Conecta con nosotros

Chihuahua

Concluye con éxito el encuentro internacional Napawika Omowabo en Chihuahua capital

-El evento celebró la diversidad y riqueza de los pueblos originarios de México y el mundo

La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas informó que concluyó el encuentro internacional Napawika Omowabo, un espacio cultural que reunió del 19 al 22 de junio, a pueblos originarios de México, Centroamérica y Sudamérica, en una celebración de identidad y diversidad en Chihuahua capital.

Bajo el lema “Juntos a celebrar”, el evento convocó a cientos de personas en la Plaza Mayor y Casa Chihuahua, con la participación de representantes de los pueblos Quechua (Ayacucho, Perú), Asháninca (Región Sierra y Amazonas, de Perú) y originarios de Guatemala y Chiapas.

También formaron parte pueblos Otomí, Totonaca, Purépecha, Matlatzinca, tradición Michika-Azteca, Maya, además de los anfitriones originarios de las comunidades Rarámuri, Ódami, Pima, Warijó y N´dee/N´ée/Ndé.

Durante estos días se llevaron a cabo ceremonias, danzas tradicionales, ponencias y expresiones musicales que permitieron compartir conocimientos, cosmovisiones y prácticas ancestrales de los participantes, para fortalecer los lazos de hermandad entre culturas.

Las actividades incluyeron el permiso a las siete direcciones, la ofrenda Tlalmanalli, la participación de los Voladores de Papantla, danzas del Venado, Pima y Guapalayna, así como presentaciones artísticas y académicas.

Se contó con la participación de Romeyno Gutiérrez, quien ofreció una intervención en piano y presentó el instrumento tradicional chapareke, para fusionar tradición y contemporaneidad en un solo lenguaje.

De manera paralela, se realizó el tradicional Sekáti Newárame, donde las y los asistentes pudieron adquirir artesanías, textiles y alimentos tradicionales elaborados por comunidades indígenas, a fin de promover el comercio justo y el reconocimiento a sus saberes.

Napawika Omowabo es muestra del compromiso de la administración encabezada por la gobernadora Maru Campos, con el reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos originarios, y con generar espacios donde se honre la historia y cultura de las comunidades indígenas.

Chihuahua

Llega la Gran Cabalgata Villista 2025 a Chihuahua capital

Cientos de cabalgantes y espectadores arribaron al centro de Chihuahua capital esta tarde para disfrutar del tradicional desfile conmemorativo de la Gran Cabalgata Villista en su edición 2025.

La comitiva de jinetes partió desde la Plaza del Ángel, para continuar hacia el sur por la avenida Venustiano Carranza y hacia el oeste por la avenida 20 de Noviembre, con destino a las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH).

Este domingo, la cabalgata que este año celebra su 30 aniversario, continuará su trayecto hacia Parral, donde se espera su arribo el próximo sábado 19 de julio.

Previo al comienzo del desfile, Edibray Gómez, en representación de la gobernadora Maru Campos, felicitó a los participantes por el trayecto de tal magnitud que pasa por seis municipios, y que representa un alto grado de dificultad y desgaste físico tanto para los cabalgantes como para los equinos.

Como parte de las actividades, se celebró una verbena en beneficio de la comunidad chihuahuense.

Junto con el titular de Turismo, participaron en el recorrido el alcalde de la capital, Marco Bonilla, y el organizador de la cabalgata, José Miguel Salcido Romero, además de  autoridades estatales y municipales.

El acto protocolario contó con la presencia del director de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua, Armando Gutiérrez; del regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Ernesto Ibarra; y del coordinador de la Gran Cabalgata Villista Vertiente Norte, Héctor Lozoya.

Asimismo, participó un grupo de representantes de la organización Unificación Nacional de Veteranos, Viudas, Hijos y Nietos de la Revolución Mexicana A.C., quienes aprovecharon la ocasión para presentar libros, documentos oficiales y narrar anécdotas relacionadas con este periodo histórico.

Cabe destacar que la cabalgata fue declarada Patrimonio Cultural Chihuahuense en 2023, gracias al nombramiento otorgado por el Congreso del Estado.

En las últimas ediciones, se ha registrado la participación de jinetes provenientes de Estados Unidos, de entidades como Nuevo México, Texas y Nevada, así como de Jalisco y Zacatecas.

La Gran Cabalgata Villista forma parte de las actividades del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) Chihuahua 2025, cuyo calendario de eventos está disponible en las redes sociales Facebook e Instagram: @fita.chihuahua.

Se invita al público a visitar también @turismodechihuahua para conocer más sobre otros eventos de interés turístico.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto