Juárez
Concluye remodelación del Gimnasio Municipal Josué Neri Santos
La remodelación del Gimnasio Municipal Josué Neri Santos está casi terminada, informaron la regidora coordinadora de la Comisión Edilicia del Deporte y Cultura Física, Karla Michaeel Escalante Ramírez, y el director del Instituto Municipal del Deporte de Juárez, Juan Carlos Escalante, durante una reunión realizada este martes.
Escalante explicó que el inmueble está renovado y se espera que en las próximas semanas sea entregado a la comunidad. El espacio ofrecerá una imagen totalmente distinta tras la intervención más profunda que se le ha realizado en años.
El funcionario detalló que el gimnasio fue impermeabilizado para eliminar las goteras y filtraciones que causaban daños desde hace tiempo. Además, se instalaron unidades de calefacción de primer nivel para mejorar el ambiente durante la temporada invernal y se colocaron butacas en todas las zonas, incluidas áreas VIP a nivel de cancha.
Entre las novedades destaca la construcción de una cabina de transmisiones, iluminación profesional, pantallas de gran formato y un sistema de sonido adecuado para eventos deportivos y culturales. El inmueble podrá recibir a poco más de cinco mil personas, considerando las butacas y las sillas que se colocan en cada evento.
Escalante señaló que la nueva infraestructura permitirá atraer competencias de mayor calidad que antes no podían realizarse por la falta de iluminación o equipamiento. La zona de vestidores fue intervenida con dos espacios nuevos y mejoras para la atención de prensa, además de una rampa para facilitar el acceso a personas que utilizan silla de ruedas.
Respecto a la cancha, la duela fue reparada en las áreas más dañadas y sometida a procesos de nivelación y pulido. También se adecuó el espacio donde se ubican los tableros para cumplir con las medidas reglamentarias que exige la Federación Internacional de Basquetbol.
Juárez
Abogado documenta 94 cancelaciones de visas a juarenses con hijos nacidos en EU
El abogado migratorio Arturo Vázquez documentó al menos 94 casos de juarenses a quienes les fueron canceladas sus visas en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
De acuerdo con el litigante, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, las personas afectadas se comunicaron con él el lunes 10 de agosto mediante Messenger para reportar la cancelación de sus documentos. Según las denuncias recibidas, los afectados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.
Vázquez invitó a las personas que se encontraran en esta situación a contactarlo para integrar una lista de casos. Hasta el momento, el registro suma 94 personas.
Ante esta situación, el abogado recomendó a quienes estén en esa condición evitar cruzar la frontera durante un par de meses, mientras se desarrolla la situación.
Vázquez informó también que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda ante una corte federal para solicitar que un juez determine la constitucionalidad de la medida y, en su caso, ordene detener la cancelación de visas en los puentes internacionales.
El abogado señaló que enviará a la ACLU la lista de personas afectadas, con la intención de que durante el proceso judicial se solicite como medida de reparación que el Departamento de Estado restituya las visas canceladas por esta razón, sin que los afectados tengan que presentar una nueva solicitud ni realizar un pago.
Precisó que la recopilación de estos casos y el servicio que ofrece son gratuitos.
De acuerdo con la información difundida, las cancelaciones estarían relacionadas con una nueva orden ejecutiva denominada «Fin al turismo de nacimientos», firmada el 6 de agosto de 2026 por la administración estadunidense.
Entre los motivos señalados se encuentra el presunto uso de visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos. También se mencionan revisiones del historial migratorio y familiar de los viajeros, así como interrogatorios y posibles envíos a segunda inspección.
La información también señala que las autoridades pueden considerar antecedentes relacionados con adeudos hospitalarios derivados de partos en Estados Unidos.
La cancelación de la visa de los padres no implica, de acuerdo con la información difundida, la pérdida automática de la ciudadanía estadunidense de los hijos que la obtuvieron por nacimiento.
