red de drenaje, instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas, alumbrado y se hicieron trabajos de jardinería.

En un recorrido realizado por Proceso se pudo corroborar que, de todo lo antes mencionado, lo único que existen son las caballerizas donde no hay caballos y se utilizan como bodegas.

«Lo anterior, de manera conjunta, sistemática y con una excelente ejecución, control y supervisión permitió generar una instalación deportiva vanguardista, de indudable aporte y beneficio al pentatlón moderno de alto rendimiento. En la propuesta se buscó desarrollar el espacio reflejando la armonización entre la actividad deportiva, la funcionalidad, la seguridad de los atletas, incentivando el uso gustoso y motivador de los espacios, convirtiendo a la pista de entrenamiento y sus espacios complementarios en una instalación agradable, higiénica, de permanencia constante, asiduidad notable y de resultados óptimos y enriquecedores para el deporte de alto rendimiento y para el pentatlón moderno», se lee en el acta.

Cabe destacar que actualmente, los pentatletas ya calificados para los Juegos Olímpicos de París 2024, así como quienes aún aspiran a conseguir su boleto, siguen utilizando las instalaciones del Estados Mayor Presidencial o el Centro Ecuestre de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ante la inexistencia de la pista, en ocasiones también han utilizado otras instalaciones que están cerca del Metro Observatorio, al poniente de la capital del país.

Publicidad

Deportes

Alex Albon, listo para ‘robarse’ el asiento de Checo Pérez en Red Bull: «Estoy preparado»

El tailandés no huye a tener una nueva oportunidad en Milton Keynes/ LAPRESSE

El piloto tailandés no se olvida de tener una segunda oportunidad en la escudería de Milton Keynes

Alexander Albon considera que está en la cima de su carrera profesional, tanto así, que no se olvida de tener una nueva oportunidad en Red Bull, dónde podría aspirar a tomar el lugar de Checo Pérez.

F1: ¿Qué dijo Albon?

Con contrato con Williams hasta 2025, el piloto tailandés acepta el reto de seguir brillando en esta temporada, puesto que eso lo pondrá en la mira de varias escuderías.

«Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera y sé que todavía quedan muchas cosas por venir, pero al mismo tiempo siento que puedo ganar carreras y quiero estar en los podios» confesó en el podcast de High Performance.

Es por ello que Alex Albon advierte a Sergio Pérez y se pone el objetivo de regresar a Red Bull: «El único sentimiento que tengo es el de ojalá haber sido entonces como soy ahora. Creo que estoy preparado para ese desafío, pero ya veremos qué sucede», insistió.

Agregando que «estoy seguro de que todo lo que haga ahora va a mejorar mis oportunidades en un futuro, si puedo dar estos resultados y probar mi nivel a los equipos grandes, llamarán a mi puerta«.

Alex Albon, dispuesto a olvidarse de Red Bull por Ferrari

Sin embargo, el piloto de 26 años no sólo pone la mira en la escudería de Milton Keynes, ya que sabe que su nivel es alto: «Ahora podría unirme a cualquier equipo y no tengo ninguna duda de que haré un buen trabajo».

Tanto así, que estaría dispuesto a hacer oídos sordos a una propuesta de Red Bull para firmar con una de las escuderías más legendarias en la historia de Fórmula 1.

«De pequeño era un gran fan de Ferrari y soy de la era de Michael Schumacher, así que estaba absolutamente obsesionado. Mi habitación era entera roja e incluso hice que mi padre pintara el logo de Ferrari a un lado de mi cama», mencionó sobre la ilusión de llegar a Maranello.

Para finalizar, Alex Albon mandó un mensaje a la escudería británica para que hagan su trabajo y le den un buen auto para la Temporada 2024 de F1.

«Lo máximo que puedo dar, es hacerlo lo mejor que puedo en Williams y llevar el equipo a la posición más arriba posible. Negativamente, el progreso del equipo depende de lo que hace James Vowles«, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto