Conecta con nosotros

Chihuahua

Condena Acción Nacional la agresión fatal contra de Guadalupe «Lupillo» Payán

Published

on

«Condenamos enérgicamente el brutal asesinato de nuestro compañero y amigo, Guadalupe Payán Villalobos, ex dirigente del Comité Municipal de Nuevo Casas Grandes, ex candidato del PAN y actual tesorero de la presidencia municipal de Ignacio Zaragoza; solicitamos a las autoridades federales y estatales que con toda su fuerza, realicen una investigación profunda y expedita para dar con los responsables para que se les aplique todo el peso de la ley», dijo hoy Fernando Álvarez Monje.

El presidente estatal del PAN, señaló que ya basta que las autoridades federales, responsables de combatir al crimen organizado en todo el país, mantengan una actitud pasiva frente al grave problema de violencia que generan este tipo de delincuentes y, en lugar de servir como ariete para el golpeteo político del gobierno federal en contra de los opositores del régimen peñista, asuman su responsabilidad de brindar paz y seguridad a los ciudadanos.

«Mientras se supera la indolencia e irresponsabilidad de este gobierno federal que ya se va, nuevamente pedimos a las autoridades estatales asuman el liderazgo de las investigaciones en este lamentable caso para que encuentren y castiguen a los responsables».

Para finalizar, a nombre de todo el panismo, el dirigente estatal panista envió un sentido mensaje de condolencias a la familia y amigos de «Lupillo Payán», deseándoles que pronto encuentren una serena resignación y paz en sus corazones.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto