Acontecer
Concluye XIV Festival Internacional Guitarra Sin Fronteras
Con un magnífico concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Chihuahua y el Cuarteto Chanoc, concluyó el Décimo Cuarto Festival Internacional “Guitarra sin Fronteras”. Evento organizado por el Instituto de Cultura del Municipio en coordinación con el ICHICULT.
Cabe mencionar que del 11 al 15 de abril del año en curso, el Teatro de Cámara Fernando Saavedra fue testigo y sede del citado festival, donde participaron grandes maestros de la Guitarra, como son: Boris Díaz, Yatay Gastelum, Rodrigo Neftaly, Omán Kaminsky y Juan Carlos López.
Al igual que los expertos de la guitarra, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Chihuahua y el Cuarteto Chanoc, bajo la dirección de la maestra Elena Herrera, se llevaron los aplausos y el reconocimiento de un público que se puso de pie, mostrándoles tal efecto.
Asimismo, durante el último encuentro artístico y cultural, el Conservatorio de Música de Chihuahua felicitó y reconoció a los ganadores del Concurso Nacional de Guitarras 2016. El Primer lugar se lo llevó Bernardino Rodríguez Espejo; Segundo lugar, Juan Pedro Villegas Bernabé y Tercer lugar, Luis Ángel Benítez Alba.
En acto seguido, reconoció a los ganadores del Concurso Estatal de Guitarras 2016, “Cleófas Villegas”. El Primer lugar se le otorgó a Brenda Elizabeth Córdova García; Segundo lugar, Andrew Alejandro Quiñones Ponce y mención especial para Eugenio Daniel Macías Orozco.
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Chihuahua23 horas agoUACH celebra a los murciélagos guardianes del Mictlán en Día de Muertos
-
Chihuahua23 horas agoClausuran 16 negocios por irregularidades en venta de alcohol en Chihuahua
-
Revista24 horas agoPaola Dalay genera rumores de romance tras separación de José Eduardo Derbez
-
Política22 horas agoMás de 50 mil personas visitan panteones en Día de Muertos

