Conecta con nosotros

Chihuahua

Concursan 43 empresas para surtir medicamentos a la Secretaría de Salud

Published

on

La Secretaría de Salud realizó la apertura de propuestas técnicas, legales y económicas, dentro del proceso de licitación para la adquisición de medicamentos y material de curación por un valor de mil 186 millones de pesos, a fin de elegir las mejores opciones para la dependencia.
Este evento se realizó en presencia del secretario estatal de Salud, Ernesto Ávila, quien dijo que en esta ocasión serán 43 las instituciones a evaluar de forma abierta y transparente, a diferencia de lo que ocurrió anteriormente con esta Secretaría, donde únicamente había dos propuestas y se asignaba de forma directa a una de ellas.
El responsable de este acto público fue el subdirector de Recursos Materiales de los Servicios de Salud de Chihuahua, Manuel Orozco, quien detalló que la publicación de la convocatoria se realizó el 26 de noviembre y luego se efectuaron dos juntas de aclaraciones.
El proceso continuó hoy con la apertura de propuestas y culminará el 29 de diciembre a las 17:00 horas, momento en que se conocerá a los ganadores de licitación por los distintos medicamentos.
“El que ofrezca las mejores condiciones para el estado será quien es susceptible de resultar asignado”, declaró el subdirector de Recursos Materiales, quien precisó que la convocatoria se lanzó a nivel nacional mediante la Plataforma CompraNet del Gobierno Federal.
Explicó que la bóveda de CompraNet es el sitio donde se reguardan todas las propuestas sin posibilidad de que se afecte o modifique la información.
Comentó que quien así lo requiera, puede consultar la información en la dirección electrónica www.compranetfuncionpublica.gob.mx, misma que está disponible las 24 horas.
En el acto de hoy estuvieron presentes el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Luis Carlos Hinojos; el director del Hospital Central, George Bernardo Reyes Macías, funcionarios de salud y los representantes de algunas de las empresas que participan en la licitación.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto